ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraccion Del COncreto


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 3

¿CÓMO MEDIR LA CONTRACCIÓN DEL CONCRETO?

Jesús David Osorio

15.03.2013

Las mezclas de concreto normal contienen una mayor cantidad de agua que la que requiere para la hidratación del cemento. Esta agua libre se evapora con el pasar el tiempo, la velocidad y la terminación de secado depende de la humedad, la temperatura ambiente y del tamaño y forma del espécimen de concreto.

La magnitud de la deformación de contracción varía por muchos factores. Por un lado, si el concreto es almacenado bajo condiciones de agua o bajo condiciones de humedecimiento y secado, también se tiene presente que la contracción del concreto es algo proporcional a la cantidad de agua empleada en la mezcla.

De esta forma, la contracción del concreto es algo proporcional a la cantidad de agua empleada en la mezcla de concreto. De aquí que sí se requiere la contracción mínima. La relación agua cemento y la proporción de la pasta de cemento deberá mantenerse al mínimo.

Por otra parte la contracción del concreto está ligada a la calidad del cemento y la calidad de los agregados siendo una consideración importante. Agregados duros y densos de baja absorción y de alto módulo elasticidad se expondrá a una contracción menor. Esto nos lleva a pensar que el diseño de mezcla es un tema clave para controlar contracción del concreto.

DETERMINAR LA CONTRACCIÓN DEL CONCRETO ASTM C 157

Este método se concentra en la medición de la contracción o los cambios dimensionales en general, de una viga de concreto de 10 cm*10 cm*28.5 cm.

Esta vigueta debe ser colocada con dos tornillos embebidos en los extremos sobre los que se registra sistemáticamente la longitud de la vigueta.

Las viguetas, luego de elaboradas a las 24 horas, se descimbran y sumergen en agua a 23 ºC± 0.5 ºC para posteriormente tomar la primera medida de longitud.

Luego de la primera medida se sumergen 28 días entre agua con cal, igual que los cilindros de compresión. Durante esta etapa de curado las viguetas (como los cilindros) se expanden. Al cabo de este periodo de curado las viguetas se retiran del agua y se vuelven a medir para luego almacenarse al aire en unas condiciones atmosféricas y de evaporación controladas (50%± 4%, 23 ºC±2 ºC).

Durante este tiempo de almacenamiento se realizan las medidas de longitud de las viguetas a las edades de interés que van delatando poco a poco como el material va “perdiendo” longitud. La norma también plantea otra alternativa de almacenamiento bajo agua al final de los 28 días de curado.

La norma ASTM C 157 menciona que el concreto en estudio puede curarse y/o almacenarse bajo otras condiciones diferentes a las descritas en el método; pero estas condiciones deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com