ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Desarrollo Genetico


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  2.848 Visitas

Página 1 de 5

El texto al cual habremos de remitirnos en el presente trabajo se llama “Aprendizaje y desarrollo: la concepción genético cognitiva del aprendizaje” y fue realizado por los autores Cesar Coll y Eduard Martí.

Los mismos se propusieron plantear el problema que radica el aplicar en forma pura, por llamarlo de alguna manera, la teoría psicogenetica elaborada por Piaget a la teoría y práctica educativa, para lo cual en principio resaltan los ejes más importantes de la teoría peagetiana planteada alrededor de los años 50 y reelaborada por sus sucesores Inhelder, Sinclair y Bobet 10 años mas tarde. Los resultados a los que arribaron no son contraponen a los que arribo Piaget, sólo que ellas abordan la cuestión del aprendizaje desde una perspectiva más psicológica.

Estas investigaciones se realizaron en un período en que dominada el enfoque empirista, por lo cual se intentó demostrar que sin la intervención de mecanismos endógenos (equilibración) es imposible dar cuenta de la adquisición de nuevos conocimientos y del desarrollo del pensamiento racional.

MARCO TEORICO Y EPISTEMOLOGICO

Piaget y sus colaboradores plantean el aprendizaje en intima conexión con el desarrollo cognitivo. Consiben este desarrollo como una sucesión de estadios y subestadios caracterizados por la forma en que los esquemas (de acción o conceptuales) se organizan y combinan entre sí formando estructuras ( visión estructural del aprendizaje)

La Psicología Genética identifica tres grandes estadios:

1. - Sensoriomotor

2. - Operacions concretas

3. - Operaciones formales

Cada estadio marca el advenimiento de una etapa de equilibrio, una etapa de organizaciones de las acciones y operaciones del sujeto. Para la formación de los estadios hace falta que se cumplan tres condiciones:

Ø El orden de sucesión debe ser constante, aunque varíen las edades medias de cada estadio, de una población a otra.

Ø Un estadio se caracteriza por una forma de organización (estructura de conjunto).

Ø Las estructuras que corresponden a un estadio se integran a las del estadio siguiente. Para Piaget el proceso de conocimiento es interactivo, el objeto existe, pero sólo puede ser conocido a través de aproximaciones sucesivas que dependen de los esquemas mentales del sujeto, que van cambiando a lo largo del desarrollo por lo que el conocimiento será una construcción.

Son cuatro los factores que explican el desarrollo de los tres grandes períodos:

Ø La maduración

Ø La experiencia con otros objetos.

Ø La experiencia con las personas.

Ø Un factor endógeno: la equilibración.

Ahora bien, si el conocimiento y su evolución descansa sobre el proceso equilibración ¿no será necesario explicar también los aprendizajes de las estructuras lógicas por la intervención del proceso de equilibración?.

El planteamiento teórico que plantean Inhelder, Sinclair y Bobet desde una perspectiva más psicológica, es diferente al de los primeros estudios. El objetivo es observar el funcionamiento de la estructuración del conocimiento a través de sesiones de aprendizaje. Los mecanismos de construcción cognitiva, sobre todo en la transición entre estadios.

Dos aspectos son los más tomados en cuenta:

Ø Analizar en detalle los “desfases horizontales” (relaciones de filiación entre contenidos cuyas estructuraciones no son simultáneas,”conexiones oblícuas”, y también “conexiones laterales” entre diferentes tipos de estructuración ocurridos en un mismo estadio)

Ø El estudio del proceso dinámico responsable del aprendizaje y del desarrollo. Se analiza las condiciones en las que el ejercicio y la experiencia permiten acelerar la adquisición de nociones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com