ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion del agua


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 12

1. TEMA DE INVESTIGACIÓN.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.  

En El Salvador el problema de la basura es cada día más difícil de controlar. Diariamente se generan grandes cantidades de residuos que los servicios municipales no alcanzan a recoger debido a que no disponen de suficientes camiones recolectores para dar una cobertura total.  La frecuencia de recolección de la basura es muy baja, de una a tres veces por semana, por lo que se acumulan los desechos y nunca se logran erradicar los basurales diseminados por doquier. Por otro lado, el salvadoreño no posee la cultura de la limpieza pues arroja la basura en cualquier lado.  Se observa en las calles que la gente arroja basura desde los vehículos, y autobuses. Los peatones arrojan restos de alimentos, colillas, bolsas vacías, y cualquier cosa dondequiera.  Lastimosamente la población no presta colaboración en cuanto a depositar la basura en los lugares adecuados.  

Como agravante existen ineficientes condiciones en la disposición final de la basura. Los residuos sólidos domésticos se recogen y disponen mezclados con los residuos hospitalarios peligrosos y los industriales.    

Los residuos sólidos que el servicio de aseo municipal no logra recoger, van a parar por lo general a ríos, quebradas, lagos, barrancos, predios baldíos, y áreas de entrada-salida de los pueblos y ciudades. La mayoría de los sitios de disposición final o rellenos sanitarios son en realidad un gran foco de contaminación ambiental e insalubridad. Contaminan las fuentes de aguas superficiales (ríos, lagos, mar), las aguas subterráneas, el suelo, y la atmósfera. Los liquidos que escurre la basura y el humo proveniente de las quemas, son los causantes principales de tantos daños a la salud pública y al medio ambiente.  

De los 262 municipios del país únicamente 132, es decir, el 50.4%, poseen algún tipo de servicio de recolección de la basura. La tasa de generación diaria de basura es de 0.7

3

 

kilogramos por habitante. La generación anual de basura se estima en promedio igual a 1,215,000 toneladas métricas (1997).  

La inadecuada gestión ambiental de los residuos sólidos urbanos o municipales se hace evidente en todas las etapas del proceso, con énfasis en el transporte, que en algunos casos se hace en vehículos abiertos. La baja cobertura del servicio por dificultad de acceso en algunas zonas se traduce en inundación por basuras en quebradas, ríos, espacios libres, y orillas de carreteras.  

La selección de botaderos o rellenos sanitarios se lleva a cabo sin un adecuado soporte técnico. Es práctica común la quema de residuos al aire libre para reducir volúmenes. No se realiza ningún tipo de clasificación de los residuos que llegan al sitio de disposición final. El lecho de los rellenos no tiene membrana impermeabilizadora que evite la penetración de los líquidos en el subsuelo y mantos acuíferos. Los líquidos no son recolectados ni tratados y éstos se descargan en quebradas o ríos.  

Según el Ministerio de Medio Ambiente en el país se producen 3,400 toneladas de basura al día, cerca del 50 por ciento corresponde a la zona metropolitana de San Salvador.  

De las 1,700 toneladas que se producen sólo en el departamento de San Salvador, 575 proceden del municipio capitalino. Es decir que solo en el municipio se genera un tercio de toda la basura del departamento.  

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) cada salvadoreño genera en promedio 1.6 libras de basura al día en las zonas urbanas, y 1.4 libras en las áreas rurales.  

La problemática del manejo de residuos sólidos en nuestro país tiene diferentes orígenes, dentro de los que se destacan: la poca conciencia ambiental de la población, la baja capacidad de inversión del país en general para el manejo de la basura, el crecimiento de una cultura orientada al consumo, una falta de educación formal sobre el tema y un marco normativo ineficiente y desactualizado.  

4

 

No obstante, lo anterior, todos estos causales pudieran resumirse simplemente como la absoluta ausencia de una política de país, la cual, aborde de forma integral el problema y plantee un procedimiento para cada componente del sistema.  

 

2.1 Delimitación del problema  

La delimitación sobre la que se realizó la investigación se estableció en el Municipio de Apopa, Departamento de San Salvador, El Salvador; es un Municipio que cuenta con un área territorial de 51.84 kms cuadrados, dentro del cual cuenta con una extensión territorial rural mucho más amplia que la urbana, sin embargo, la investigación se realizó específicamente en el área urbana.  

 

2.2 Definición de los objetivos y alcances  

a. Investigar el grado de conocimiento en la población sobre la existencia de un marco legal que regule el tratamiento de los residuos sólidos.  

b. Determinar el papel de la Alcaldía y Otras Instituciones en cuanto al manejo de los desechos sólidos y sus repercusiones sociales dentro del Municipio.  

c. Conocer el impacto ambiental generado por el manejo de los desechos sólidos en Apopa.  

d. Proponer algunas medidas de solución a la problemática estudiada  

 

 

 

 

 

5

 

3. MARCO TEÓRICO.  

3.1. Contaminación del Agua.

Primeramente, para adentrarnos al tema de la contaminación del agua hay que definir lo que se entiende por contaminación del agua como tal, según la definición que nos da la Carta Europea del Agua, “La contaminación consiste en una modificación, generalmente, provocada por el hombre, de la calidad del agua, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales domésticos y la vida natural.”1  Asimismo, la calidad del agua se define como: “el conjunto de características físicas, químicas y biológicas del agua en su estado natural o después de ser alteradas por la acción del hombre”2.  Además, el agua se clasifica en función de los usos que se le da, el cual consiste en:

Usos consuntivos: son los que extraen el recurso de su ubicación natural, lo utilizan para sus fines y luego lo vierten en un sitio diferente, reducido en cantidad y con una calidad distinta.

a) urbano  b) doméstico o abastecimiento  c) Industrial d)  Agropecuario

 Usos no consuntivos: Son los que no requieren sacar el agua de su lugar natural ni modifican el recurso ni en cantidad ni en calidad.

a) Generación de energía eléctrica  b) Medio de vida acuático (acuicultura)  c) Navegación  d) Recreativo o estético  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com