ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

Costos y gastos de la empresa: Costos y Gastos de una Empresa Industrial

En una empresa industrial se puede distinguir tres funciones básicas: producción, ventas y administración. Para llevar a cabo cada una de estas tres funciones, la empresa tiene que efectuar ciertos desembolsos por pago de salarios, arrendamientos, servicios públicos, materiales, etc. Estas erogaciones reciben respectivamente el nombre de costos de producción y gastos de administración y gastos de ventas, según la función a quepertenezcan.Los costos de producción se transfieren al inventario de productos fabricados, enotras palabras, el costo de los productos fabricados está dado por los costos deproducción en que fue necesario incurrir para su fabricación. Estos costos quedancapitalizados en el inventario hasta que se produzca la venta. Los gastos deadministración y ventas, por el contrario, se gastan en el período en el cual se incurren y aparecen como tales en el estado de Resultados. Los costos de producción están compuestos por tres elementos:

Materiales directos

Mano de obra directa

Costos generales de fabricación.

Materiales directos: En la fabricación de un producto entran diversos materiales, algunos de éstos quedan formando parte integral del producto, como sucede con las materias primas y demás materiales que integran físicamente el producto .Mano de obra directa: Para la transformación de los materiales directos en productos terminados hace falta el trabajo humano por el cual la empresa paga una remuneración.Los trabajadores de producción pueden ser directos o indirectos, los primeroscorresponden a los obreros que trabajan directamente con el producto, y no el personal de supervisión o de otro tipo de trabajo que tenga relación indirecta con el producto, estos últimos se consideran como gastos generales de fabricación .Costos generales de fabricación: Además de los materiales directos y mano de obra directa, hacen falta para la fabricación de los productos otra serie de costos tales como:

Materiales indirectos: aceites, lubricantes, materiales de limpieza, suministros de mantenimiento y reparaciones, etc.

Mano de obra indirecta: salarios de supervisores, empleados, guardianes, personal de mantenimiento, etc.

Gastos generales de fábrica: en este ítem se encuentra los costos de adquisición ymantenimiento de las instalaciones para la producción. Específicamente serefieren a la depreciación de la planta y la amortización de las instalaciones, calefacción, luz, fuerza motriz, seguros, teléfonos, impuestos etc.

• La depreciación: Existe un costo llamado depreciación que corresponde a un dinero que no es desembolsado cada año de la misma forma que los recursos gastados para comprar semillas, abonos plaguicidas, vacunas, combustibles, pagar la mano de obra contratada, pero que debe ser siempre incluido en las cuentas de la propiedad rural. Es necesario que el precio de cada kilo de soja, algodón o litro de leche alcance para pagar, al término de un cierto número de años, la reposición del tractor, de las mejoras, de los animales reproductores o lecheros, y si fuera el caso, de los cultivos permanentes, como los yerbales o frutales. Como ese costo es de cierto modo invisible, especialmente en los primeros años, cuando las máquinas y mejoras aun están casi nuevas, ni siempre los productores se recuerdan del mismo. Es en el momento en que la máquina se destruye y se hace necesario comprar otra que el productor se dará cuenta de que estaba equivocado alno haber previsto este componente.

Sin la depreciación no se puede tener una correcta evaluación de lo que pueda representar beneficio o pérdida cada año. Las máquinas, instalaciones, implementos, animales reproductores - medios de producción que no se consumen inmediatamente, como ocurre con los fertilizantes y otros insumos - forman el llamado capital fijo. La depreciación es un costo que debe ser compensado para que se pueda reponer ese capital fijo desgastado a lo largo de los años. Existen varios métodos de calcular la depreciación, llevando en consideración la vida útil además del valor final (o residual) y del costo original del bien, si se desea un valor más exacto. Se puede depreciar una máquina, por ejemplo, en función del número de horas que compone su vida útil y no del número de años. Por el número de horas en que la máquina estuvo trabajando efectivamente durante el año se calcula la tasa de depreciación, que no será igual todos los años. Para eso es necesario haber anotado todas las operaciones hechas por la máquina, su inicio y su fin.

• El margen de contribución del producto: El propósito de este trabajo es encontrar un sustento formal al margen de contribución porcentual que debe utilizarse para obtener el precio de un producto ofrecido. Para ello se elaboró una función de ventas cuya dependencia involucró el margen de contribución porcentual y la rentabilidad sobre las ventas, de manera que mediante su manipulación algebraica permitió lograr una relación funcional a dimensional. La optimización de la función anterior dio por resultado que el margen de contribución sea una función de la raíz cuadrada de la rentabilidad sobre las ventas. Asimismo, una vez sustituido este resultado en la expresión para las ventas, tenemos que éstas presentan un mínimo para el cual la rentabilidad sobre las ventas es del 25%, el margen de contribución porcentual es del 50%, el costo variable total es igual a las ventas de equilibrio, el apalancamiento operativo es similar a la relación de costos variables totales a costos fijos, etc. De igual forma, se encontró que existe un punto fijo estable en donde la igualdad entre la utilidad y las ventas de equilibrio dan como fruto el cuadrado del inverso de la proporción áurea: 0.381966011… Consecuentemente, y con base en los resultados obtenidos, la determinación de precios no puede ser un proceso subjetivo, sino matemáticamente objetivo y armónico.

Palabras clave: margen de contribución porcentual, rentabilidad sobre las ventas, precios y costos fijos y variables, ventas de equilibrio, proporción áurea.

B) Determinación del punto de equilibrio

Definición: Toda las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo.

Sin duda alguna que las empresas agropecuarias no escapan a este concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com