ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrata A Amigos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo beneficiaria la creación de una empresa que brinde servicios de limpieza en las familias de la zona norte de la ciudad de Quito?

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

• ¿Cómo afecta la falta de tiempo en las actividades de limpieza de los hogares?

• ¿Cómo inciden las nuevas leyes de contratación, salarios y pago se seguro social a las empleadas domésticas?

• ¿Cómo afecta a los hogares la nueva concepción que tiene la mujer actual en priorizar el aspecto económico?

JUSTIFICACIÓN

Con el ánimo de satisfacer una necesidad de los hogares del Sector Norte de la Ciudad de Quito, en lo referente a la limpieza y organización de actividades domésticas, se ha propuesto implementar una micro empresa de limpieza de viviendas que incorpore un concepto innovador de este nuevo servicio, orientado a aquellos hogares donde tanto el hombre como la mujer y los miembros de la familia están insertos en el mercado laboral o en actividades estudiantiles.

Los hogares actuales evitarán los problemas de determinar quienes se encargarán del aseo de la vivienda y la contratación de personal fijo que se dedique a esta actividad, ya que esto amerita una inversión alta y cumplir con una normativa legal que conlleva tiempo y dinero; por lo que nuestra empresa se constituye en una solución a esta problemática, debido a que brindamos un proceso de limpieza de manera eficiente, adecuada, confiable, segura y sobre todo sin afectar significativamente la economía del hogar con engorrosos procesos legales .

En el proceso de cambios económicos que vive nuestra sociedad, vemos que ha cambiado también la concepción de las actividades que realiza la mujer dentro del hogar, pues anteriormente ésta, se dedicaba solo y exclusivamente a los quehaceres domésticos asignando al hombre la obligación de retribuir económicamente en el hogar, con la igualdad de género la situación de la mujer ha cambiado, ahora es la profesional, la trabajadora, la ama de casa, la madre, la esposa que ayuda a mantener económicamente a su familia dejando en segundo plano las actividades hogareñas; encontrando en segundas personas la solución de limpieza y mantenimiento de su vivienda de forma temporal o esporádica, evitándose así la contratación de personal permanente.

MARCO REFERENCIAL

1.1 MARCO TEORICO

1.1.1 Antecedentes históricos.

En una sociedad de consumo y sumergida en el ámbito de la economía global, donde lo económico prima a lo hogareño, observamos que la madre se ha visto en la necesidad de integrarse al mundo laboral, transformado en si la vieja concepción de hogar, pues es ella, la que también genera recursos y contribuye económicamente en los gastos de la familia.

Esto ha generado la necesidad de encontrar en terceras personas y/o empresas el cuidado, aseo y mantenimiento de la casa, por muchos factores, sean estos por: la falta de tiempo libre, horarios de trabajo, estudio, etc. Permitiendo que los servicios de limpieza de hogares se conviertan en un servicio de necesidad básica.

Sumando a esto, las transformaciones que trajo consigo la Revolución Industrial, a partir del siglo XVII, en las ciudades portuarias ante el crecimiento abrumante del comercio, trae consigo la proliferación de enfermedades y por consiguiente el aparecimiento de epidemias, integrándose ya, el concepto de “higienismo” y salud laboral, dando inicio a la creación de las primeras empresas de limpieza.

1.1.2 Antecedentes referenciales.

En la ciudad de Quito, sobretodo en el sector norte, hemos constatado que no existen muchas empresas que oferten servicios de limpieza de hogares, las existentes se han centrado exclusivamente en el aseo y limpieza de oficinas y empresas públicas y privadas, por lo que la necesidad de contar con este tipo de servicio se hace necesaria e importante, sobre todo para aquellas madres de familia, que tienen que trabajar y por lo tanto no disponen del tiempo suficiente para el arreglo y cuidado de su vivienda.

La microempresa que implementaremos se dedicará al servicio integral de limpieza de todo tipo de hogares, poniendo especial interés en la utilización de recursos humanos, técnicos, tecnológicos y materiales adecuados, que nos permitirán optimizar el trabajo y por ende minimizar los costos a nuestros clientes, quienes pagarán por un servicio de calidad, con la garantía y seguridad del caso.

Al planificar la constitución de nuestra microempresa, se consideró que esta deberá atender las particularidades de nuestros potenciales clientes, con la seguridad de contar con un servicio seguro y profesional.

1.1.3 Fundamentación científica.

La microempresa ha demostrado a lo largo del tiempo que es un componente importante de la economía, y en muchos casos, es la base de medianas y grandes empresas.

Se define la microempresa como una entidad independiente, creada para ser rentable, cuyos valores de venta anual no exceden un determinado límite, y como toda empresa tiene aspiraciones, objetivos, metas, bienes materiales, capacidades técnicas y financieras que le permiten la producción, transformación y/o prestación de servicios tendientes a satisfacer necesidades y requerimientos de la sociedad.

Estas microempresas han sido generadas por emprendedores, personas que al verse sin empleo han encontrado en estas una alternativa viable para mejorar su economía, pues al constituirse en unidades de producción de menor escala, están constantemente innovando y respondiendo a las cambiantes exigencias del consumidor.

Los servicios son actividades que crean valor y proporcionan beneficios a los clientes en tiempos y lugares específicos, como resultado de producir un cambio deseado a favor del receptor del servicio.

El plan de negocios representa la idea básica del negocio, relacionado con su planificación, operación, administración y todos aquellos aspectos financieros que le competen, describiendo de forma clara dónde estamos , hacia donde vamos y como nos proponemos llegar hasta ahí, disminuyendo el riesgo del fracaso.

La estructura en una empresa es la disposición o descripción de los puestos de trabajo con sus respectivas responsabilidades, estableciendo relaciones de autoridad y coordinación mediante la determinación de niveles de jerarquía.

Toda empresa por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com