ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación lumínica en Esquel y alrededores


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

Contaminación lumínica en Esquel y alrededores






Emmanuel Jourdan, Marcos Loguercio, Valentina Galván, Francisco Rivarola y Alin Saura, Estudiantes 6to ESO con orientación a Ciencias Naturales

Instituto San Luis Gonzaga

Esquel, Chubut

2018


Problemática

El trabajo que aquí se presenta corresponde a la observación del efecto que tiene la contaminación lumínica en el cielo nocturno de Esquel y sus alrededores. La contaminación o polución lumínica refiere a la dispersión por la atmósfera de los excedentes de luz que se producen principalmente en grandes zonas urbanas, como consecuencia de las luminarias con deficiente control de luminosa, exceso de iluminación en espacios exteriores, diseño inadecuado de instalaciones de alumbrado, ausencia de regulaciones. Este fenómeno dificulta la observación de los astros y las estrellas en el cielo nocturno.

En el presente proyecto de investigación, se intentará observar el efecto que tiene la contaminación lumínica en la visualización de la Constelación de Escorpio, desde sitios ubicados a distintas distancias de la Ciudad de Esquel. Los resultados obtenidos podrán ser evaluados y comparados en relación con el trabajo realizado por Falchi y colaboradores (2016). En su publicación titulada “The new world atlas of artificial night sky brightness”.Los autores construyeron un mapa que determina los niveles de contaminación lumínica que producen las distintas ciudades alrededor del mundo. El mapa Light Pollution Map consiste en la superposición de tres distintas proyecciones: World Atlas, un mapa físico mundial, VIIRS de sus siglas en inglés Visible Infrared Imaging Radiometer Suite, un conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles y DMSP de sus siglas en inglés Defense Meteorological Satellite Program, es         un programa de monitoreo meteorológico, oceanográfico y solar-terrestre (ngdc.noaa.gov; 2018).


Marco teórico

La luz es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano y se propaga en forma de ondas en cualquier espacio (Walton y colaboradores. 2018). Ésta es capaz de viajar a través del vacío a una velocidad de aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo. La luz tiene como propiedad la reflexión,

Las estrellas son cuerpos gaseosos y luminosos, de forma esférica, que brillan debido a la energía que se genera mediante reacciones nucleares de fusión en su núcleo. La masa de una estrella determina su luminosidad, es decir, la cantidad de energía radiada por la estrella en la unidad de tiempo y que se expresa en una escala de luminosidades absolutas, así como su evolución posterior (Klein Artur 1994).

Cuando las luces artificiales son utilizadas inadecuadamente se crea un problema aunque cumpla con su función este tipo de iluminarias son las causantes de la contaminación lumínica y por lo general la luz se desplaza con la misma intensidad hacia el suelo que hacia el suelo. De esta manera la luz contamina impidiendo ver las estrellas.[a]La contaminación lumínica, también conocida como polución lumínica, es una alteración ambiental provocada por la dispersión del exceso de luces artificiales.

Éste fenómeno dificulta la visualización de las estrellas afectando el turismo científico y astronómico. Esta es una forma de turismo orientada al fomento de una cultura turística y científica que permite conocer, compartir y valorar el origen, las costumbres y la sabiduría de un pueblo de forma creativa. (Tovar, 2009).

Las causas por las que se produce la contaminación lumínica son diversas, entre las que se encuentran la deficiente distribución de las luminarias, el diseño inadecuado de instalaciones de alumbrado y la ausencia de regulaciones. También el exceso de iluminación de espacios exteriores, lo que dificulta la visualización de las estrellas en el cielo nocturno desde la ciudad. Cabe destacar que la cantidad de iluminación exterior se encuentra en estrecha relación con el tamaño y la distribución de las urbanizaciones. Las actuales luminarias están diseñadas prestando más atención a la estética que a la funcionalidad. En la actualidad son pocas las ciudades que poseen regulaciones con respecto a los sistemas de alumbrado público. Es por esto que muchas ciudades no aprovechan de manera eficiente los sistemas de iluminación, contribuyendo a aumentar los niveles de contaminación lumínica.

TIPOS DE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA por lo que es completamente un impedimento para la visualización de astros, la cantidad de iluminación exterior puede deberse a la cantidad de población por lo que las poblaciones con más habitantes poseen una mayor contaminación de este tipo.

El diseño inadecuado de instalaciones de alumbrado y la ausencia de regulaciones, al no modificar las luminarias que ya existen y no generar ningún tipo de control se está contribuyendo a una mayor contaminación lumínica, esto podría disminuirse implementando las lámparas led que además de ser ecológicas producen un bajo nivel de contaminación lumínica.

Este proyecto lleva a cabo una problemática que requiere la necesidad disminuir el uso de las luminarias artificiales, aunque una ciudad de noche no podría permanecer sin luz si las luminarias estarían bien ubicadas y se tratara de un alumbrado adecuado el uso de la luz artificial podría disminuir.

Las actuales luminarias están diseñadas prestando más atención a la estética que a la funcionalidad. La luz de los artefactos se dispersa, y el haz de luz no tiene una dirección en particular, sino que tiene muchas direcciones, es decir que se desplaza libremente hacia los alrededores. Un haz de luz se destaca en física, como un conjunto de partículas o rayos luminosos que provienen de un mismo lugar que se propagan sin que se disperse hacia una dirección.

El uso indebido de estas luminarias crea un problema, el cual si bien la luz artificial cumple su función de iluminar, crea el problema de la contaminación  y por lo general, la luz se desplaza con la misma intensidad hacia el cielo que hacia el suelo. De esta manera la luz artificial contamina, impidiendo ver las estrellas.

Existen tres tipos de polución o contaminación lumínica, producidas dependiendo el exceso o mal uso de las luces, siendo estas resplandor, intrusión y encandilamiento.

El resplandor es aquel brillo en el cielo que se produce por el reflejo de la luz en las partículas de la atmósfera, privando del legado del cielo puro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (484.4 Kb)   docx (366.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com