ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Soc


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

Contexto sociopolítico

La ilustración se enmarca en una serie de acontecimientos socio-políticos que transformaron el estado nación.

Estos cambios se enmarcan :

la revolución industriales el que Inglaterra en primer lugar , y es resto de la Europa continental, después sufren el mayor cambio de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales.

En Norteamérica surge paulatinamente una conciencia de identidad e intereses alternativos a los de la metrópolis entre los colonos blancos (criollos) que producirá desde finales del siglo una serie de movimientos independistas y posteriormente la independencia americana.

Paralelamente se reactiva la exploración y colonización de territorios en el norte de América, África y Australia

A la vez el sistema de estado sufre un quiebre al presentarse 3 guerras importantes:

• La guerra de sucesión española (1700-1714)

• la guerra de sucesión en Polonia (1733-1735)

• la guerra austriaca (1740-1748)

Por un lado Inglaterra inicia una serie de transformaciones políticas en siglo XVIII que concluyen con la llamada revolución gloriosa de 1688.

Por medio de este movimiento político Inglaterra retorna a la monarquía, pero hereda de la experiencia dictatorial CROMWELL un parlamento estructurado en 2 cámaras y electo con base en un principio de representación social.

La dictadura de CROMWELL marco la decepción de los ingleses por el gobierno civil y a su muerte en 1658, esta nación opto por restablecer el parlamento y restaurar la monarquía.

Al morir Carlos II sin herederos y ser ocupado el trono por Jacobo II Inglaterra nuevamente cayo en un periodo de convulsión política, ya que el nuevo monarca pretendió retornar el catolicismo e incluso colocar a personajes de su religión en cargos públicos. ( esto explícalo en lugar de ponerlo)

La revolución Gloriosa no involucro al pueblo siendo por ello considerado por muchos como un golpe de estado de la burguesía , sector que se apodera de la cámara de comunes.

PENSAMIENTO POLITICO

La Ilustración fue un movimiento cultural, intelectual, europeo que se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra, desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución Francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX . El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las luces.

Conceptos claves•

El precedente histórico más apegado a la Ilustración fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com