ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un grupo de sindicatos y uno o varios trabajadores de contrato celebrado entre un sindicato grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los trabajadores. El contrato colectivo se celebra por escrito, este se triplicara para entregar un ejemplar (o como comúnmente se conoce, como copia) y el otro se entregara en la Junta de Conciliación y Arbitraje. El contrato funcionara desde la fecha y hora en la cual se presenta el documento o papel. Un contrato colectivo de trabajo contiene los nombres de los contratantes, la duración del trabajo, sus prestaciones (vacaciones, días de descanso, etc.), clausulas relativas a la capacitación o adiestramiento, entre otras. El contrato colectivo regula todo aspecto de la relación laboral como son las vacaciones, días de descanso, salarios, jornadas, etc., también determina las reglas para la relación entre los trabajadores y los sindicatos. Este no surtirá efectos de contrato colectivo si el convenio al que falte la determinación de los salarios, si falta la estipulación de la jornada de trabajo, días de descanso y vacaciones, se aplicaran las disposiciones legales. En el contrato colectivo, se establecerá que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante. Cuando es por tiempo determinado o indeterminado el contrato colectivo de trabajo, será revisado total o parcialmente.

Los contratos colectivos serán revisables cada año en lo que se refiere a los salarios en efectivo por cuota diaria. La solicitud de esta revisión deberá hacerse por lo menos 30 días antes del cumplimiento de un año transcurrido desde la celebración, revisión o prórroga del contrato colectivo.

Un contrato colectivo se da por terminado cuando:

• Por obra terminada

• Por mutuo consentimiento o acuerdo

• Por cierre de la empresa o establecimiento en el caso del capítulo VIII, siempre que en este último caso, el contrato colectivo se aplique exclusivamente en el establecimiento.

Este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores del ámbito (empresa o actividad) alcanzado, aunque no estén afiliados al sindicato firmante. También, aunque depende de la legislación de cada país, en los casos de CCT que abarcan un oficio o una actividad, suele aplicarse a todas las empresas del ámbito que alcanza el contrato, aun aquellas que no se encuentran afiliadas a las organizaciones de empleadores firmantes del CCT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com