ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Comodato.


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 3

El Contrato de Comodato.

Concepto: Es un contrato por el cual una de las partes entrega a la otra de forma gratuita una cosa para su uso y disfrute, para que se sirva de ella, por tiempo o uso determinado, con cargo de restituir la misma cosa.

En este contrato podemos identificar al sujeto pasivo como el comodante o dueño del bien a entregar.

El sujeto pasivo viene a ser el comodatario o el que recibe el bien o la cosa.

Tiene las siguientes características:

Unilateral, porque es real, gratuito y sólo se transmite el derecho a usarlo, más no le otorga el derecho de propiedad.

Se observan ciertas condiciones y obligaciones tales como:

El comodatario debe velar por la conservación de la cosa mientras la use, si surge cualquier deterioro debe responder por el daño causado a la cosa, bien sea por negligencia o descuido.

Emplear ese bien por el uso de su naturaleza o por el contrato, el cual se rige por el principio de buena fé, por ejemplo: Recibió una casa bajo contrato de comodato para habitarla con su familia y luego el comodante se entera y verifica que el comodatario montó un negocio de comida, aquí se vulneró el principio de buena fé.

El comodante tiene la obligación de no pedir la cosa al comodatario antes de haberla usado, ni antes del plazo pactado, reembolsarle al comodatario los gastos extraordinarios que hubiere hecho en la cosa y avisar si la cosa adolece de vicios ocultos. Es decir que al entregar un bien mueble o inmueble en calidad de comodato, este debe estar en perfecto estado para ser usado.

Relaciones y diferencias del comodato con otros contratos:

En arrendamiento y comodato: Arrendamiento es consensual, el comodato es real, el arrendamiento es oneroso y el comodato es gratuito. El arrendador asume una obligación de hacer gozar de la cosa al arrendatario que no asume el comodante.

Comodato y depósito: Es el cual donde el comodatario tiene el derecho de usar la cosa mientras que el depositario no.

Porque el comodato se hace en interés del que usa la cosa, mientras que el depósito se hace en interés de quien entrega.

El depósito no es siempre gratuito como el comodato.

Comodato y usufructo, uso y habitación: No confiere ningún derecho real sobre la cosa dada en préstamo, la disfruta, pero el derecho de propiedad del comodante permanece inalterable.

En los contratos de comodatos hay elementos esenciales y son:

Consentimiento, se aplica al derecho común porque el contrato es real y es necesario el acuerdo y consentimiento de las partes para la entrega de la cosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com