ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Intermedia Código: CC-0802


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Tutoriales  •  6.942 Palabras (28 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

CONTABILILDAD INTERMEDIA

Modulo # 1_

I. Datos Generales

Nombre de la Asignatura: Contabilidad Intermedia Código: CC-0802

Unidades valorativas: 4 Duración del Módulo: 10 días

Objetivos Específicos:

1. Definir el control interno de una empresa, listando y describiendo los componentes del control interno y los procedimientos de control.

2. Explicar los procedimientos de control interno para el comercio electrónico.

3. Demostrar el uso de una cuenta bancaria como parte de un control interno

4. Preparar una conciliación bancaria como parte de un control interno

5. Aplicar los controles internos a las entradas y salidas de efectivo para fondos menores

Competencias a alcanzar:

El alumno al finalizar el primer módulo entenderá claramente:

6. Qué tipos de controles podrá diseñar para salvaguardar el activo más líquido de la empresa como es el efectivo.

7. Podrá realizar una conciliación bancaria como parte de un control interno para salvaguardar el efectivo que se maneja en el o los bancos

Descripción Breve del Foro:

Los controles internos no solamente se aplican a las empresas grandes. Todos los días hacemos cosas que reflejan los cuatro propósitos del control interno que se definieron en este módulo: Salvaguardar los activos, motivar a los empleados para que sigan las políticas, promover la eficiencia operativa y asegurar registros contables exactos y confiables.

Considere su vehículo, por ejemplo, usted siempre cierra la puerta y compra repuestos en los locales donde tenga el precio más bajo y la mejor calidad.

1. Con lo anteriormente expuesto haga una análisis, de cómo se relacionan estos actos personales con el plan de control interno de una empresa.

2. Y luego haga una relación del control interno que usted establece en el manejo de su efectivo con lo que pudiera aplicar en el manejo del efectivo en una empresa.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

CONTABILILDAD INTERMEDIA

Se necesita dos (2) participaciones propias y luego comentar o ayudar a un compañero suyo. Este foro estará disponible para que usted participe hasta el 8 de Febrero del 2015

Descripción Breve de Actividades:

1. Lectura del módulo I

2. Participación en el Foro1: “Salvaguardar los Activos” del I Parcial

3. Ver link propuesto sobre elaboración de conciliación bancaria http://www.youtube.com/watch?v=Zq4z-rvXfYw

4. Elaboración de tareas asignadas en este módulo.

Descripción Breve de Tareas:

TIPO PRÁCTICO

La cuenta de efectivo de una empresa reportó un saldo de L.2,490.00 al 31 de diciembre de 2014. También dentro de las diferencias encontradas después de hacer las comparaciones entre el estado de cuentas bancario y el auxiliar contable de la empresa se tienen identificados los siguientes:

 Había cheques que la empresa había emitido pero que no se habían cobrado en el banco que totalizaban L500 y un depósito en por L.300.

 El estado de cuenta bancario emitido por Banpais, presentó un saldo de L.3,360 al final del mes. En el saldo bancario había un cobro de L.680 a cuenta proveniente de Leonel Castro, un cliente de la empresa, quien le paga al banco en forma directa. El estado de cuenta bancario muestra un cargo por servicios de L.20, y un ingreso por intereses de L.10 que la empresa ganó sobre su saldo en bancos.

Con los datos anteriores se le pide:

1. Elaborar conciliación bancaria en formato propuesto según figura No. 1-2.

2. Proponer y elaborar los asientos de ajustes para registrar los saldos correctos en los registros de la empresa.

3. Enviar la tarea en archivo con es siguiente nombre: Nombre_Apellido_Tarea1_IParcial 4. Fecha máxima de envío de tarea el 8 de Febrero del 2015

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

CONTABILILDAD INTERMEDIA

II. Contenido INTRODUCCIÓN Haremos una recapitulación de los temas que vimos en contabilidad general, comenzaremos con el tipo de empresa que puede ser: Servicio, cuya actividad es desarrollar y vender un servicio Comercial, cuya actividad es comprar y vender productos Agro-Industrial, cuya actividad es comprar, sembrar, cosechar, transformar y vender productos Industrial, cuya actividad es comprar-transformar-vender Mixtas, cuando su actividad tiene más de 2 actividades mezcladas Adicionalmente se vio en contabilidad general que existen 2 formas de constituir una empresa en Honduras, estas 2 formas son las siguientes: Comerciante Individual, cuyo capital solamente lo aporta una persona Comerciante Social, cuyo capital lo aporta más de 2 personas, y pueden haber varias formas de asociarse: Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad anónima, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones, Sociedad Colectiva y Sociedad Cooperativa. En contabilidad general, se registraron transacciones de una empresa formada como comerciante individual tanto de servicio como comercial. Vimos las diferencias que se tienen en los Estados Financieros para cada una de estas empresas. También se vio algunos controles internos para salvaguardar un activo (Inventarios) en una empresa comercial, adicionalmente se vio en contabilidad general que a medida se cambia de actividad, el grado de complejidad de la contabilidad va creciendo, por lo que es importante establecer un sistema de control interno. Lo cierto es que el control interno, es indispensable en todas las empresas, el tipo de control interno que se establezca en cada una de ellas, dependerá del tamaño de la empresa, así como de la forma en que se hace la actividad. Una vez formada la empresa, ésta se convierte en una persona jurídica que por sí sola no piensa ni siente por lo que se debe de nombrarse a personas naturales para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com