ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación del aire. Contaminación del aire


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

PLANTEL MEXICALI[pic 1]

Resumen de contaminación en:

  • Aire
  • Suelo
  • Agua: Potable, residual e industrial.

                    

Grupo: 201

Alumnas:

Acuña Fuentes Virginia

López Herrera Nathalia Iridian

Soto Espinoza Britany Abril

Valdez Cota Alejandra

   Mexicali, Baja California a 18 de marzo del 2014.

Introducción:

        En este trabajo se investigara como tema central “la contaminación en aire, suelo y agua” e  identificaremos sus diferentes tipos de contaminantes, de donde provienen, su origen y la manera en que nosotros atribuimos a los diferentes efectos que tienen los contaminantes, y las consecuencias que recaen a todos los seres vivos.


Contaminación del aire

El aire contaminado recae de forma negativa sobre las fuentes acuáticas así como la contaminación radiactiva que altera a los organismos y permanece en el aire mucho tiempo.

 Algunas sustancias presentes en la atmósfera son: nitrógeno, oxigeno, dióxido de carbono, argón, neón, helio así como muchas más. La atmosfera se considera contaminada cuando cualquier sustancia añadida o quitada provoca daños apreciables en la salud humana y del ecosistema en general, muchos vienen por procesos biológicos, por ejemplo la erupción de un volcán que lanza grandes cantidades de partículas y gases tóxicos nocivos, los vientos y lluvias ayudan a dispersarlos.

Los contaminantes se clasifican en naturales y contaminantes antropogénicos:

Contaminantes naturales:

Son producidos por como lo dice su nombre por elementos de la naturaleza como volcanes que emiten gases y partículas, polvo, plantas en descomposición, y los fuegos forestales que es el dióxido de nitrógeno.

Contaminantes antropogénicos:

Son producidos por las actividades humanas, y con el tiempo son una mayor amenaza para la biosfera, se clasifican en contaminantes primarios y secundarios:

Contaminantes primarios:

Son sustancias vertidas en forma directa a la atmosfera, provienen de diferentes fuentes dando lugar a la llamada “contaminación convencional”, se pueden agrupar a su estado físico como partículas o por su composición química es decir los contaminantes gaseosos. Algunos son:

  • Partículas suspendidas (PST): Son sólidos o líquidos dispersos en la atmosfera en forma de polvo, se producen por incendios forestales, erupciones volcánicas y quema de combustibles como el carbón. Sus efectos nocivos se dan a nivel respiratorio, pueden agravar casos de asma y enfermedades cardiovasculares,  interfieren en el proceso de las plantas llamado fotosíntesis.
  • Monóxido de carbono (CO): Es una sustancia incolora, inodora y altamente tóxica que reacciona con la hemoglobina y limita la capacidad de transportar oxigeno, este compuesto es originado por chimeneas, motores de autos, etc.
  • Óxidos de nitrógeno (NOx): Existen de varios tipos pero los que más representan riesgo de contaminante son el monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno.

NO se forma por reacción del nitrógeno atmosférico y del oxigeno en las cámaras de combustión de los motores.

NO2  es muy dañino pues al ser inhalado forma ácido nítrico con la humedad de los bronquios.

En presencia de la luz sola e hidrocarburos estos óxidos reaccionan con el oxigeno de la atmosfera para formar ozono que se forma en ciudades grandes y en las industrias siderúrgicas.

  • Dióxido de azufre (SO2): Es un efectivo destructor de los monumentos de piedra, porque al transformarse en ácido sulfúrico corroe la piedra, sobre la vegetación produce daños a las hojas hasta la muerte de las plantas.
  • Hidrocarburos: Unos de los hidrocarburos utilizados diariamente son el heptano y el octano, principales componentes de la gasolina, es decir la gran cantidad de autos es la principal fuente de saturación de hidrocarburos en la atmosfera y contaminación.

Contaminantes secundarios:

Estos contaminantes no se vierten directamente a la atmósfera desde los focos emisores si no que se producen como consecuencia de las transformaciones, reacciones químicas y fotoquímicas de los contaminantes primarios.

Entre los contaminantes secundarios están los oxidantes fotoquimicos y algunos radicales como el ozono, están sujetos a cambios químicos o son el producto de la reacción de dos o más contaminante primarios.

El efecto invernadero:

El efecto invernadero evita que el calor del sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra con lo cual se produce el efecto invernadero. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmósfera necesaria para calentar la tierra. Actividades como la quema de combustible fósil crean una capa gaseosa demasiado densa para permitir que escape el calor. Muchos científicos consideran que como consecuencia se está produciendo el calentamiento mundial. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos, el metano, los óxidos nitrosos y el ozono.

El deterioro de la capa de ozono:

El daño a la capa de ozono es producido principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). El ozono es una forma de oxígeno que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.

La lluvia ácida:

Uno de los problemas ambientales mas graves es la lluvia ácida, presenta valores de pH menores a 5.5, de 2.1 y en el caso de nieblas ácida PH de 1.8.

La lluvia ácida se forma cuando humedad en el aire interactúa con el óxido de nitrógeno y el bióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón u aceite. Esta interacción de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra en forma de precipitación o lluvia ácida. Los contaminantes de la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de millas antes de precipitarse en forma de rocío, llovizna, niebla, nieve o lluvia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com