ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrata A Amigos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Naranjas

Producción

Las proyecciones relativas a las naranjas presuponen una desaceleración de la expansión de su producción. Las razones principales son los graves problemas de enfermedades registrados en Brasil y Florida y la reducción de las plantaciones en otras partes del hemisferio occidental, debida al efecto retardado de los bajos precios vigentes en el pasado.

La producción de naranjas prevista en 2010 es de 66,4 millones de toneladas, aproximadamente un 14 por ciento más que la obtenida en el período 1997-99. La tasa de crecimiento anual prevista en 1,12 por ciento es considerablemente más baja que la de 3,46 por ciento registrada entre 1987-89 y 1997-99. La producción prevista debería utilizarse como productos frescos (36,3 millones de toneladas) y como productos elaborados (30,1 millones de toneladas) y, según las proyecciones, la utilización de productos elaborados aumentaría marginalmente.

Las proyecciones indican que la producción de naranjas en los países desarrollados aumentará a una tasa anual de 0,6 por ciento, y que la mayor parte de ese crecimiento vendrá de los Estados Unidos. En Europa registrará pocos cambios, con un pequeño aumento en España contrarrestado por mermas en Italia y Grecia. Sudáfrica debería de continuar aumentando su producción, aprovechando la ventaja de proveer al hemisferio norte productos fuera de temporada. En Israel la producción continuará viéndose afectada por el crecimiento demográfico, que competirá con los cultivos de cítricos y de productos agrícolas por la utilización de tierras y aguas. También continuará disminuyendo a largo plazo la industria de la naranja del Japón al aumentar la disponibilidad de las importaciones.

Las proyecciones indican que la producción de los países en desarrollo aumentará a una tasa anual de 1,23 por ciento. Durante los próximos diez años es probable que el Brasil experimente una contracción considerable de la producción ya que se sienten los efectos de las enfermedades y de los bajos precios al productor. Para 2010, sin embargo, la industria brasileña debería de recuperarse, con una producción situada nuevamente en los niveles registrados al final de los años 1990, y mantener su predominio en el mercado mundial de naranjas elaboradas. México está expuesta al virus de la tristeza de los cítricos que ya ha aparecido en la península de Yucatán. Los productores mexicanos, principalmente los pequeños productores, no han podido sacar ventajas del acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos ofrecido en el marco del TLC.

Los países exportadores de naranjas más pequeños del hemisferio occidental, como Argentina, Cuba, Belice y Costa Rica, deberían encontrar oportunidades de mercado ya que las regiones productoras más importantes están involucradas en un proceso de ajuste. A pesar del embargo comercial impuesto por los Estados Unidos, Cuba ha ampliado su capacidad de producción y elaboración de naranjas. El sector comercial de Belice y Costa Rica ha sufrido también un proceso de consolidación que debería rebajar los costos.

Según se prevé, los países productores de naranjas de Asia continuarán aumentando su producción, que se consumirá casi totalmente en los mercados internos. Las proyecciones indican que China desplazará a México del tercer puesto como país productor de naranjas más importante, y que la India disputará a España el quinto puesto. Sin embargo, la enorme magnitud de los mercados internos de estos dos países hace pensar que prácticamente toda la producción se consumirá internamente. Turquía constituye una excepción, dada su competitividad en el mercado europeo, debida a su ubicación geográfica y a su asociación con la CE a través de una unión aduanera. También deberían beneficiarse de su proximidad a Europa los países mediterráneos de Marruecos y Egipto.

Consumo y comercio

El consumo mundial de naranjas creció a una tasa compuesta de 3,5 por ciento durante el período comprendido entre 1987-89 y 1997-99. El consumo de naranjas frescas creció a una tasa anual de 2,8 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento anual de las naranjas elaboradas fue 4,4 por ciento. El aumento del consumo de naranjas elaboradas en Europa fue una de las fuerzas principales que sostuvieron el aumento del consumo mundial. Mientras el consumo de naranjas frescas por habitante disminuyó en la CE de 12,6 a 9,5 kilos, el consumo por habitante de naranjas elaboradas se duplicó con creces a 28 kilogramos (equivalente en fruta fresca). El consumo de naranjas elaboradas por habitante también creció en el Canadá y los Estados Unidos, compensando la disminución del consumo de naranjas frescas en el Canadá. Entre los países desarrollados, los Estados Unidos son uno de los pocos que obtuvieron un aumento moderado del consumo de naranjas frescas.

El consumo de naranjas elaboradas se concentra en los países desarrollados de América del Norte y Europa, que en conjunto representan más del 90 por ciento del consumo mundial. Se están desarrollando mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com