ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Constructoras


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  6.771 Palabras (28 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 28

VI. CONTABILIDAD DE CONSTRUCTORAS

1. Características del sector.

Las empresas constructoras tienen características particulares que las hacen diferentes de otras actividades económicas y productivas.

Se puede decir que las características diferenciales de esta actividad se encuentran en los siguientes factores.

1. Inversión

2. Lugar de trabajo

3. Condiciones de trabajo

4. Tiempo de producción

5. Mano de obra utilizada

6. Tipo de producción

Las características particulares de una empresa constructora, reflejan una enorme problemática. Son rasgos propios que hay que saber reconocer y manejar administrativamente para evitar las adversidades propias de esta industria.

A continuación se enlistan una serie de características típicas

• Fabrica artículos a la orden. Las obras se consideran únicas como productos en sí mismos.

• Las empresas constructoras, no puede realizar costos experimentales totales. A diferencia de otro tipo de empresas, las constructoras tienen que aplicarse en un manejo exhaustivo de costos debido a la dinámica misma de la construcción y teniendo en cuenta que toda obra es distinta.

• Es una industria que en gran medida se basa en mano de obra artesanal, especialmente en obras de edificación. No obstante de las nuevas tecnologías, la construcción de una obra requiere la constante aplicación del ser humano en forma física.

• Su relación ventas-capital, es de las más altas en la industria. Esto se refiere a que una empresa puede obtener ingresos importantes sin requerir una gran infraestructura operativa.

• La determinación de sus activos, es siempre aproximada y con rangos de variación muy grandes. Efectivamente, los activos de los que en un momento dado puede disponer la empresa constructora pueden ser sumamente relativos. Incluso la determinación de utilidades de una obra en proceso no es inmediata. Los trabajos de construcción durante el tiempo ejecución literalmente se estiman.

• La cantidad de materiales elaborados y semi-elaborados que intervienen en su proceso productivo, varían desde aproximadamente 50 en el caso de la construcción pesada, a más de 1,000 en el caso de la edificación. Se requiere de una gran aplicación de orden administrativo para planear, controlar y organizar la aplicación de los diversos insumos necesarios para la construcción de un proyecto de construcción. Los suministros van desde insumos menores como pudieran ser considerados los clavos hasta la instalación de elevadores o dispositivos especiales como en el caso de edificios inteligentes.

• Sus ventas están condicionadas a las políticas de gobierno. Diversos estudios han relacionado la actividad de la economía nacional con la actividad de la industria de la construcción. Aunque las obras sean privadas, la ejecución de las mismas se ven afectadas si la economía del país no es favorable. Por otro lado, si la economía prospera, históricamente la industria de la construcción suele prosperar de manera paralela.

• La rotación de su personal es sumamente elevada. Casi todo el personal obrero es eventual e incluso, en gran medida el proceso constructivo requiere rotar el personal de acuerdo a las especialidades operativas requeridas.

• El riesgo sobre la inversión es sumamente elevado. Durante el proceso de construcción de una obra es muy factible que las cosas no sucedan como se planearon, a veces, por cuestiones internas pero en ocasiones, factores externos pueden incidir directamente.

Hay una gran competencia en el medio de la construcción debido a que puede ser muy atractivo el negocio. Sin embargo, las operaciones constructivas requieren de una aplicación de orden administrativo que suele ser desestimado, lo que provoca una gran mortalidad y nacimiento de empresas en el medio de la construcción

2. Catálogo de cuentas.

Tabla Anexa.

3. Regulación contable.

Un apartado especial de la administración de obras lo constituye la legislación de obras, los ordenamientos jurídicos que regulan el marco legal de las empresas constructoras, así como las funciones que realizan están contenidos en diversos códigos, leyes y reglamentos, en aspectos de índole técnico, fiscal, administrativo y laboral. En relación a la dinámica de la legislación y para dar el debido cumplimiento a los preceptos que contienen, dependiendo de las posibilidades de las empresas constructoras, éstas recurren al apoyo externo para orientar sus actos y defender sus derechos, especialmente en situaciones de conflicto. Sin embargo, todo arquitecto e ingeniero en el ejercicio de su profesión, debe tener conocimiento general de los principales ordenamientos que inciden directamente en el desarrollo de un proyecto de construcción.

Los principales ordenamientos de aplicación a empresas constructoras, son en relación a:

1.- Materia técnica

a) Reglamento de Construcciones

b) Programas de Desarrollo Urbanos

c) Reglamentos de Zonificación

d) Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

e) Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

f) Ley de Adquisiciones y Obras Públicas

2.- En materia fiscal

a) Código Fiscal de la Federación

b) Ley del Impuesto Sobre la Renta

c) Ley del Impuesto al Valor Agregado

d) Ley del Impuesto al Activo

e) Ley del Seguro Social

3.- En materia administrativa

a) Código de Comercio

b) Ley General de Sociedades Mercantiles

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com