ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concreto Poroso


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 5

3. MARCO TEORICO

3.1. ANTECEDENTES DEL TEMA

La construcción sostenible o la utilización racional de los recursos naturales disponibles para la construcción, el reciclaje, la reutilización y la recuperación de materiales; y un diseño y proceso constructivo que minimice los impactos ambientales, conllevan a un cambio de mentalidad en la industria de la construcción.

En este mismo sentido, la tecnología del concreto responde con las características de sostenibilidad que potencian al material en un nuevo mercado, mejorar las condiciones medioambientales y ahorrar recursos; esta visión incluye tanto la energía, el agua y los materiales, como los sistemas o estrategias que inciden sobre el concepto global de calidad.

El hormigón poroso o permeable es un material con los mismos componentes básicos que un hormigón convencional pero que se proyecta intencionalmente con un índice de poros muy superior al de un hormigón convencional. Este alto índice de poros proporciona una serie de características al hormigón como capacidad de drenaje, absorción de ruido y otras.

Este concreto permeable se usa principalmente en aplicaciones viales, pavimentos, bermas, áreas de estacionamiento, áreas verdes etc.

Al ser el agua un elemento que debilita la resistencia de los suelos, fatiga prematuramente las estructuras, erosiona las fundaciones, etc. El hormigón poroso mejora la infiltración de agua en el terreno y conserva la vegetación circundante.

Se pueden aplicar en cualquier tipo de suelo, incluso en aquellos con baja permeabilidad. Su instalación permite o bien infiltrar el agua directamente al suelo o almacenarla en la estructura del pavimento y después drenarla a otro lugar.

El presente trabajo aportara con una investigación, que proporcione información sobre la fabricación de un hormigón de gran permeabilidad, conseguido únicamente a base de una granulometría apropiada y la variación de la relación agua cemento, cuya aplicación estará dirigida específicamente a zonas recreativas como son parques, cominerías, canchas, etc.

CONCRETO PERMEABLE

De acuerdo con el ACI-522R, el concreto permeable es un material de estructura abierta con revenimiento cero, compuesto por cemento Portland, agregado grueso, poco o nada de finos, aditivos y agua. La combinación de estos ingredientes produce un material endurecido con poros interconectados, cuyo tamaño varía de 2 a 8 mm lo que permite el paso de agua. El contenido de vacíos puede variar de un 18% a un 35%, con resistencias a compresión típicas de 2.8 a 30 MPa (zonas de tráfico liviano).

En los últimos años, el concreto permeable se ha usado como una alternativa a la típica solución de construir pozos para retención o almacenamiento de aguas pluviales. En general, ha tenido éxito en la construcción de áreas de estacionamiento con pavimentos de concreto permeable que permiten la filtración del agua al subsuelo, reduciendo el escurrimiento superficial, evitando la contaminación, el encharcamiento y la erosión de áreas aledañas.

DISEÑO DE MEZCLA DEL CONCRETO POROSO.

Consideraciones básicas

Diseñar una mezcla de concreto poroso, depende de las características hidráulicas y mecánicas que queramos que posea, las cuales están en función del uso del concreto poroso en obra. En la dosificación de las mezclas de concreto poroso, las variables que afectan el comportamiento del concreto poroso son: granulometría, cemento, relación agua – cemento (a/c) y contenido de vacíos.

Una mayor dosis de cemento generará un concreto poroso más resistente, pero demasiado cemento disminuirá el porcentaje de vacíos interconectados en el concreto, perdiendo este su capacidad de infiltración. Una cantidad insuficiente de agua resultará una mezcla sin consistencia y con baja resistencia, una cantidad excesiva de agua, generará una pasta que sellara los vacíos de la mezcla y que además lavará el cemento de la superficie del agregado.

Para que una mezcla sea considerada porosa, debe tener como mínimo un 15% de vacíos y se recomienda además que este contenido no supere el 25% por la poca inestabilidad de la mezcla. Las mezclas de concreto poroso para obtener características especiales como un concreto convencional, se utiliza aditivos para mejorar sus propiedades en estado fresco (trabajabilidad) y endurecido (resistencia).

El hormigón permeable tiene sus propios procedimientos de diseño de mezclas, fabricación, colocación, curado, control de calidad y métodos de prueba, que son distintos a los aplicables al hormigón convencional.

Recientemente, el Instituto Americano del Hormigón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com