ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad. Libro Diario


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 4

Libro Diario

Concepto: El libro diario es el registro contable principal de cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones. Es un documento que registra de forma cronológica las transacciones económicas que una empresa realiza. Estas transacciones están relacionadas con la actividad principal de la empresa.

Importancia: Es importante porque nos va a reflejar todo el movimiento operacional de la empresa en forma cronológica, clara y ordenada, es decir día a día, mes a mes, indicando el deudos y acreedor, a través de la partida doble.

Estructura: Es la siguiente:

1.- Identificación de la Empresa

2.- La Fecha

3.- La descripción: (incluye el acto que se realiza)

4.- Columna del DEBE

5.- Columna del HABER

Libro Mayor

Concepto: Libro Mayor es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de la empresa. Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.

Importancia: El libro más importante en cualquier contabilidad, en el que se registran cuentas individuales o colectivas de los bienes materiales, derechos y créditos que integran el activo; las deudas y obligaciones que forman el pasivo; el capital y superávit de los gastos y productos; las ganancias y pérdidas y en general todas las operaciones de una empresa. En dicho libro se registran todas las transacciones anotadas en el diario principal o en los diarios especiales cuando los haya, ya sea particularmente o bien en totales.

Estructura: Es la siguiente:

1.- Identificación de la cuenta

2.- Fecha de movimiento realizado

3.- Descripción del registro realizado

4.- Columna del DEBE

5.- Columna del HABER.

6.- Columna del SALDO.

Balance de Comprobación

Concepto: Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero.

Importancia: Es importante porque tiene como finalidad verificar, comprobar, la igualdad que debe existir entre los cargos y los abonos. Un paso previo antes de la preparación de los estados financieros es lo concerniente al ajuste de las diversas cuentas de que consta el balance de comprobación.

Estructura: Es la siguiente:

Encabezado: Nombre del Negocio, nombre del documento y fecha de preparación.

Columnas de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com