ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de control biológico para los cultivos de café y plátano


Enviado por   •  27 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Actividad de aprendizaje 4: Identificar las prácticas de manejo de plagas y enfermedades de los cultivos, según el modelo agroecológico

Aplicar mecanismos de control biológico para los cultivos de café y plátano

  1. Investigue sobre prácticas de control biológico en los cultivos de plátano y café.

El café y el plátano son dos cultivos de gran importancia en la zona cafetera y pueden ser sembrados en monocultivo o como cultivo en asocio.

Control biológico en cultivo de platano

En el panorama general, como control biológico se recomienda la utilización de enemigos naturales de una plaga, sean depredadores, parasitoides o patógenos.

  1. Luego de su investigación defina lo siguiente:

Cultivo de platano

Moko o madurabiche esta importante enfermedad del plátano es causada por la bacteria Ralstonia solanacearum, y considerada uno de los problemas fitosanitarios más limitantes.  Se caracteriza por la completa afectación en los órganos de la planta, desde las raíces hasta el escapo floral, pueden ser infectados. Se evidencia marchitamientos y amarillamiento de plantas, las hojas se secan y se quiebran (sin desprenderse de la planta). Otra sintomatología importante es la interna al partir racimos, dedos, troncos y cepas o rizomas afectados. Cuando se hacen cortes transversales se evidencian puntos cafés correspondiente a haces vasculares taponados por la bacteria (DANE-ENA, 2016). [pic 1]

Mal de Panamá (Fusarium oxysporum, Fusarium. sp). Este hongo produce toxinas que ocasionan marchitez vascular, pudrición en semillas, pudrición de raíces, tallos, cormos y tubérculos. Es un habitante natural del suelo que sobrevive en restos de plantas infectadas en forma de micelio y esporas. Los síntomas internos consisten en una decoloración vascular en el interior del seudotallo; líneas de color marrón, rojo o amarillo son visibles solamente en las vainas externas o en estado muy avanzado puede alcanzar hasta las vainas internas (DANE-ENA, 2016).[pic 2]

Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet var. difformis) es la enfermedad foliar que representa la principal limitante en la producción de plátano y banano a nivel mundial. La enfermedad afecta las hojas de la planta, reconociéndose por la presencia de un gran número de rayas y manchas, especialmente por debajo de las hojas, las cuales aceleran el secamiento y su muerte. En consecuencia, los racimos y los frutos tienen un menor peso en comparación con los obtenidos de plantas sanas (DANE-ENA, 2016).[pic 3]

Picudo negro o gorgojo del plátano (Cosmopolites sordidus): Es una de las plagas de mayor importancia en los cultivos de plátano y banano en Colombia; son cucarrones que miden 1,5 a 2,0 centímetros de largo, su cabeza presenta un pico largo y encorvado, poseen dos antenas grandes y su color varía de café oscuro – cuando están recién nacidos– a negro cuando llegan al estado adulto (Augura, Proyecto Repcar, 2009). La plaga puede atacar en cualquier estado de desarrollo de la planta, siendo las larvas las causantes del daño. Los síntomas se manifiestan con amarillamiento de las hojas, debilidad, poco desarrollo y formación de racimos defectuosos; las larvas son de color blanco, sin patas, con cuerpo segmentado, y alcanzan a medir de 1,5 a 1,8 centímetros de largo (DANE-ENA, 2016).

• Cuáles son las diferentes prácticas de control biológico existentes.

Existen estrategias de control que permiten que el daño causado por la bacteria sea atenuada biológicamente, entre las alternativas de control se encuentran el uso de microorganismos eficientes de la rizósfera, también el uso de lixiviados, asi mismo implementar antagonismos biológicos  (Pseudomonas fluorescens, Bacillus pumilus, Trichoderma Beauveria bassiana y Matarhzium anisopliae) y sin descartar los mecanismo de prevención como la utilización de semilla seleccionada.

• Cuáles son los procedimientos para su aplicación en campo.

Estudios han realizado tratamientos con flor de muerto Tagetes patula (1 kg/m2), calfos (0.5 kg/m2), y lixiviado de compostaje de plátano (2.7 L/m2). Logrando con esto la reducción en poblaciones de la bacteria de 50.8% y 31.6% con calfos y lixiviados, respectivamente. (Gutiérrez, 2015). Por otro lado, los antagonistas bacterianos en muchos estudios son implementados para suprimir bacterias del mismo género o similares. A través del establecimiento de antagonistas bacterianos o fungicos en las superficies de las plantas.

En el caso de las plagas se recomienda construir trampas para la captura de los adultos de picudo, con residuos de cepas y seudotallos, cebados con insecticidas de baja toxicidad o preferiblemente con productos biológicos a base de hongos como Beauveria bassiana y Matarhzium anisopliae, los cuales se desarrollan en larvas, pupas y adultos

• Qué requerimientos técnicos presentan y qué consideraciones agronómicas hay que tener en cuenta para que sean exitosas en el control de plagas y enfermedades.

Teniendo en cuenta las revistas de campo y estudios realizados, es importante destacar que el manejo integral de los cultivos adecuado, involucra las BPA, la divulgación de la enfermedad, su identificación, caracterización y prevención. Así como el uso combinado de protocolos biológicos descritos anteriormente, son alternativas a tener en cuenta para controlar las enfermedades y plagas. No obstante, es de suma importancia que se siga investigando y que faciliten el acceso y divulgación de nuevas propuestas biotecnológicas que mitiguen el impacto de la enfermedad en los cultivos.

Cultivo del café[pic 4]

Broca (Hypothenemus hampei), es considerada como la plaga que causa el mayor daño económico al cultivo de café, tiene la capacidad de reducir la cosecha y disminuir las cualidades fÌsicas del grano que afectan la inocuidad de la bebida debido a la presencia de ochratoxinas.  

Roya (Hemileia vastatrix) [pic 5]

Se trata de  la enfermedad más destructiva del café a nivel mundial. Sus síntomas se caracterizan por presencia de Manchas  redondas  de color amarillo en la parte superior de la hoja, por debajo de la hoja se observa un polvillo anaranjado y las lesiones viejas lucen tejido muerto de color café.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com