ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación del Impacto Ambiental


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 8

TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO, CAMPUS BAHÍA DE BANDERAS

Ensayo. Contaminación Ambiental

Contaminación del Impacto Ambiental

Pedro Curiel Zamorano

04/02/2020

Maestra: Mejía Moran Violeta Getsemani

Lic. Biología.            6to Semestre


Introducción.

Contaminación, cambio climático, cuantas veces no has escuchado estos términos, temas que a lo largo de los últimos años está presente día a día, año tras año. Pero te has preguntado ¿Por qué esto es importante? O ¿Qué efectos tiene sobre nosotros?

La respuesta es sencilla, mira a tu alrededor, miras algún cambio, ese cielo azul ya nos esta, la noche ya no es estrellada, cosas que quizás hace diez años eran posibles. Todo esto es provocado por un fenómeno que a lo largo de los últimos 50 años (Stevens, 2016) se viene abordando que es el Calentamiento Global.

Este fenómeno ha llegado al punto sin retorno, sin importar lo que el ser humano haga para detenerlo será imposible, el llegara, pero su impacto o efecto, eso, si se puede controlar.

Es bien sabido que el ser humano se ha involucrado en estos cambios, temperatura, fenómenos naturales, etc. Esto debido al adecentamiento de las industrias, uso de combustibles fósiles a base del petróleo, arrojando grandes cantidades de gases de efecto invernadero, desequilibrando el ciclo natural de la tierra.

Desarrollo.

Durante los años 1971-2005 la emisión de CO2 junto con el uso de los combustibles fósiles, aumento en un 90% emitiendo cerca de 27 mil millones de toneladas (Semarnat, 2009). Esto tiene una razón, piensa un momento ¿Cuántas personas somos en el mundo? Todas estas emisiones van de la mano con este incremento excesivo de seres humanos, sus actividades diarias. Si seguimos con este estilo de vida, depender de los combustibles fósiles, productos enlatados, apoyamos a las industrias de usar más, para qué? Tener ese confort que se nos ha brindado.

Quieres ejemplos, el más común, o más evidente visualmente: los arrecifes de corales.

Estos hábitats acuáticos que albergan cerca del 25% de todas las especies marinas, ellos ocupan de la incidencia de luz, pero son afectados gravemente por una turbidez, algo que se puede evitar (Sedimento de metales, industrias de cementos, petroquímica). (Soto Ramirez, 2015) Estos amiguitos cubren solamente el 1% del planeta, pero debido a estas cambias en los últimos 10 años han desaparecido más del 50% ellos (Guggenheim, 2006) ya que son muy susceptibles a los cambio de la temperatura del mar.

Solo durante la época de 1980-1989 los océanos absorbieron el 30% de las emisiones de CO2, los cambios provocados en el ambiente marino provocaron el blanqueamiento de los arrecifes de coral, efecto del aumento de la temperatura, se necesitó una temperatura de 29 C. En 1997 volvió a subir la temperatura a 33 C, blanqueando los corales aún más. (Barboza Lizano, 2013)

Otros casos son la deforestación e incendios, este provoca que los arboles afectados liberen todo su CO2 acumulado hacia la atmosfera. El ser humano deforesta bosques enteres llenos en diversidad de especies solo para reimplantar una especies que le ayude a producir alimento y productos para ser vendidos. Tales como la soja, aceite de palma y el eucalipto, solo para cubrir la demando mundial. (Guggenheim, 2006)

A quien no le gusta la carne, eso que está en nuestra alimentación diaria, pero, ¿sabes qué efectos tiene es trozo de carne al ambiente? Con cerca de 9,000 millones de persona en el mundo (Guggenheim, 2006) el consumo de carne es más elevado cada día, entre mayor urbanización mayor su demanda de carne, se necita más de 13,000 l de agua para producir 1kg de carne.

Piénsalo, se te hace justo todo ese consumo de agua solo para cubrir ese lujo que no todas las personas son capaces de adquirir. La opción más viables es cambiar nuestro tipo de alimentación, no quiere decir que dejaras de comer carnes de incidencia animal, ni que te vuelvas vegetariano, si no cambiar en mayor parte la carne de bovinos por carnes con un menor impacto, tales como el pollo, pescados.

Por qué hacerlo, esta se debe a que las vacas al momento de comer producen Metano (CH4) un gas de efecto invernadero 20 veces más potente que el CO2 y recuerda entre mayor la demande de carne, mas criaderos habrá, la emisión de metano aumentara, se debilita la capa de ozono, aumenta la temperatura mundial.

Tan solo en los Estados Unidos de América, los criaderos de bovinos es altísimo, tanto que el 50% de su territorio es cultivo de alimentos solo para criarlos y tan solo el 1% es para consumo humano. Si esto continua acabaremos con las reservas de agua, se estima que para el 2025 la escasez de agua afecte a más de 2,000 millones de personas.

Sumando la cantidad mundial de generación de aguas residuales, desecho de las industrias, a nivel mundial se producen alrededor de 330 km3/año. Con esta cantidad es posible regar y fertilizar cultivos de millones de hectáreas en el mundo, sin embargo su destino difiere si es un país de alto o medio desarrollo, desgraciadamente esos datos son escasos o son ocultados. (Sana, Shahid, Bibi, Sarwar, & Shah, 2018)

La temperatura aumenta, en los últimos 15 años se registran temperaturas medias más altas del planeta, esto ocurre o se dice que pasa año con año. Un efecto inminente del aumento de la temperatura es el deshielo de los polos, algo que antes de los últimos 10 años no preocupa en gran medida a los científicos.

Tanto ha sido su impacto en ellos que para el 2040 toda la superficie del polo norte desaparecerá, siendo posible la navegación por sus mares, en la Antártida ha perdido el 30% de su superficie en tan solo 30 años.

Estos lugares son los más grandes reservorios de agua dulce del planeta, un hipotético deshielo de estos aumentaría alrededor de 7 metros el nivel de mar, dejando inhabitables ciudades, islas y demás cosas que estén asentadas en las costas. Prediciendo para el 2050, 200 millones de refugiados ambientales.

Algo ya visto es en Nigeria, el principal país exportador de petróleo de África, país con suficientes riquezas monetarias, pero más de la mitad de su población vive bajo el umbral de pobreza. Siendo 1 de cada 6 personas viven en condiciones “inhumanas” sin electricidad, agua potable, sanitarios.

Ya son más de 1,500 millones personas, la misma cantidad que toda la población de las grandes ciudades juntas. Esto provoca la migración a las ciudades grandes en busca de una mejor calidad de vida, Los Ángeles es la cuidad alfa en la migración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com