ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Lumínica CUCEI


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

Índice.

Introducción………………………………..Pág. 3, 4, 5.

Trabajo de campo……………………...….Pág. 6, 7, 8.

Análisis de datos.………………………….Pág. 9, 10.

Resumen de los datos…………………….Pág. 10.

Conclusiones……………………………....Pág. 11.

Bibliografía………………………………….Pág. 11.

Introducción

La contaminación lumínica es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias inadecuadas y/o excesos de iluminación. El mal apantallamiento de la iluminación de exteriores envía la luz de forma directa hacia el cielo en vez de ser utilizada para iluminar el suelo.

Tipos de contaminación lumínica

La contaminación lumínica se manifiesta de diferentes maneras que pueden ser agrupadas en las siguientes cuatro categorías:

Por luz intrusa: Cuando una instalación de alumbrado emite luz en direcciones que exceden el área donde es necesaria, es habitual que invada zonas colindantes. Este es un fenómeno muy típico de las zonas urbanas, donde es común la intrusión lumínica dentro de viviendas privadas, modificando el entorno doméstico y provocando trastornos en las actividades humanas.

Por difusión hacia el firmamento: Se debe a la difusión de la luz por parte de las moléculas de aire y de polvo en suspensión. Eso produce que parte del haz de luz sea desviado de su dirección original y acabe siendo dispersado en todas direcciones, en particular hacia el cielo. Esta es una forma de contaminación lumínica especialmente evidente en noches cubiertas en las que las nubes resplandecen con intensidad por encima de las zonas urbanas.

Por deslumbramiento: Se produce cuando los usuarios de la vía pública encuentran su visibilidad dificultada o imposibilitada por el efecto de la luz emitida por instalaciones de alumbrado artificial de fincas vecinas. Es una manifestación de la contaminación lumínica especialmente peligrosa para el tráfico rodado, siendo causa de un número importante de accidentes.

Por sobreconsumo: Se produce cuando la emisión artificial de luz implica un consumo energético excesivo debido a la intensidad, el horario de funcionamiento y/o su distribución espectral.

A efectos prácticos es conveniente acotar el ámbito de actuación del asunto de la contaminación lumínica en función de su magnitud o cobertura geográfica. En este sentido podemos clasificar que las diferentes actuaciones van a tener incidencia por ejemplo a nivel de:

Alumbrado privado: alumbrado interior de las viviendas, escuelas, así como el de terrazas y jardines particulares. El alumbrado interior es el que menos incidencia tiene en la parte visible de la contaminación luminosa, no así en su incidencia el aspecto derivado del exceso de consumo.

Consecuencias de la contaminación lumínica

Medioambientales: el impacto sobre el medio ambiente directa e indirectamente, es con diferencia, la principal consecuencia de la contaminación lumínica.

Alto consumo energético: abuso de los recursos naturales y emisiones de elementos contaminantes a la atmósfera como CO2 y otros, así como la generación de residuos (en muchos casos nucleares) provenientes de centrales productoras de electricidad (para iluminar nubes). Las lámparas de mercurio, cadmio y otros metales pesados generan residuos altamente tóxicos y de difícil reciclaje.

Económicas: Alto coste de la factura energética publica y privada. El consumo energético destinado a alumbrado público representa, a escala municipal, aproximadamente el 50% del total, es evidente que una reducción de este apartado puede representar un ahorro económico importante.

La disminución de la seguridad vial por inadecuada iluminación puede provocar accidentes de tráfico.

El paso de zonas deficientemente iluminadas a otras mas iluminadas provoca deslumbramientos y perdida momentánea del control de la conducción. Otro factor importante es la calidad de la iluminación en función de la percepción de los movimientos y maniobras de otros vehículos.

Sociales y culturales: a nivel social el exceso y la mala calidad de la iluminación tiene consecuencias importantes y que no han de ser obviadas.

Perdida de la oscuridad de la noche: modificación (desaparición) del paisaje natural nocturno. Hay que preservar la oscuridad de la noche de acuerdo a la declaración universal de los derechos de las generaciones futuras de la UNESCO.

Intromisión lumínica por luz indeseada del exterior que entra en nuestras casas por luminarias inadecuadas o por carteles y anuncios publicitarios. Las consecuencias de esta intrusión en la privacidad pueden tienen importantes consecuencias de carácter psicológico.

Acciones preventivas

La tecnología nos ofrece, ya hoy, muchas y baratas soluciones para iluminar más y mejor evitando la contaminación lumínica y sus efectos.

Conviene, en general, evitar el criterio de "cuanta más luz mejor", ya que eso no implica ni más seguridad ni más visibilidad.

A nivel colectivo, las iniciativas dependen de la voluntad de las distintas administraciones que tienen competencias en el área energética: central, autonómica y local. Conviene regular la contaminación lumínica dentro del marco general de una ley de protección de la atmósfera de ámbito estatal o autonómico, y también incluir políticas de apoyo y fomento de las energías alternativas.

Principalmente se deben seguir algunos criterios para elegir las fuentes de iluminación estos se pueden resumir en estas tres normas básicas:

La lámpara nunca deberá sobresalir de la boca del reflector. El haz de luz producido no debe extenderse fuera de la zona que se necesita iluminar, ya que ésta es energía que se pierde, produciendo deslumbramiento, fatiga visual, etc.

El cristal debe ser plano y transparente. El cristal abombado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com