ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación De Las Aguas Del Río Rímac: Trazas De Metales


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 13

Contaminación de las aguas del Río Rímac: Trazas de metales

Oscar Guillén G., Víctor Cóndor E.

Mario Gonzales T. y Silvia Iglesias L.

1. Introducción

El conocimiento del medio acuático, así como las principales fuentes de contaminación, su transporte, su transferencia y bioacumulación son necesarios para una evaluación adecuada del grado de contaminación de las aguas del río Rímac y sus efectos en los recursos hidrobiológicos y en la salud humana.

Las aguas del río Rímac se encuentran contaminadas principalmente por residuos de la industria minero-metalúrgica, desechos domésticos de los centros ubicados en su orilla, desechos industriales y agrícolas.

Asimismo el creciente requerimiento de agua potable para abastecer a la población de Lima y Callao, para la agricultura y generación de energía hacen necesario realizar estudios de la calidad del agua y sus efectos en los recursos hidrobiológicos y en la salud humana.

2. Antecedentes

El río Rímac ha sido estudiado por varios investigadores pero en forma aislada e incompleta. Se tiene estudios aislados realizados por DIGESA, pero sólo con fines de control de calidad de agua, por IMARPE con la finalidad de conocer el grado de contaminación de las aguas marinas, por DEFENSA CIVIL con fines de prevención y evaluación de desastres naturales; por SEDAPAL con el objeto de controlar la calidad del agua y por otras instituciones que sólo han determinado en forma aislada algunas concentraciones de algunos metales, coliformes, vibrio, etc.

OSASA (1982), entre sus conclusiones señala que la industria minera es la principal responsable de la degradación de a calidad de las aguas, debido a la descarga de las aguas de los relaves que tienen según su origen diferentes características, llevando consigo altas cantidades de materiales disueltos y en suspensión.

Guillén et al (1986. 1986a) han hallado en las aguas marinas frente a la desembocadura del Río Rímac concentraciones mayores de 30, 50, 1,5 y 100 ppb. de Cobre, Plomo, Cadmio y Zinc, respectivamente, valores muy superiores a lo establecidos en la Ley de Aguas. Asímismo en los sedimentos marinos encontraron altas concentraciones de cobre (10 a 180 ppm), Plomo (20 a 250 ppin), Cadmio (3 a 5 ppin) y de Zinc (10 a 300 ppm), procedentes de las aguas del Río Rímac.

Otros estudios han sido realizados por Guillén y Aquino (1978),Guillén et al (1978), Guillén (1981 y 1984), DIGESA (1987), Sanchez y Soldi (1988), Guillén y Cárcamo (1989), PRONAP (1995), INEI (1997), Session et al (1997), quienes han identificado al río Rímac como una de las áreas contaminadas a lo largo del litoral Peruano, debido a que sus aguas contienen los desagües domésticos e industriales, principalmente, que evacuan sus aguas sin ningún tratamiento.

3. Materiales y Métodos

El área de estudio del río Rímac comprende el tramo Chosica (Puente Ricardo Palma) - desembocadura al océano Pacífico.

Se realizaron nueve monitoreos durante el período abril 1992 marzo 1993, con una duración de un día cada uno, los que fueron realizados en las siguientes fechas:

ler. MUESTREO 25 ABRIL 1992

2do. MUESTREO 24 MAYO 1992

3ero. MUESTREO 28 JUNIO 1992

4to. MUESTREO 26 JULIO 1992

5to MUESTREO 30 AGOSTO 1992

6to. MUESTREO 30 SETIEMBRE 1992

7mo. MUESTREO 21 OCTUBRE 1992

8vo. MUESTREO 20 DICIEMBRE 1992

9no. MUESTREO 30 MARZO 1993

Se seleccionaron once estaciones (Figura 1) situadas, cerca a los puentes de Centenario, Faucett, Dueñas, Ejército, Huáscar, Huachipa, Naña, Huampaní, Chosica, Santa Eulalia y Ricardo Palma; excepto los cuatro primeros muestreos en los que se tomaron muestras sólo en los puentes de Centenario, Huampaní, Ricardo Palma y Santa Eulalia.

En cada estación se obtuvieron muestras de agua para análisis de cadmio, plomo, zinc y cobre.

Para los análisis de plomo, cadmio, cobre y zinc en el agua, se utilizaron un Espectrofotómetro de Absorción Atómica, modelo Perkin Elmer 460.

4. Resultado

4.1. DISTRIBUCIÓN Y VARIACIÓN ESTACIONAL DEL PLOMO, CADMIO, ZINC Y COBRE A LO LARGO DEL TRAMO PUENTE CENTENARIO-PUENTE RICARDO PALMA

La variación estacional del plomo, cadmio, zinc y cobre a lo largo del tramo de estudio Puente Centenario Puente Ricardo Palma son dados en las figuras 2 al 5.

La variación estacional del plomo, cadmio, zinc y cobre presentan sus valores mayores en el verano y los menores en el invierno. En el tramo de estudio se observa dos áreas bien marcadas, una entre los kilómetros 1.5 y 14.9 (Puente Centenario - Puente Huáscar) y la otra entre los kilómetros 27.9 a 57.3 (Puente Huachipa - Puente Ricardo Palma), hallándose las mayores concentraciones de plomo (Fig. 2) y cadmio (Fig.3) en la primera. En el verano no se observa bien éstas áreas, correspondiendo el mínimo valor a la estación de Santa Eulalia y el máximo a la estación de Ricardo Palma.

La variación estacional del cobre (Fig. 5) es algo irregular mostrando en general los mayores concentraciones en el tramo Puente Centenario - Puente Huáscar, excepto en el verano. En el tramo Puente Huáscar a Puente Ricardo Palma no presenta grandes cambios, pero si son más bajos que la primera área.

En cambio la variación del zinc (Fig. 4) es irregular a través de las estaciones ubicadas en el tramo de estudio. En el verano se observa un decrecimiento desde Puente Ricardo Palma a Puente Centenario, excepto el Río Santa Eulalia. En el invierno se observa las mayores concentraciones en el área Puente Centenario a Puente Huáscar. Los menores valores observados en el kilómetro 56.9 corresponden al Puente Santa Eulalia.

4.2. VARIACION ESTACIONAL DEL PLOMO, CADMIO, ZINC Y COBRE EN ESTACIONES SELECCIONADAS

Para el estudio de la variación estacional (Figuras 6 al 9) se ha seleccionado como representativos los siguientes: Puente Ricardo Palma, Puente Huachipa y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com