ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Crecimiento Y Desarrollo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  3.825 Palabras (16 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 16

CONTROL DE DESARROLLO Y CRECIEMIENTO

Es importante aclarar y tener en cuenta que el desarrollo y crecimiento son dos aspectos que van de la mano, pero están separados uno del otro, además de tener claro la clasificación de los niños desde que nacen hasta llegar a su adolescencia:

➢ Neonato: los primeros 30 días de vida.

➢ Lactante menor de 1 a 12 meses de vida.

➢ Lactante mayor de 1 a 3 años de edad.

➢ Preescolar de 3 a 5 años de edad.

➢ Escolar de 5 años a 12 años.

Al realizar una consulta de crecimiento y desarrollo de forma adecuada, podemos evidenciar si el crecimiento de un niño ha sido correcto, se ha enlentecido o se ha detenido, incluso antes de que los signos de mal nutrición sean evidentes.

Desde que un bebe nace, sus emociones son limitadas, pero a medida que crecen, aumentan los días y pasan los meses, las demostraciones de sus emociones van aumentando y se van haciendo más satisfactorias y motivo de alegría para los padres y su entorno como lo es cuando a los dos meses de edad muestran su primer sonrisa social, aunque cuando nacen, con ellos están la capacidad de demostrar tres emociones: sorpresa, placer y molestia.

Aquí se realiza un pequeño resumen de las diferentes emociones que desarrollan los niños desde su nacimiento ya que el desarrollo y crecimiento de un niño no se mido solamente con aspectos físicos, para esto también cuenta su estado mental, emocional y afectivo.

• Bebe o recién nacido: sorpresa, placer y malestar.

• Dos meses: conducta social que se manifiesta con sonrisas a las personas que cuidan de él.

• Cuatro meses: desarrollan un sentimiento de miedo.

• Entre los seis y nueve meses: desarrollan sentimientos de timidez, miedo a lo desconocido y a ser separados de sus padres o cuidadores.

• Dos años de edad: aparecen sentimientos de culpabilidad y vergüenza, pero también son personitas muy sociables con fuertes lazos afectivos hacia los padres y cuidadores

Crecimiento: es el aumento del tamaño del cuerpo en peso, talla o altura, perímetro cefálico, perímetro torácico y segmentos corporales.

Las épocas donde el crecimiento se acelera son en:

• Periodo prenatal, donde el crecimiento donde el crecimiento se determina por el aumento de la altura uterina y el aumento del peso materno.

• Los primeros tres años de vida.

• Durante la adolescencia.

La evaluación del crecimiento desde el nacimiento hasta los 18 años se realiza por medio de percentiles o tablas donde se lleva registro y calculo tanto del peso como de la talla y también se nota el crecimiento de una niña o un niño por medio de su maduración sexual.

Para valorar el crecimiento del niño, se debe evaluar parámetros que ayuden a identificar la salud del niño, dentro de lo que debemos evaluar esta:

Peso

Durante los primeros diez días de vida, es normal que el niño pierda el 10% de su peso al nacer, esto se da por el cambio de temperatura corporal, de ambiente y alimentación, pero luego de esto, el niño o niña empieza a ganar un peso diario ideal que oscila entre 20 a 28 gramos diarios hasta los 5 meses de edad, posterior a esto 15 gramos diarios hasta completar su primer año de vida.

Para calcular el peso durante el primer año de edad, se debe tener clara una fórmula que nos indica su peso ideal aproximado si no tenemos la tabla de percentiles al alcance y para saber si el niño está dentro de los parámetros normales.

Una fórmula es:

• Peso al nacer x 2= peso ideal hasta los 6 meses.

• Peso al nacer x 3= peso ideal hasta los 12 meses

• Peso al nacer x 4= peso ideal hasta los dos años.

Luego de los dos años de vida, la velocidad al crecer disminuye, ganado un peso total de 2 a 2.5 kg por año. Para saber el peso ideal cuando no tenemos percentiles a la mano, podemos manejar la siguiente formula:

• Peso=edad en años x 2 + 8= Kg / 3 años x 2 + 8 = 14 Kg

Talla

Los niños entre más pequeños crecen más rápido, un ejemplo de esto, es que durante el primer mes de vida, su crecimiento es más acelerado, mientras que durante el segundo y tercero es mas lento.

La talla promedio de un recién nacido, con una gestación a término es de 48 a 50 cm y puede ganar hasta el tercer mes el 20% de su talla al nacer, a los 6 meses puede haber ganado el 30% y al completar el año de vida, puede haber llegado al 50% de su talla al nacer, lo que quiere decir que puede estar midiendo entre 72 y 75 cm.

A los dos años, su talla ha aumentado un 70% desde su nacimiento y a los 4 años generalmente la ha duplicado y en esta etapa el crecimiento se centraliza más en piernas que en el tronco.

Si no tenemos percentiles al alcance, podemos disponer de esta fórmula, la cual nos puede ayudar a identificar la talla ideal para la edad:

Talla= Edad en años x 6.5 + 70 cm

4 x 6.5 + 70 cm = 96 cm

Luego de valorar el peso y la talla, se realiza una valoración cefalocaudal.

Cabeza: aquí vamos a valorar las fontanelas que son dos que se identifican desde el nacimiento. La primera en cerrarse es la posterior o Lamboidea que usualmente se cierra a los dos meses de vida, luego está la anterior o Bregmantica que puede cerrarse entre los 9 y 18 meses.

Perímetro cefálico, aquí vamos a medir la circunferencia frontooccipital el cual nos indica directamente el crecimiento intracraneal, estimando la velocidad de crecimiento del cerebro.

La circunferencia cefálica del recién nacido es de 35 cm, pero puede tener una variación de 2 cm, la cual es normal para niños nacidos a término.

Los primeros cuatro meses de vida, su perímetro cefálico puede aumentar 1.5 cm por mes, luego hasta los 8 meses de edad puede aumentar 1 cm por mes y luego a esto hasta los 12 meses aumenta 0.5 cm por mes, así completa 12 cm de crecimiento cefálico durante el primer año de edad, alcanzando un promedio total de 47 cm. Posterior a esto, entre el primer y segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com