ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad intermedia dos.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Contabilidad intermedia dos

C11

25/06/2016

Pedro Granados López


Las partidas que integran al capital contable en el estado de situación financiera de las entidades lucrativas, la NIFS C11 fue aprobada por unanimidad por el consejo emisor del CINIF en octubre de 2013 y entra en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1ero de Enero del 2014.

Preámbulo

 En Enero de 1990 entro en vigor el boletín C11, capital contable en el que se establecían las disposiciones normativas relativas al capital contable.

Razones para emitir esta norma

El CINIF decidió emitir esta NIF-C11 para actualizar varias disposiciones normativas contenidas en el boletín, han surgido en la práctica de los negocios, tales como, splits, splits inversos y “escisiones”, y, además, adoptar diversos conceptos tratados por el consejo de normas internacionales de contabilidad, la NIF-C11 considera y está de acuerdo con lo dispuesto en la NIF-B4.

Definición de términos y aspectos generales

  1. Capital contable: es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos por lo anterior se denominan como activos netos.
  2. Escisión: es una forma de reestructura cuyo resultado es la creación de uno o más entidades, a las que la sociedad escindente aporta la totalidad o una parte de sus activos, pasivos y capital contable.
  3. Instrumento financiero de capital: es cualquier contrato que evidencia una participación residual en los activos netos de una entidad.
  4. Otros resultados integrales (ORI): son ingresos, costos y gastos que si bien ya están devengados están pendientes de realización, pero, además: a) su realización se prevé a mediano o a largo plazo, y, b) es probable que su importe varié debido a cambio s en el valor razonable de los artículos o pasivos que les dieron origen, motivo por el cual podrían incluso no realizarse en una parte o en su totalidad.

  1. Propietario o inversionista: es toda persona que participa contractual o no contractualmente en los beneficios y riesgos económicos de los activos netos de una entidad.
  2. Reservas de capital: representan una segregación de las utilidades acumuladas de la entidad, con fines específicos y creadas por decisiones de sus propietarios y/o requerimientos legales.
  3. Resultado integral: es el crecimiento o decremento del capital ganado de una entidad lucrativa, derivado de su operación, durante un periodo contable, originado por la utilidad o pérdida neta, más los otros resultados integrales.
  4. Split o Split inverso: es el aumento (Split) o la disminución (Split inverso) es el número de acciones en circulación que no modifican el monto del capital social de la entidad y no representan cambio en la participación proporcional de los propietarios en el capital contable ni en el valor de su inversión.
  5. Utilidad o pérdidas acumuladas: se integran por el monto neto de las utilidades o pérdidas netas, que aún no han sido distribuidas por los propietarios o resarcidas por los resultados de las operaciones, respectivamente.
  6. Utilidad o pérdida neta: la utilidad neta es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa, después de haber disminuido sus costos y gastos relativos reconocidos en el estado de resultado integral, durante un periodo contable, siempre que estos últimos sean menores a dichos ingresos. En caso contrario, es decir, cuando los costos y gastos sean superiores a los ingresos, la resultante es una pérdida neta.

Normas de valuación

Clasificación del capital contable

La valuación de los instrumentos financieros de capital depende, tanto de cuestiones de sustancia económica como aspectos legales y contractuales, que inciden primero en su clasificación y, con base en esta, en su valuación. Las principales cuestiones que deben evaluarse son:

  1. De sustancia económica: cuya evaluación se enfoca principalmente en establecer si el instrumento financiero es de capital, basándose en que el tenedor del mismo está expuesto a los riesgos y tiene derecho a los beneficios económicos de la entidad, en que el instrumento financiero de capital este subordinado en pago a cualquier otro instrumento y en que no tenga un monto y fecha fija de redención.

  1. De aspectos legales y contractuales: estos inciden también en su clasificación, tales como los que definen las diferencias entre redención y amortización de acciones. Al evaluar estos aspectos legales y contractuales debe considerarse entre redención y amortización de acciones.

Capital contribuido.

El capital contribuido lo integran las aportaciones de los propietarios recibidas por la entidad y el monto de otros instrumentos financieros emitidos por la entidad que califican como capital. En el capital social se incluyen las aportaciones para futuros aumentos de capital, las primas en emisión de acciones y otros instrumentos financieros que

Por sustancia económica califican como capital.

Capital social

Cuando los propietarios no exhiben totalmente el importe de las acciones suscritas, el importe no exhibido debe restarse del capital social suscrito para presentar el capital social exhibido. No debe presentarse el importe no pagado de las acciones

Suscritas como una cuenta por cobrar a los propietarios de la entidad, aun cuando esté amparada por títulos de crédito.

Aportaciones en especie

Las aportaciones en especie deben reconocerse con base en el valor razonable de los activos aportados o de los pasivos asumidos por un accionista, determinado de acuerdo con la NIF relativa a la valuación del activo o pasivo correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com