ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad intermedia.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Monografías  •  6.269 Palabras (26 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]
[pic 2]

“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú”

“Año de la Consolidación del Mar de Grau”

CONTABILIDAD INTERMEDIA

        

Integrantes:

  • AYBAR CACHAY, JUSSI
  • ROMERO CUTIPA, SARA
  • LA SERNA, JORGE
  • MONTEZA MEZA, YENI LIZET

Profesora:

        CORTEZ DIAZ, SABA LISBETH

Sección:

        CP23 SB403 S39A 

2016

Índice

Introducción y Presentación _________________________________________________3

Parte 1: Estado Situación Financiera___________________________________________3

Estado de Resultados Integrales ______________________________________________4

Estado de Cambios en el Patrimonio___________________________________________4

Estado de Flujos de Efectivo_________________________________________________4

Conceptos de los Estados Financieros__________________________________________5

Principales cuentas contables ________________________________________________5

Asientos de apertura al inicio de operaciones y descripción de transacciones de las cuentas__________________________________________________________________9

Información adicional_____________________________________________________11

Registro de Libro Diario___________________________________________________11

Registro de Libro Mayor___________________________________________________15

Balance de comprobacion__________________________________________________16

Estado de situación financiera_____________________________________ _________ 17

Estado de Resultados Integrales y estado en el Estado de Cambio en el patrimonio neto _18

Estado de Cambio en el patrimonio neto (Grafico 1 y 2) __________________________19

Conclusiones_____________________________________ ______________________ 22

Introducción

Estados Financieros, comprende la formulación de los Estados Financieros Básicos, lo hemos desarrollado tomando como base el Reglamento de Información Financiera aplicándolo en la empresa Alpamar S.A.C, la presentación de los Estados Financieros, referente a Estado de situación financiera se reflejará la situación de la empresa y sus obligaciones; Estado de Resultado integrales reflejará el resultado de operaciones; Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN) reflejará los aportes de los socios y distribución de utilidades obtenidas;  Estado de flujos de Efectivo nos reflejará el efectivo generado.

Además se detallará las diferentes transacciones que se generaron en el mes de enero del 2016. En el Estado de Cambio de Patrimonio Neto corresponden al resultado positivo obtenido en el mes de enero y una aportación del socio mayoritario.  Con estas evaluaciones podremos tener la capacidad de una buena toma de decisiones.

Presentación

Alpamar S.A.C.  Es una empresa dedicada a la  comercialización de calzado y accesorios de cuero para dama, en las líneas de vestir y casual. Fue fundada en el año 1992 por la  Sra. Mariella Rosa Suarez de Carozzi. Quien con su  experiencia obtenida a lo largo de estos años ha permitido ofrecer a todos sus clientes un producto de calidad y elegancia, elaborado bajo un estricto control de calidad y con la materia prima e insumos de la más alta calidad en el Perú y el mundo.

Parte 1: Estado de situación Financiera

Esta parte consiste en conocer y elaborar el Estado de Situación Financiera y su relación con los demás estados financieros.

  1. Identificar los componentes de la información financiera que emite la empresa.

  • Estado de Situación Financiera
  • Estado de Resultados Integrales del periodo.
  • Estado de Cambios en el Patrimonio.
  • Estado de flujos de efectivo.
  • Notas explicativas seleccionadas.
  1. Identificar las principales características de cada estado financiero.

Estado de situación financiera:

  • Es un estado financiero que muestra la situación de una empresa a una fecha determinada, presenta en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital.

  • Se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables: Contador y Gerente General.

Estado de Resultados Integrales:

  • Es un documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad o pérdida) de una entidad durante un periodo determinado, tomando como parámetro los ingresos, costos y gastos efectuados. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares.

  • Es un estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos.

Estado de Cambios en el Patrimonio:

  • Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa.

  • También muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios.

 

Estado de Flujos de Efectivo:

  • El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Debe determinarse para su implementación el cambio de las diferentes partidas del Estado de situación Financiera que inciden en el efectivo.

  • Estado que muestra el movimiento de ingresos y egresos de efectivo y la disponibilidad de fondos a una fecha determinada.

  • El estado de flujos de efectivo está orientada a garantizar el dinero de los accionistas para, de esta forma, dar la información de cómo se mueven los ingresos y egresos de dinero.
  • El estado de flujos de efectivo,  permite a la empresa garantizar una liquidez estable y permanente para que la empresa pueda desarrollar su gestión adecuadamente. Cabe señalar que una correcta aplicación del EFE y un óptimo manejo de la información que brinda, permite garantizar solidez, competitividad y confiabilidad a los diversos usuarios de la información de la empresa, así como dar estabilidad al sistema económico del país.
  1.  Conceptualizar cada elemento que forma parte de los estados financieros

Son los Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos y Gastos.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF),  tienen un tratamiento diferente para cada uno de los elementos que conforman los Estados Financieros. Este enfoque se basa en los beneficios económicos, así:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)   pdf (678.3 Kb)   docx (252.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com