ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion luminica en Puero Rico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

National University College

Division online 2015

BIOL 1010 – 4024 ONL

La Contaminación Lumínica en Puerto Rico

Félix M. Adorno Bruno

Núm. Estudiante- 0101020486

9 de noviembre de 2015

Índice

Introducción………………………………………………………………………… 3

Definición Contaminación Lumínica…………………………………………….. 4

Cuáles son las consecuencias de la contaminación lumínica al ecosistema……. 5

Como afecta la contaminación lumínica a la flora y la fauna…………………… 8

Agencias reguladoras de protección ambiental en la contaminación lumínica…. 9

Responsabilidades del ciudadano ante la contaminación lumínica……………. 10

Conclusión………………………………………………………………………… 12

Referencias……………………………………………………………………….. 13

Introducción

“Contaminación Lumínica en Puerto Rico”, un problema que nos afecta a todos. En este trabajo veremos como la contaminación lumínica nos afecta en Puerto Rico. Primero, conoceremos la definición de la contaminación lumínica, sus consecuencias y cómo afecta al ecosistema, la flora y la fauna, enfatizando cómo le afecta a la tortuga marina, tinglar, especies en peligro de extinción, las cuales deberíamos de proteger y cómo nos afecta a nosotros como seres humanos. Conoceremos las distintas agencias de gobierno que hacen un esfuerzo por aliviar este problema que nos afecta, y las posibles soluciones y responsabilidades que podemos aportar nosotros como ciudadanos para así lograr combatir este problema que sin darnos cuenta nos afecta a todos en cuanto a nuestra salud, nuestro ambiente y nuestra economía.

La contaminación lumínica en Puerto Rico

Figura 1 Vista de cómo se ve Puerto Rico desde el espacio a causa de la contaminación lumínica.

(Tomado de www.microjuris.com )

¿Qué es la contaminación lumínica?

Por definición, es la iluminación producida por fuentes de luz artificial que afecta negativamente los cielos, el ambiente, los recursos naturales y hasta la salud de los seres humanos. Una definición más simple de este fenómeno es toda aquella luz artificial que se escapa fuera del perímetro o zona que se pretende iluminar.

Figura 2 Vista aérea de cómo se ve Puerto Rico a causa de la contaminación lumínica.

(Tomado de www.microjuris.com )

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación lumínica al ecosistema?

Las consecuencias de la contaminación lumínica son muchas. Si bien estéticamente se afecta la visibilidad de los hermosos cielos estrellados empañados por la iluminación, también sufren el bolsillo del consumidor de la energía eléctrica. Este exceso de luz proviene del exceso de consumo de las centrales proveedoras de energía, que a su vez queman más combustibles. Lo que aparte de sufrir un gasto mayor en el consumo, también se libera una excesiva emisión de gases contaminantes a la atmósfera que a su vez provoca los gases de invernadero que aumentan la temperatura del planeta.

Este fenómeno llamado contaminación lumínica también incide en la salud de los seres humanos, puesto que este exceso de luz provoca fatiga visual, reduce la proporción visual y aumenta el riesgo de accidentes en las carreteras.

Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, Puerto Rico es el país que más gasta energía eléctrica por kilómetro cuadrado en el mundo. Es el tercer país que más gasta energía eléctrica por habitantes (después de Estados Unidos y Singapur). Determinando que el gasto anual por energía en Puerto Rico, es mas de 37,700 millones de dólares.

Según el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, estudios científicos han establecido una correlación entre la luz artificial y la alteración en la producción nocturna de la melatonina. Las variaciones anormales de esta hormona, pueden estar asociadas al desarrollo potencial de cáncer de seno y de próstata. La luz artificial nocturna también puede causar depresión, insomnio, ansiedad, problemas de la vista, desorientación y pérdida de visión. Todavía se desconoce la magnitud del impacto de la contaminación lumínica sobre la salud pública.

Figura 3 Otra vista de cómo se ve Puerto Rico desde el espacio a causa de la contaminación lumínica. Nótese la contaminación lumínica en el área metropolitana. (Tomado de www.microjuris.com )

Figura 4 Vista de cómo se ve Puerto Rico comparado con otros países del área del Caribe y con Australia.

(Tomado de www.astronomiaenpuertorico.com )

Figura 5 Otra foto de satélite de cómo se ve Puerto Rico desde el espacio a causa de la contaminación lumínica.

(Tomado de www.astronomiaenpuertorico.com )

¿Cómo afecta la contaminación lumínica a la flora y la fauna?

Como antes mencionado la contaminación lumínica en Puerto Rico es causada por varios factores, mayormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com