ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad De Productos Enlatados


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  2.786 Visitas

Página 1 de 4

Práctica 10. CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTOS ENLATADOS

V. RESULTADOS Y DISCUSIONES

Según la FAO (1999), sostiene que el control de calidad comprende las actividades de inspección que se realizan en los procesos alimenticios, durante el procesamiento y almacenamiento para asegurar que el producto elaborado cumpla con las normas de calidad por el ente superior y que cubra las expectativas del consumidor.

Según la FAO (1989), nos dice que, los productos alimenticios enlatados constituyen unos de los tipos de alimento envasado más importantes sujetos a muestreo. La tecnología del enlatado permite conservar frutas, verduras, carnes y pescados, que de otro modo se estropearían o no serían consumidos. Existen determinados riesgos relacionados con el enlatado de productos alimenticos, especialmente si su contenido de ácidos es bajo. La evaluación de estos riesgos potenciales constituye una especialidad por sí misma.

Las abolladuras son producto de golpes y mal manejo post proceso, estos defectos pueden originar fallas en la hermeticidad, provocando la contaminación posterior al tratamiento térmico y a la alteración del producto terminado.

El control de calidad depende, en principio de la selección de una materia prima de gran calidad. Los deterioros físicos, la autolisis, las decoloraciones y la contaminación pueden, de forma irreversible hacer que el producto del que se parte sea inadecuado para utilizarlo en el enlatado.

Según Tortara y Funke (2007), nos dicen que, la alteración microbiana de los alimentos enlatados pueden deberse a la actividad de microorganismos q sobreviven al tratamiento térmico, o a las q llegan al interior de las mismas después del tratamiento atravesó de las suturas del envase, por un mal sellado o por golpes durante el transporte de alimento envasado. Por lo general, si se conoce el alimento se puede predecir qué tipo de microorganismo es responsable de su alteración, sin embargo en alteración por fugas es posible predecir el tipo de microorganismo contaminante, puesto que la proliferación de microorganismos en los medios de enfriamiento puede varias; por este motivo, conseguir hermeticidad de los envases es un factor muy importante.

Según Warner (1989), el sentido doble es un cierre hermético formado por el entrelazamiento del cuerpo y la tapa o base de la lata mediante dos operaciones de enrollado. La primera enrollada el borde de la extremidad hacia arriba y por debajo del borde del cuerpo y dobla el metal de cinco espesores, embutiendo el reborde en la goma. Durante esta operación la circunferencia de la tapa o base se reduce y el metal sobrante se arruga.

Puesto que la inocuidad del producto depende del mantenimiento del cierre hermético, es importante controlar regularmente la formación del sentido doble durante la producción, después de cualquier atascamiento de la maquina cerradera, cuando se halla hecho algún reajuste o cuando se ponga en marcha la maquina después de una interrupción prolongada de la producción.

Para la preservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com