ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  12.685 Palabras (51 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 51

INDICE

TITULO PÁGINA

• PRESENTACIÓN 3

• CONTROL BIOLOGICO 4

• INTRODUCCIÓN 4

• INCONVENIENTES DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS 4

• DEFINICIÓN DE CONTROL BIOLÓGICO 5

• VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL CONTROL BIOLÓGICO 6

• EL CONTROL BIOLÓGICO EN EL PERU 6

• EL CONTROL BIOLÓGICO EN CUTERVO 7

• ESTRATEGIAS DE CONTROL BIOLÓGICO 8

• CONTROL DE CALIDAD 10

• ALCANCE Y FUTURO DEL CONTROL BIOLÓGICO 11

• ATRIBUTOS ECOLÓGICOS DE ENEMIGOS NATURALES

EFECTIVOS 12

• TIPOS DE CONTROL BIOLÓGICO 14

• PARASITOIDES 14

• PREDADORES 30

• ENTOMOPATÓGENOS 41

PRESENTACIÓN

La revolución verde, como movimiento agrícola, iniciado por varios países extranjeros, los cuales buscaron la modernización e industrialización del sector agrícola, en la cual nuestro país no fue ajeno; condujo a la aparición de un nuevo modelo agrícola que responde fundamentalmente al empleo de abonos y plaguicidas químicos, a la producción de nuevas variedades de plantas y a la progresiva mecanización y extensión del monocultivo, a fin de garantizar la provisión de alimentos en un planeta cada vez más poblado y hambriento.

Entre las bases de este modelo de agricultura industrial destaca el uso intensivo se plaguicidas químicos para el combate de las plagas, cuyos mecanismos de control han resultado aparentemente eficientes; sin embargo en el transcurso del tiempo, la aplicación indiscriminada de estos productos químicos y la continua e intensa presión selectiva en los ecosistemas han provocado la aparición de plagas resistentes cuya eliminación está sujeta a dosis de insecticidas cada vez más elevadas o al uso de productos elaborados con sustancias químicas aún más tóxicas. Los insecticidas químicos han propiciado la resurgencia de plagas en número mayor después de los tratamientos, debido a que las aplicaciones continúas eliminan no sólo la plaga, sino también sus enemigos naturales y los de las plagas secundarias, creando las condiciones para que estas últimas puedan rebasar el umbral económico y producir pérdidas considerables al quedar fuera de control.

De igual manera, los plaguicidas químicos han generado otras externalidades negativas como son la degradación progresiva de los ecosistemas, la contaminación de aguas subterráneas debido a la lixiviación de plaguicidas hidrosolubles; entre otros.

En este contexto los sistemas agrícolas sustentables representan una alternativa y un resurgir de los métodos ecológicos tradicionales frente a la agricultura moderna o industrial. Sus propósitos principales contemplan la revaloración del conocimiento campesino local; la diversificación de la crianza de animales y de cultivos; la preservación y el uso eficiente del agua; una concepción integral de la fertilidad del suelo basada en el empleo efectivo de la materia orgánica y finalmente, el manejo de plagas y enfermedades mediante métodos biológicos preponderantemente.

Dentro de este enfoque surge los programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) que plantean el uso racional de métodos culturales, biológicos y químicos para el control de insectos, ácaros y otras plagas; siendo el control biológico el componente primordial.

Por lo que, el presente trabajo, de índole bibliográfica, vivencial y académica, tiene como objetivo central ofrecer a los alumnos una fuente bibliográfica; ya que el interés por su realización, es por la muy abundante y la no específica información sobre el control biológico; sentando las bases para un mejor proceso enseñanza aprendizaje; esperando posteriores trabajos vivenciales que puedan enriquecer y ser de utilidad tanto para los alumnos como los docentes.

EL AUTOR

CONTROL BIOLOGICO

Larva de mosca Syrphus alimentándose Avispa parásita Cotesia congregata en de pulgones huevos del gusano del tabaco Manduca sexta

1. INTRODUCCIÓN

El control de plagas con productos químicos es cada vez más complicado. La exigencia por los consumidores en la reducción de la aplicación de estos productos es cada vez más notable. Los productos agroquímicos no siempre dan buenos resultados, por lo que, se presta hoy día, mucha importancia a una agricultura más biológica.

Para iniciar una lucha biológica, se debe reducir las aplicaciones de pesticidas durante un tiempo determinado y estando el agricultor obligado a aceptar la no venta de sus productos hasta alcanzar una producción controlada biológicamente.

En el control integrado de plagas se trabaja de diferente forma. Se recomienda dejar de curar contra plagas y actuar de forma preventiva. El control biológico es el empleo de otros insectos depredadores para combatir las plagas, de forma que, así se evita o reduce el empleo de plaguicidas que dejan residuos tóxicos en los frutos y plantas y son puros venenos para la salud humana.

2. INCONVENIENTES DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS.

Dentro de los productos químicos existen varios tipos todos ellos muy utilizados en agricultura, tanto para combatir plagas, enfermedades, malas hierbas, etc. Estos productos son:

Insecticidas: Combaten a los insectos

Acaricidas : Contra los ácaros, araña roja

Avicidas : Repelentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.5 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com