ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación: Contaminación Producida Desde Fabricación Hasta Utilización Del Automóvil


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

La contaminación del aire es un ejemplo de una externalidad negativa, en el cual las acciones de un agente económico afectan el bienestar de otro, quién no es compensado por los daños que se le causan. Esta diferencia entre los beneficios privados y los costos sociales, es lo que justifica la intervención gubernamental.

El uso de vehículos automotores, ya sea públicos ó privados, afectan el bienestar social al generar daños a la salud humana. Por ello, se ha puesto especial atención en el efecto de la contaminación atmosférica sobre la salud de los habitantes.

En específico, se ha logrado descubrir que el mecanismo común por el cual el daño que la contaminación del aire ocasiona al aparato respiratorio, implica una modificación de los procesos de defensa del aparato respiratorio, fundamentalmente.

Los daños a la salud, producto de las sustancias que los vehículos automotores arrojan a la atmósfera, tienen diferentes impactos según el tipo, nivel de concentración y tiempo que dure la exposición a cada uno de ellos. Su estudio se ha restringido a los llamados contaminantes criterio, tales como: Monóxido de carbono (CO), los hidrocarburos (HC) sin quemar, Óxidos de nitrógeno (NOx), el bióxido de azufre (SO2), Plomo (Pb ), y el Ozono (O3 )

Es importante señalar, que en los estudios realizados sobre el impacto de la contaminación sobre la salud de la población, no se consideran los efectos generacionales de largo plazo sobre los seres humanos. A lo más, se afirma que “muchos de los contaminantes ambientales, sobre todo los físico-químicos, tienen un efecto crónico-degenerativo que se traduce en una eventual incapacidad parcial o total. Esto, junto con los problemas asociados a la pobreza urbana puede producir una pérdida muy difícil de recuperar de capital humano, es decir, el deterioro del principal recurso con que cuenta un país: su población.

Desarrollo.

A continuación se presentan los 3 principales factores de contaminación que se presentan dentro de la industria automotriz, los cuales son la gasolina que es indispensable para el funcionamiento de éstos vehículos y que contaminan en gran cantidad; los componentes que llegan a tener las baterías que son utilizadas para los coches y que son contaminantes graves; y por último los neumáticos que llevan los autos, los cuales son grandes contaminantes desde su fabricación.

 Gasolina.

El petróleo es el combustible más importante en la historia de la humanidad, es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. El petróleo es un líquido negro, espeso y maloliente que se encuentra a 3 ó 4 Km de profundidad. Es una mezcla de diferentes sustancias denominadas hidrocarburos.

Una vez se extrae petróleo, ya sea en torres de extracción o por medio de balancines actuando como bombas, se transporta a las refinerías. Allí, el combustible se separa en fracciones de hidrocarburos que tienen propiedades parecidas. El proceso se denomina destilación fraccionada y se lleva a cabo en columnas de fraccionamiento. En este proceso, el petróleo se calienta de manera que los compuestos que lo forman se evaporan. Los compuestos se enfrían y se condensan a medida que suben por la columna. Las fracciones que se obtienen de la destilación se deben someter a diferentes procesos antes de ser utilizadas. Una de las fracciones obtenida es la gasolina, llamada gasolina de destilación.

1.1.Proceso de refinamiento del petroleo.

Así pues, la gasolina es la mezcla de hidrocarburos líquidos más ligeros que se usa como combustible en motores de combustión interna, como por ejemplo, en los motores de los automóviles. Las gasolinas obtenidas de estas maneras no se pueden emplear como combustible así como están, ya que se deben mezclar con otros compuestos que mejorarán el rendimiento.

La gasolina se compone esencialmente de carbono e hidrógeno. Cuando la gasolina se quema, el carbono se une al oxígeno del aire para formar dióxido de carbono (CO2) y el hidrógeno se une con el oxigeno formando agua (H2O). Estos productos por la combustión de las gasolinas se generan siempre y cuando se cumpla la proporción óptima, 14,7 de aire por 1 de combustible (14,7:1). Como casi nunca se produce esta proporción surgen otras sustancias contaminantes. Estos son los productos contaminantes que expulsa el motor:

 Monóxido de carbono (CO), un compuesto conocido y tóxico que en contacto con el aire libre se une rápidamente con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2).

 Hidrocarburos no quemados.

 Óxidos nítricos, se forman a partir del nitrógeno contenido en el aire procedente de la combustión.

Para que estos contaminantes no lleguen al exterior, por ejemplo, en los coches se colocan unos “catalizadores” en la salida de gases, en el tubo de escape. En química, un catalizador es una sustancia que provoca o acelera una reacción química. Estos gases contaminantes procedentes del motor atraviesan el catalizador antes de salir a la atmósfera. En su interior hay una sustancia, lo que denominamos catalizador (suele ser platino, rodio u óxidos de metales de transición), que facilita la transformación de los productos contaminantes procedentes de la combustión en otros que no son tan peligrosos para la atmósfera.

 El monóxido de carbono es tóxico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com