ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Genetico Del Desarrollo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  10.694 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NACIONAL “TORO ARRIBA” NER 317

BARRANCAS – BARINAS

CONTROL GENÉTICO DEL DESARROLLO

PROFESORA: YUDDI ARAUJO ALUMNOS:

BRICEÑO ALEXIS

JAUREGUI YERCI

LINARES ROBINSÓN

GRADO: 5 º AÑO

SECCION: “U”

BARRANCAS, MAYO 2013

INDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………. 3

Control Genético del Desarrollo………………………………………………….. 4

Sustancias Organizadoras………………………………………………………… 5

Diferenciación celular durante el desarrollo embrionario……………………… 5

Regulación Genética en las Células Superiores……………………………….. 6

La Regeneración…………………………………………………………………… 6,7

La Cicatrización……………………………………………………………………. 7,8

La Autorregulación…………………………………………………………………. 8

Conclusión………………………………………………………………………….. 9

Bibliografía…………………………………………………………………………. 10

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es sobre el control genético del desarrollo, la cual se define como la manipulación del ADN del embrión, esto se realiza para detectar posibles problemas hereditarios en los bebés antes de su formación, y se manipula para evitar que estas enfermedades se den.

Para llevar a cabo el control genético del desarrollo, primero se hacen estudios con organismos modelos tales como: Escherichia coli; Saccharomyces cerevisiae; Caenorhabditis elegans; Drosophila melanogaster; Arabidopsis thaliana; Mus musculus.

Sustancias organizadoras, los genes y la información genética que tienen las células orientan el desarrollo de organismos.

La diferenciación celular durante el desarrollo embrionario está influenciada por sustancias inhibidoras provenientes de células vecinas. La actividad génica diferencial explica las diferencias morfológicas y fisiológicas entre las células.

La regulación genética es el proceso, en virtud del cual, las células de un linaje celular concreto (el linaje celular se determina en el momento de la formación del embrión) sufren modificaciones en su expresión génica, para adquirir la morfología y las funciones de un tipo celular específico y diferente al resto de tipos celulares del organismo.

La reconstrucción, es la capacidad para reconstruir los tejidos después de una lesión.

La cicatrización es un proceso natural que posee el cuerpo para regenerar los tejidos de la dermis y epidermis que han sufrido una herida.

CONTROL GENÉTICO DEL DESARROLLO.

Es cuando se manipula el ADN del embrión, básicamente se realiza para detectar posibles problemas hereditarios en los bebes antes de su formación en la barriga y se manipula su ADN para evitar que estas enfermedades se den, tal como exceso de cromosomas en uno de los pares o déficit de los mismos. Esto se realiza cuando las parejas tienen dificultades para procrear y desean hacerlo a través de la fertilización in vitro y el examen de control genético les asegura que el bebe podrá sobrevivir.

Para el estudio de procesos biológicos y en especial en el control genético del desarrollo se utilizan determinados organismos con una serie de características favorables para dicho cometido. Estos organismos son los llamados organismos modelo. Son útiles para el estudio genético porque son pequeños y por tanto se les puede observar cómodamente, tienen ciclos de vida y tiempo de regeneración cortos, capacidad para ser mantenidos a bajo coste, una descendencia manejable en cuanto al número y adapatabilidad al ambiente del laboratorio. Hay seis organismos modelos muy utilizados por genetistas:

 Escherichia coli (bacteria del intestino de algunos mamíferos, incluidos humanos)

 Saccharomyces cerevisiae (levadura de cerveza)

 Caenorhabditis elegans (nematodo)

 Drosophila melanogaster (mosca de la fruta; véase embriogénesis en Drosophila)

 Arabidopsis thaliana (planta de la familia de la mostaza

 Mus musculus (ratón doméstico)

 Arabidopsis thaliana (planta) (véase desarrollo floral)

Aunque no son las únicas especies; otras también a menudo utilizadas en estudios genéticos son: Neurospora crassa (moho del pan), Zea mays (maíz), Danio rerio (pez cebra).

Entre los genetistas el modelo de control genético del desarrollo más utlilizado es Drosophila melanogaster, de la cual se han aislado numerosos mutantes para diferentes aspectos del desarrollo de la mosca. Las mutaciones se analizan para recopilar información sobre los genes que controlan el desarrollo temprano y cómo lo hacen. El cuerpo de Drosophila tiene tres partes: cabeza, tórax (con tres segmentos: uno con un par de patas, otro con un par de patas y otro de alas y otro con un tercer par de patas y los ronzales) y abdomen. Una vez producida la fecundación, el embrión tempranose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com