ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACIÓN SÓNICA.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Antes de hablar de la contaminación sónica se debe tomar en cuenta que la contaminación representa un problema de escala mundial, con graves consecuencias para el medio ambiente y la salud humana. También está terminando con la vida de muchas especies de nuestro planeta. La polución Luminosa, la basura el deterioro de la capa de ozono son factores que destruyen el ambiente. En la actualidad, el planeta está habitado por más de 10 mil millones de personas, el desarrollo de nuevas tecnologías y productos para el confort del ser humano, ha incrementado la elaboración de un gran número de artículos para satisfacer las necesidades. Asimismo la fabricación como la utilización de estos productos, involucra el desecho y la acumulación de gran cantidad de desperdicios que se han constituido en una seria amenaza para el ambiente. Y al mismo tiempo, atentan contra la salud. Es por ello que, lo más apreciado para el ser humano es la vida. Por lo tanto para conservarla debe mantenerse en pleno equilibrio con el ambiente natural y social. A propósito para que la personas alcancen un desarrollo óptimo, se debe hacer un esfuerzo en la prevención y promoción de la salud no solo desde la atención sanitaria, sino de un cambio de estilo de vida: mayor relación armónica con la naturaleza, mejor comportamiento social, mantener un buen hábito alimenticio, realizar actividades que ofrezcan bienestar físico y espiritual. En este sentido se comprende que los programas de salud deben considerar los factores individuales, los comunitarios y los sociales. También se debe considerar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que “...acepta como concepto de salud “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades o dolencias...” Es decir una persona sana, no solo es aquella que se siente bien en su aspecto físico y fisiológico, sino que además tiene armonía o equilibrio en su vida afectiva, su mente y se integra por completo al medio, éste no debe contemplar únicamente elementos biológicos o fisioquímicos sino los factores socioculturales creados por el ser humano con un fin particular y que son distintos según la cultura y sociedades que lo manifiesten.

Por otra parte, la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales se ha convertido en una prioridad. En cuanto al desarrollo tecnológico en aras de la civilización ha hecho que las necesidades del ser humanos sean mayores, ocasionando en muchos casos el deterioro del medio ambiente. A pesar de algunos esfuerzos por disminuirla, cada vez aparecen nuevos agentes contaminante.

Ahora bien, a continuación se debe señalar que se llama contaminación sónica o acústica el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien es cierto, el ruido no se acumula, traslada o se mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente. Dentro de este orden de ideas, cabe destacar que el término de contaminación acústica hace referencia al ruido, provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas. Es decir el ruido es una de las principales causas de preocupación de la población entre la población de las ciudades, pues incide en el nivel de calidad de vida de las personas. El ruido provoca efectos nocivo sobre la salud (desordenes psicológicos y sociales) y el comportamiento del hombre. Sin embargo el incremento de los niveles de ruido ha crecido de forma desproporcionada en las ultimas décadas. Se tiene pues, como consecuencias que este tipo de contaminación es similar a la sensación provocada por el miedo y la tensión: se observa algunas de ellas: Perdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com