ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Biologico Del Cafe


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

CONTROL BIOLOGICO EN EL CULTIVO DEL CAFE

Los problemas fitosanitarios del cultivo del café han sido dinámicos, dado al cambio y la influencia de algunos cambios tecnológicos. Según Mendoza y Gomez, 1982 a finales del siglo pasado se constituyó un problema de insectos tales como: la guagua verde (Coccus viridis (Green), cuando el cultivo tenía un gran auge en áreas de La Habana. A medida que se extendió al resto del país y se establecieron cafetales en las regiones montañosas, fue ascendiendo la significación del minador de la hoja (Leucoptera coffeella, que se ha mantenido como la principal plaga del cultivo

En el cafeto inciden 61 especies de insectos (Vázquez, 1989) y se consideran otras plagas importantes, la bibijagua (Atta insularis); las chinches harinosas (Pseudococcus spp y Planococcus spp); los cóccidos (Coccus viridis) ySaissetia spp.), el perforador de ramas (Xylosandrus compactus) y el picudo cenizo (Lachnopus spp.), entre otros ocasionales. Las enfermedades fungosas han constituído en problemas significativas en algunas regiones, principalmente la antracnosis (Colletotrichum coffearum), la cercosporiosis (Cercospora coffeicola), el ojo de gallo (Mycena citricolor) y la llaga macana (Ceratocystis fimbriata entre otras y más recientemente, la roya (Hemileia vastatrix); esta última de mayor repercusión económica. Respecto a los nematodos, cuatro especies del género Meloidogyne son conocidas: M. arenaria, M. incognita, M. javanica y M. mayaguensis.

Por otra parte as malezas son enemigos importantes del cultivo del cafeto, toda vez que como es conocido compiten con esta planta en la extracción de nutrientes al suelo, entre otros aspectos; y se considera que las pérdidas pueden ascender al 15 %. Otra connotación de estos organismos se relaciona con la capacidad de hospedar fitonemátodos del género Meloidogyne, los que constituyen plagas de gran importancia en el cultivo. Según Pérez hay un total de 162 especies de malezas habitan en nuestros cafetales, siendo el 59.8 % de éstas dicotiledóneas anuales y el 29 % monocotiledóneas (anuales y perennes). Estos autores determinaron como los más importantes a: Paspalum conjugatum Berg.; Ipomoea sp.; Bidens pilosa L. y Alternanthera polygonoides. Tambien gracias a los (CREE) Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos estos crearon unas aplicaciones con tecnologias elaboradas las cuales hoy en dia se conoce que tipo de control biologico debe ser empeleado a los organismos daninos.

Organismos nocivos Control biológico empleado

1. Coccus viridis Verticillium lecanii

2. Saissetia spp. Verticillium lecanii

3. Xylosandrus compactus Beauveria bassiana

4. Meloidogyne spp. Paecilomyces lilacinus

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com