ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

Administración Financiera de las Cuentas por Cobrar Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. ©

Son derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de prestamos o cualquier otro concepto análogo. (Incluye documentos por cobrar).

RHVF. ¿Qué son las cuentas por cobrar?

Representan el crédito que concede la empresa a sus clientes, sin más garantías que la promesa de pago en un plazo determinado.

RHVF. ¿Qué representan las cuentas por cobrar?

La palabra crédito proviene del latín “credere” que significa “tener confianza”, que al mismo tiempo encierra un “ riesgo crediticio” por la confianza otorgada en que el deudor pagará el importe de la operación.

RHVF. ¿Qué es el crédito? $

RHVF. Funciones básicas del crédito

Incremento del consumo , ya que permite que ciertos sectores de la población (generalmente de bajos ingresos) adquieran bienes y servicios que normalmente no podrían adquirir en pago de contado.

Fomento de uso de todo tipo de bienes y servicios.

Ampliación y apertura de nuevos mercados , al dotar de poder de compra.

Efecto multiplicador en la economía , por aumentar el consumo y estimular la producción.

Se clasifican atendiendo a su origen , a cargo de clientes, a cargo de compañías afiliadas, empleados y otros deudores, separando los que provengan de ventas y servicios de los que tengan otro origen.

También se clasifican atendiendo a su disponibilidad, inmediata o corto plazo y a largo plazo.

RHVF. ¿Cómo se clasifican las cuentas por cobrar?

RHVF. La administración de las cuentas por cobrar Forma parte de la administración financiera del capital de trabajo , que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas, mediante el manejo óptimo de variables tales como políticas de crédito comercial concedido a clientes y estrategia de cobros. Generalmente en la empresa la inversión en cuentas por cobrar representa una inversión muy importante ya que representan aplicaciones de recursos que se transformarán en efectivo para terminar el ciclo financiero a corto plazo.

Es estimular las ventas y ganar clientes . Se tiende a considerarlas como un medio para vender productos y superar la competencia mediante el ofrecimiento de facilidades de crédito como parte de los servicios de la empresa para favorecer a sus clientes.

Está relacionada directamente con el giro del negocio y la competencia. Cuando no existe competencia, generalmente la inversión en cuentas por cobrar dentro del capital de trabajo no es significativa.

Es utilizado como herramienta de mercadotecnia para promover las ventas y las utilidades, para proteger su posición en el mercado.

RHVF. El objetivo de las cuentas por cobrar

RHVF. SEARS ¿Cómo se mide ? Una de las medidas para conocer la inversión que se tiene en cuentas por cobrar es la relación de la inversión al capital neto de trabajo y se obtienen a través de la siguiente razón: El resultado de 68.23% representa la dependencia que el capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com