ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

Antes de empezar con mi resumen, me gustaría aclarar o mas bien citar que libro divide a la sociedad en tres razas distintas y los diferentes sociedades, dichas razas tienen totalmente prohibido el relacionarse entre si durante toda su vida, el mismo gobierno por así decirlo los van formando desde que son embriones y los van desarrollando con ciertas características que los definirán o los destinaran a la raza en la cual serán destinados, las razas son :

-Los Alfas: a esta raza pertenecen la mayoría de los personajes principales. Son la raza principal, la dominante, los por así decirlo los lideres que toman control de la sociedad, su desarrollo no es tanto físico, sino intelectual.

-Los Beta: esta raza es la que tiene mas población dentro de la sociedad, su funcionan viene siendo todo lo referente al aspecto obrero, al trabajo físico, desgastador, pero que sin ellos esta sociedad no podría desarrollarse.

-Los Epsilones: son los miembros que realizan las funciones más degradantes de la sociedad, por lo mismo a esta raza se le tiene prácticamente con los conocimientos mas básicos, sus características son el gran desarrollo por la partes física y como lo mencione el bajo nivel intelectual.

Con referencia a las sociedades tenemos la civilizada, donde se encuentra toda esta organización de las razas, pero también tenemos a los considerados salvajes, esta gente está obligada a vivir separada de la otra sociedad, en reservas, lejos del contacto con el mundo exterior, salvo por los reportajes o excursiones que la gente “civilizada” realiza en sus tierras.

Los que forman parte de esta sociedad continúan teniendo los rasgos fundamentales de nuestro mundo actual: se practica el cristianismo y otras religiones, se habla lenguas extintas en la otra sociedad, como el español y otras criollas, continúan habiendo matrimonios etc. Pero la diferencia es que viven en condiciones infrahumanas, sin agua corriente, sin luz eléctrica ni ningún otro avance tecnológico. Allí aún se mantienen algunos libros clásicos, aunque no se encuentran en muy buen estado y la mayoría de la población no sabe leer.

La tercera gran sociedad la forman los intelectuales, personas que formaban parte del mundo avanzado pero que por algún motivo han conseguido desarrollar su capacidad mental y formular grandes ideas e hipótesis, ya descubiertas por los autores clásicos pero rechazados por la gran sociedad. Esta gente fue considerada incompatible por los grandes dirigentes de ese “primer mundo” y se vieron obligados a exiliarse en alguna de las islas del planeta junto a otros pensadores, donde encajan mejor y pueden desarrollar sus habilidades o pensamiento sin molestar ni ser molestados por nadie. Estas islas son el verdadero foco de cultura mundial.

Ahora si aclarando los tipos de raza y las diferentes sociedades y dando una ligera descripción de cada una de ellas puedo empezar con mi resumen

Bernard es un Alfa bastante amargado. Es más bajo y feo de lo que son los demás Alfas, por ello tampoco consigue relacionarse tanto como con otras personas y menos aún con las mujeres. Además a él le gustan otras cosas, como pasar tiempo a solas, reflexionando, y no tanto estar rodeado de gente, una actitud muy rara en la gente de su clase.

Por otra parte Melina, un Alfa también que tiene mucho éxito en sus relaciones, se interesa por Bernard, a sorpresa de mucha gente, que jamás les hubieran imaginado juntos. Melina le propone en varias ocasiones salir a Bernard, aunque éste no se muestra muy interesado en principio, ya que cree que le da pena a Melina, acaba aceptando. En sus salidas, Bernard no parece divertirse mucho con Melina, y a esta le extraña, ya que se considera una mujer muy divertida. También esta se percata de las rarezas de Bernard, como es el no querer salir mucho o el no consumir tanto soma como debería, la soma es la droga que le dan a la sociedad para que estén felices y desestresados, ya que esto le subiría la moral.

Una de las ideas que tiene Melina para animar a Bernard es hacer un viaje a las reservas de indios, aunque a Bernard no le entusiasma la idea acaban organizando el viaje. Helmholtz, amigo de Bernard, le anima a tomarse las vacaciones, aunque su jefe le aconseja no ir a las reservas, ya que años atrás él fue con una compañera y esta se perdió, no se volvió a saber de ella.

Aun así, Bernard finalmente hace el viaje con Melina. Al llegar a su destino, Bernard se muestra fatigado y acepta a tomar soma, así como Melina.

El primer día del viaje, van a ver las reservas de salvajes a sus poblados. Tanto Bernard como Melina se muestran asombrados y horrorizados ante las condiciones de vida de la gente, así como de sus rituales, del que observan uno en el que un joven corría alrededor de una hoguera mientras una especie de monje le iba propinando latigazos; el joven, tras siete vueltas cayó al suelo, todo esto se realizaba ante una estatua de un hombre clavado en una cruz y otra de un águila.

Tras el horrible espectáculo, un joven salvaje de piel blanca y cabello rubio se dirigió a ellos. Menina y Bernard se asombraron inicialmente de que el joven tuviera esos rasgos físicos, y posteriormente de que hablara su idioma. El joven dijo llamarse John y que había nacido en la reserva (Malpaís), Bernard y Melina le preguntaron, extrañados, que cómo era posible que supiera hablar en su lengua y porqué era distinto a los demás. John los llevó a su casa para que vieran a su madre, Linda. Al llegar a la choza, Melina observa espantada que la madre de John está gorda y es muy fea. Linda se lanza por Melina y comienza a besarla, diciendo que al fin veía a gente civilizada y que quería que la devolvieran a la sociedad, donde ella trabajaba siendo una Beta. John entonces les cuenta la historia de cómo su madre llegó a Malpaís, que no es otra que la que Bernard ya escuchó en boca de su jefe, de cómo ella le enseñó a leer y a escribir mientras eran en parte, rechazados por los salvajes dada su procedencia y la forma de actuar de Linda, que al llegar se acostó con varios hombres, algo normal en su civilización y que allí era castigado como adulterio. John siempre había deseado ir al mundo civilizado, ya que las historias que su madre le había contado eran fantásticas para él. Por otra parte, Linda no soportaba un día mas en aquel mundo, echaba muchas cosas de menos, sobre todo el soma, al que había sustituido por alcohol que le traía su novio Popé y que después le provocaba jaquecas.

Bernard y Menina se ponen en contacto con Helmholtz y, con la ayuda de este, llevan a John y Linda al mundo civilizado. Como equipaje John se lleva un libro de Shakespeare que leyó en Malpaís y que considera impresionante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com