ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Social


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

EL CONTEXTO SOCIAL

El ser humano desde su infancia siente la necesidad de satisfacer las expectativas que otras personas tienen de él y se esfuerza por lograrlas y cuando esto no esto no es posible se desarrolla en él cierta frustración que no le permite seguir esforzándose por lograr sus objetivos.El docente es un individuo que tiene vida propia, es esposo(a), padre de familia, amigo, vecino, hijo, etc. Su estado emocional repercute no sólo en lo que respecta a lo laboral sino en todo lo que le rodea, con todos los que interactúan con él.

El ambiente social en que se vive es determinante para el mejor desarrollo del individuo. La familia es el primer contacto que el niño al momento de nacer tiene con el medio social. Dentro de ella se le enseña a comer, hablar caminar, asearse, vestirse, costumbres y reglas familiares, todo esto forma parte de la educación informal. Por otra parte la escuela como institución formadora se encarga de que los alumnos construyan el conocimiento para que lo pongan en práctica dentro de la sociedad.

El maestro es el mediador entre alumno y sociedad, ya que debe lograr hacer individuos de bien, los cuales adquieran valores cívicos, éticos, morales,con actitud de compromiso social, que sean capaces de propiciar el desarrollo y transformación de su entorno.Actualmente el docente está expuesto constantemente a situaciones que le provocan cierto grado de estrés y desánimo laboral; como es, la falta de apoyo de algunos padres de familia, problemas dentro del colectivo, sobre carga de trabajo administrativo, falta de tiempo, trabajo extra escolar, entre otros. Todo esto puede producir desequilibrio emocional y psicológico, haciendo que su trabajo no de los frutos esperados.

Este desequilibrio se ve reflejado en el desempeño docente, así como en el diseño de las actividades de enseñanza- aprendizaje, al momento de llevarlas a la práctica, haciendo el ambiente áulico monótono, repercutiendo en la desmotivación del alumno, llegando incluso a propiciar desinterés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com