ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  3.497 Palabras (14 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 14

I.- INTRODUCCIÓN.

La sigla IVA hace referencia a un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien.

El desglose de dicha sigla es Impuesto al Valor Agregado (en la mayoría de los países de América Latina) o Impuesto sobre el Valor Añadido (en España). Y se trata de una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones.

El IVA es un impuesto indirecto; se llama así porque a diferencia de los impuestos directos, no repercute directamente sobre los ingresos, por el contrario, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. Esto significa que se aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final. Se dice que es un impuesto indirecto que el fisco no lo recibe directamente del tributario.

El cobro del IVA se concreta cuando una empresa vende un producto o servicio y emite la factura correspondiente. Las compañías, por lo general, tienen el derecho de recibir un reembolso del IVA que han pagado a otras empresas a cambio de facturas, lo que se conoce como crédito fiscal, restándolo del monto de IVA que cobran a sus clientes (el débito fiscal). La diferencia entre crédito fiscal y débito fiscal debe ser entregada al fisco.

II.- DESARROLLO.

ANTECEDENTES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN MÉXICO.

El Impuesto al Valor Agregado (en México) debe ser el resultado de la evolución de un impuesto a las ventas, así como ocurrió en Francia. Se efectuaron en nuestro país estudios que incluyeron un muestreo directo realizado por entidades económicas de la iniciativa privada, así como viajes de 36 comisiones técnicas tanto oficiales como la misma iniciativa privada, visitando los principales países europeos donde el sistema se encontraba ya en vigor o en vías de implantación. Después de intensas campañas de parte de las autoridades fiscales, se trato de implantar el impuesto al valor agregado a partir de 1969, en sustitución del ISIM (Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles).

EL IMPUESTO SOBRE INGRESOS MERCANTILES (ISIM). El Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles (ISIM), este Impuesto Federal gravaba las transacciones mercantiles que ocurrían en las diferentes etapas de la producción y comercialización de bienes y servicios, por lo que una de las principales deficiencias de este impuesto es que se causaba en cascada, esto quiere decir que afectaba a cada una de las etapas de producción y comercialización de los productos por lo que la acumulación del impuesto aumentaba a medida que se prolongaba el proceso productivo afectando al consumidor final; con dicho impuesto se incrementaban los costos, la utilidad proporcional y por consecuencia el precio del bien. Como se mencionó el consumidor final es el que sufría la carga contributiva de este impuesto, pues él sabía que pagaba un 4% sobre el precio del bien o servicio, pero no era consciente de cuantas veces se había causado el impuesto por ese bien o servicio, al pasar por manos de cada uno de los involucrados en el proceso productivo y de comercialización de los mismos. En la primera lectura del debate que originó la iniciativa del Ejecutivo en implementar en México el impuesto al valor agregado se señala que el impuesto sobre ingresos mercantiles ha tenido una evolución que tropieza con ciertos límites de inconveniencia económica. Para aumentar la recaudación de acuerdo al poder de compra de los consumidores fue necesario establecer tasas especiales 37 para darle progresividad al impuesto, esto es para hacerlo equitativo frente a artículos de consumo general. Las tasas con las que operaba el ISIM son: a. Bienes exentos. b. Tasa general del 4% c. 5% para automóviles populares. d. 7% para restaurantes con ventas de bebidas alcohólicas. e. 10% para automóviles compactos, perfumes, aparatos fotográficos, etc. f. 15% para automóviles grandes, cabarets, cantinas, bares y artículos de cristal cortado, entre otros. g. 30% para automóviles de lujo, prendas de vestir de piel con pelo, seda natural, avionetas, yates, etc. Los efectos negativos que originaba el impuesto sobre ingresos mercantiles son: • Con los productos de primera necesidad, debido a su proceso largo de elaboración, afectaba en mayor proporción a quienes tenían menor capacidad contributiva. • El impuesto favorecía la integración vertical de las empresas grandes y era discriminatorio en contra de las medianas y pequeñas. • No estimulaba la capitalización ya que no concede créditos por el impuesto incorporado en los bienes de inversión. • Era de difícil control ya que no existía ningún vínculo entre los contribuyentes. • No permitía desgravar las exportaciones de aquellos impuestos destinados al consumo interno, por lo que esto colocaba en desventaja a México en el mercado internacional.

INICIATIVA DE LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN MÉXICO. La iniciativa de Ley fue presentando por el Ejecutivo Federal, en ese entonces presidido por el C. José López Portillo, ante la H. Cámara de Diputados. Dicha iniciativa del Ejecutivo Federal sobre la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) modifica en forma significativa la estructura del sistema tributario mexicano. El nuevo impuesto que se propuso, también se debe de pagar en cada una de las etapas entre la producción y su consumo, pero este deja de ser en cascada pues cuando el comerciante traslada el impuesto que él le haya pagado a su proveedor, y únicamente entregará al fisco la diferencia entre el IVA que cobra y el que paga. De esta manera este impuesto no incide en el costo de los bienes o servicios que se ofrecen y mucho menos afecta el precio del mismo. Referente a la tasa del impuesto, se tenía contemplado que para seguir recaudando un monto similar al que se obtenía con los 18 impuestos vigentes en esa fecha, la tasa del IVA tenía que ser superior al 10%. Cabe señalar que en dicha iniciativa las exenciones representaban un 40% del consumo final, esto es debido a que algunos de los actos exentos en esa época ahora están gravados a la tasa del 0%. Un requisito del Impuesto al Valor Agregado es que se traslada el impuesto en forma expresa y por separado del precio, así el consumidor podrá observar cuál es la cantidad que están pagando por el impuesto. Un aspecto importante de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, es que ésta regulado por la Ley de Coordinación Fiscal, en la que se establecerán los lineamientos para el manejo de las cantidades recaudadas por el impuesto al valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com