ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control biológico, el manejo amigable de las plagas que avanza a paso seguro en la agricultura nacional


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

 Las lecciones que deja el simposio de control biológico

Control biológico, el manejo amigable de las plagas que avanza a paso seguro en la agricultura nacional

Los mejores especialistas del país y del mundo en control biológico se dieron cita por tres días en Chillán, en torno a la investigación más reciente a esta disciplina, que hoy por hoy ha ido avanzando en la estimación de los productores tanto orgánicos como convencionales, especialmente en aquellas plagas donde el control químico es imposible y también en respuesta a las exigentes normativas de control de residuos y ciertos ingredientes activos de los grandes mercado importadores como Europa y Estados Unidos.

Para Andrés France, coordinador del Simposio,  este es el evento más importante que se realiza en Chile, donde se reunieron las diferentes especialidades y así fue posible tener juntos a entomólogos, fitopatólogos y controladores de malezas, entre otros,  cuya única finalidad es controlar plagas a través de métodos biológicos , como alternativa a la respuesta química, “porque el consumo que hoy tenemos es demasiado alto, de alguna manera tenemos que reducirlo pero sin sacrificar los rendimientos. Es la primera vez que nos juntamos en 13 años y vemos que el interés es mayor; hoy las grandes empresas también están interesadas, algo que años atrás era impensable. Esto va a seguir creciendo, llegó para quedarse y nos va a permitir tener un mejor ambiente tanto para quienes producen como para los consumidores”, comentó el fitopatólogo de INIA. “Las ventajas en general resultan obvias, no tenemos los problemas de los residuos químicos, que muchas veces no son selectivos, por lo que además de matar una plaga pueden afectar organismos que potencialmente pueden ser controladores o forman parte de un sistema… hay un efecto que es muy difícil de medir a largo plazo; estas moléculas muchas veces son artificiales y no siempre han sido evaluadas en todo su potencial, por ejemplo, cuanto demora en detoxificarse el ambiente, que pasa con los metabolitos secundarios,  todo esto que es una gran incógnita que contribuye al deterioro del ambiente. Pero hoy dependemos de los productos químicos,  los necesitamos, pero usados en forma más racional, más eficiente. “No se trata de no utilizar químicos, porque la alta demanda de alimentos que requiere la población mundial hacen impensable pensar en una agricultura sin químicos, pero si una agricultura que los use cada vez en menor escala y en cantidades más reducidas”.  

EL FUTURO

“Vi mucha diversidad en la investigación, se presentaron grandes trabajos de control biológico”, destacó David Shapiro, especialista mundial de nemátodos entomopatógenos, en de URSDA, Estados Unidos. “Advierto que hay investigación muy seria en las diferentes áreas de acción como en el uso de insectos predadores, control con semioquímicos, hongos y nemátodos entomopatógenos, entre otras. Se está trabajando en encontrar mejores microorganismos para encontrar mejores aplicaciones de control en las plagas y enfermedades. Creo que la ciencia del control biológico está en muy buen pie”. El especialista, destacó que es difícil decir cuál es la dirección que tomará el control biológico ya que son varias las áreas factibles de desarrollar, aunque adelantó que “los entomopatógenos presentan más ventajas que si nos dedicáramos exclusivamente a desarrollar formulaciones”. Para el investigador norteamericano, “es realmente fascinante ver que los esfuerzos que se están haciendo en el control biológico están dando sus frutos. Es probable que la gente en el mundo se haya olvidado o no sepa que esta disciplina es muy importante. Es agradable ver que en Chile el control biológico está vivo y es fuerte y mucho del trabajo que se está realizando va a la par con lo que se desarrolla en Estados Unidos. Los trabajos que se realizan en encontrar mejores microorganismos y desarrollar formulados apropiados para potenciarlos son muy interesantes.  Ello nos permite avizorar un muy buen camino en la ciencia del control biológico”.  

Pero el control biológico no es una panacea, recuerda Andrés France, y por lo tanto se requiere mucha investigación, empresas que desarrollen productos y productores interesados en usar herramientas biológicas, por lo que se necesita mucha investigación y desarrollo para que los productos sean estables, económicos y eficientes”.

En ese contexto, el desarrollo hoy ha estado centrado en la caracterización del material disponible para determinar los mejores aislamientos para controlar las plagas y enfermedades existentes,  así como a lograr las mejores formulaciones para la aplicación de nematodos. También se ha trabajado fuertemente en el desarrollo de control da plagas emergentes de importancia para cultivos de gran desarrollo comercial, como el burrito de la vid, que ha causado grandes pérdidas en arándanos, o el ataque en varios frentes para el control de lobesia botrana, tanto a nivel de hongos entomopatógenos, semioquímicos y la técnica de insecto estéril; lo mismo el desarrollo de control biológico para el ataque de plagas forestales, donde ya hay un desarrollo importante de biocontroladores para la avispa taladradora del pino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com