ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Suelo Por Desechos Solidos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 5

CONTAMINACIÓN DEL SUELO POR DESECHOS SOLIDOS

Elaborado por: Raixa Farías Intriago

INTRODUCCIÓN

Por residuos podemos considerar tanto los materiales, sólidos, líquidos y gaseosos, que abandonamos en el entorno. A este respecto es preciso señalar que los límites del hipotético crecimiento indefinido no están sólo establecidos por el agotamiento o progresiva disminución de la disponibilidad de los recursos, sino por la propia y limitada capacidad de la biosfera para acoger los residuos.

La cuestión de los residuos afecta en general y de forma horizontal a todas las actividades, personas y espacios, convirtiéndose en problema no sólo por lo que representa en términos de recursos abandonados sino por la creciente incapacidad para encontrar lugares que permitan su acomodo correcto desde un punto de vista ecológico.

La reducción, gestión o minimización de los residuos sólidos es definida como cualquier técnica, proceso o actividad que evite, elimine o reduzca un desecho desde su fuente u origen (Williams, 1998).

La gestión de residuos sólidos es una tarea muy compleja que se ha convertido en un problema común en los países en vías de desarrollo, debido a múltiples factores, como el crecimiento de la población, la cantidad cada vez mayor de residuos que genera la población, la crisis económica que ha obligado a reducir el gasto público y a mantener tarifas bajas en detrimento de la calidad de servicio de aseo urbano, la debilidad institucional y la poca educación sanitaria y participación ciudadana.

El crecimiento de grandes industrias se ha convertido en un incremento de contaminación, de la misma forma ha ido incrementando la conciencia ambiental lo que ha obligado a establecer leyes para reducir la producción de estos residuos y revenir el escape de los mimos al medio ambiente.

A comienzo de los años 1980, se empezó a actuar sobre los espacios contaminados, el método solía consistir en retirar los residuos y/o suelo contaminado a un vertedero o cubrirlos con una capa impermeable (confinamiento).

Con el tiempo, se planteó la necesidad de desarrollar alternativas menos costosas y para solucionar de forma más permanente el problema de los espacios contaminados, de aquí nació la idea de utilizar las tecnologías de una forma más apropiada lo que ha hecho que sea un tema de gran interés por sus repercusiones económicas y sociales.

Los residuos sólidos pueden clasificarse de acuerdo a su origen (domiciliar, industrial, comercial, institucional, público, etc); a su composición (materia orgánica, vidrio, metal, papel, textiles, plásticos, inerte y otros); o de acuerdo a su peligrosidad (tóxicos, reactivos, corrosivos, radioactivos, inflamables, infecciosos).

a) Residuos sólidos municipales (RSM)

Provienen de la generación residencial, comercial, institucional, industrial (pequeña industria y artesanía) y los residuos sólidos resultantes del barrido de calles de un conglomerado urbano y cuya gestión está a cargo de las autoridades municipales.

El componente residencial o domiciliario está constituido por desperdicios de cocina, papeles, plásticos, depósitos de vidrio y metálicos, cartones, textiles, desechos de jardín, tierra, etc.

Los residuos industriales provienen de la pequeña industria (baterías, confecciones de ropa, zapaterías, etc.) y talleres artesanales (sastrerías, carpinterías, de textiles, etc.

b) Residuos sólidos especiales (RSE)

Algunos de los residuos especiales por su cantidad o manejo pueden presentar un riesgo a la salud, tales como los residuos sólidos provenientes de establecimientos de salud; los productos químicos y fármacos caducos; los alimentos con plazos de consumo expirados; los desechos de establecimientos. Otros no peligrosos incluye a los animales muertos, autos abandonados, desperdicios de demolición y construcciones, residuos de parques y jardines, de festivales públicos y otros.

c) Residuos peligrosos (RP)

Los residuos peligrosos son aquellos sólidos o semisólidos que por sus características tóxicas, reactivas, corrosivas, radiactivas, inflamables o infecciosas plantean un riesgo sustancial real o potencial a la salud humana o al medio ambiente, cuando su manejo indebido dentro del área urbana se hace, autorizada o ilícitamente, en forma conjunta con los residuos sólidos municipales. Residuos sólidos municipales.

Muchas entidades municipales, se han trazado estrategias que en lo fundamental se basan en reducir el volumen de basura que ingresa al depósito final por medio de la separación y el reciclaje. Para ello se ha establecido un reglamento que contiene como puntos principales:

1. La obligación de separar las basuras en tres tipos: sanitaria, orgánica e inorgánica

2. La definición de la responsabilidad de los prestadores del servicio de recolección y la obligación de contratar el servicio de recolección

3. Regulaciones en la prestación del servicio de recolección, asignando días establecidos para cada tipo de basura. L. Maldonado / Ingeniería 10-1 (2006) 59-6861

4. La aplicación de multas por incumplimiento del reglamento y por depositar basura en la vía pública y sitios inapropiados.

La mayoría de los países no tiene políticas nacionales directamente orientadas al problema de los residuos sólidos y los pocos que han intentado desarrollarlas, como Brasil, México, Colombia y Chile aún requieren vencer obstáculos, restricciones y nuevos cuestionamientos por eso están empezando a evaluar los mecanismos y acciones de protección y fiscalización del ambiente, así como las medidas tomadas para la prevención de la contaminación, lo que determina en conjunto con otros sectores, el mantenimiento de la calidad ambiental.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com