ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran impacto de la contaminación ambiental en el Perú en los últimos años se ha reflejado de manera drástica


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

El gran impacto de la contaminación ambiental en el Perú en los últimos años se ha reflejado de manera drástica

La contaminación del agua es uno de los problemas más graves en el contexto mundial. Se ha sugerido que es la principal causa mundial de muerte y enfermedades, causa la muerte de más de 14.000 personas al día. Por ejemplo, se estima que más de 700 millones de indios no tienen acceso a un adecuada aseo y 1.000 niños mueren de enfermedad diarreica todos los días en ese país. El 90% de las ciudades de China sufren de algún grado de contaminación del agua y casi 500 millones de personas carecen de acceso al agua potable. Además de los graves problemas de contaminación del agua en los países en desarrollo, los países industrializados también siguen luchando con problemas de contaminación. En informes sobre la calidad del agua en los países desarrollados se manifiesta que más del 32% de sus aguas están contaminadas. El agua normalmente se considera contaminada cuando se ve afectada por los contaminantes antropogénicos y no es compatible con el uso humano como agua potable, también si sufre un marcado cambio en su capacidad de soportar sus comunidades bióticas, tales como los peces. La contaminación del agua es un problema local regional y mundial que asu vez esta relacionada con la contaminación del aire y con el modo en que usamos el recurso de la tierra. En la contaminación del agua interviene diversos factores por el cual el agua es contaminada como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, etc. Estos desechos afectan la calidad del agua y provocan que el uso ya no sea útil para los seres humanos. Un ejemplo significativo es el de las fabricas petroleras que están situadas en las zonas andinas de nuestro país que con la actividad que producen como la refinería dañan el medio ambiente.

Con ello podemos afirmar que la falta de consciencia de los peruanos ha generado que contaminación del agua se incremente en los últimos años. A continuación, se sustentará esta postura sobre la base de tres argumentos. El primero indica que: los residuos solidos que son desechados al mar provocan muerte de la fauna marina. Posteriormente, otra razón en la que la postura se apoya consiste en que, las industrias con sus actividades contaminan el agua. Finalmente, la gestión inadecuada de las aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas conlleva a que el agua que beben cientos de millones de personas se vea peligrosamente contaminada o polucionada químicamente.

En primer lugar, se da a conocer la importancia del cuidado del agua a nivel mundial, ya que existe diversas formas de evitar la contaminación del agua en diferentes sectores y siempre se debe de prevenir y tomar cargo de conciencia para evitar problemas a futuro. Según García indica que “El agua es un factor natural emblemático para la sociedad, que crea un deseo importante para la supervivencia humana, motivo por el cual se debería de tomar como uno de los derechos humanos básicos” (2002, p.1). Ante ello podemos afirmar que el agua es un recurso fundamental para el ser humano y la sociedad, ya que sin ella no podríamos sobrevivir. Según algunas investigaciones dan a conocer que el agua a nivel mundial contiene residuos orgánicos e inorgánicos que en muchos casos no favorecen el consumo para la sociedad, en la mayor parte de los mares de nuestro territorio existen las aves guaneras que por cierta parte es beneficioso para la extracción del guano, pero como desventaja es que afecta nuestro mar peruano que es un patrimonio. Según Hernández relata lo siguiente “El englobado general de materia solida contenida en el agua se establece como solidos totales, estableciendo los solidos a su vez orgánicos e inorgánicos” (2015, p.15). Esto significa que parte de la materia solida puede considerarse como solidos disueltos y sólidos en suspensión. Muchos de estos residuos son expulsados a los mares y ríos causando un alto índice de muerte de la fauna marina.

Los residuos sólidos en el medio marino constituyen un problema grave tanto en alta mar como junto a las costas, que empeora constantemente. Los residuos sólidos pueden ser transportados a grandes distancias por las corrientes marinas y los vientos. Hay residuos en prácticamente todas partes del medio marino y costero (en alta mar, en el fondo del mar, en las marismas litorales, en desembocaduras de ríos, en las playas); y no solamente en zonas densamente pobladas, sino también en lugares muy remotos de la tierra, lejos de fuentes contaminantes evidentes. La mayor parte de estos residuos son de larga vida y permanecen durante decenios. Una parte son letales para la fauna, matando y dañando una y otra vez de forma indiscriminada. Los residuos de larga vida constan principalmente de plástico, metal y vidrio, materiales que no se degradan fácilmente ni con rapidez en el medio ambiente. La hojalata tarda en biodegradarse más de 10 años; el aluminio más de 2 siglos; los plásticos más de 4 siglos; y una botella de vidrio un tiempo indefinido. Los residuos sólidos matan y dañan, causan dolor y sufrimiento. Causan una muerte cruel a los mamíferos marinos, aves marinas y otras muchas formas de vida en el medio marino; desde las más pequeñas a las más grandes. Son una amenaza manifiesta para la fauna, pero también con frecuencia una amenaza que no se ve. Por otro lado, Arizábalo y Díaz manifiestan que “Muchas investigaciones demuestran que las inflaciones del agua a través de los desperdicios provocan una gran elevación del nivel freático […]” (2015, p.17). Con ello podemos afirmar que según investigaciones y estadísticas existe un gran incremento de contaminación del agua. El arrojo de los residuos sólidos y orgánicos a los ríos y mares traen como consecuencia la muerte de la fauna marina y una baja calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com