ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arveja Y Control Biológico


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La arveja fue la planta con la que Gregorio Mendel, en 1860, estudió los caracteres de la herencia y reconoció que algunos rasgos de la arveja eran dominantes, mientras que otros eran recesivos; los resultados de sus experimentos condujeron a las leyes básicas de la herencia y así nació la ciencia de la genética.La arveja pertenece a la familia de las leguminosas, al igual que el fríjol, el garbanzo y la lenteja. La arveja es muy apreciada y valorada por su calidad nutricional y el aporte a la salud de los consumidores. Se consume fresca o verde y también en estado seco.Las arvejas son ricas en proteínas y carbohidratos, bajas en grasa y constituyen una buena fuente de fibra, vitaminas A, B y C; cuando se consumen frescas o refrigeradas, suministran tiamina y hierro. La fibra de la arveja es soluble en agua, promueven el buen funcionamiento intestinal y ayudan a eliminar las grasas saturadas. Además, la arveja proporciona energía que hace permanecer más tiempo la glucosa en la sangre. En su estado fresco es tal vez el vegetal más rico en tiamina (vitamina B1), esencial para la producción de energía, la función nerviosa y el metabolismo de los carbohidratos.

JUSTIFICACION

El aumento de la demanda de este producto se ha ido incrementando, las áreas de producción del cultivo de arveja en Colombia ocupan 26.795 Ha en el 2005 (Agronet, 2007), con una producción de 34.310 t., esto nos lleva como estudiantes de agronomía a realizar un estudio basado en la observación de incidencia de las enfermedades demostrando la eficiencia e importancia de un control biológico, y así poder analizar su influencia en los problemas fitosanitarios que se presentan comúnmente en el cultivo de arveja y de esta manera poder aportar a la región información que contribuya hacia las buenas prácticas agrícolas cuando se desee implementar este cultivo como un sistema de producción.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Los problemas sanitarios del cultivo de arveja son descriptos por INTA San Pedro (1987), pudiéndose clasificar en enfermedades de cuello y raíz, entre las que se mencionan al Marchitamiento producido por Fusarium oxysporum f pisi, que produce clorosis en hojas inferiores y desarrolla a las superiores. En e l cuello y raíz produce decoloración, pudiendo llevar incluso a la muerte de las plantas en casos severos.Otra enfermedad es la Podredumbre de cuello y raíz, producida por diversos agentes como Fusarium solani f pisi, y el complejo de hongos causante del Damping off (Pythium sp, y Rhizoctonia sp). Para estas enfermedades, las alternativas de control pasan por el tratamiento de semillas, la rotación de cultivos y el uso de variedades tolerantes a estas enfermedades.En el caso de las afecciones foliares, una de las más importantes por el daño que causa el Tizón bacteriano (Pseudomonas pisi) que se manifiesta en manchas irregulares que de generalizarse dan un aspecto de hoja seca color pardo claro. En tallos forma estrías que pueden afectarlo totalmente y en vainas y semillas produce lesiones de aspecto graso. La bacteria es así transmitida a la semilla. Ya dentro las enfermedades foliares causadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com