ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lecturas Recursos y necesidades de México


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Facultad de ingeniería

Recursos y necesidades de México

Alumno: Israel Alejandro Flores Rangel

312247337

Control de lecturas 1

Semestre 2019-1

Grupo: 5

[pic 3]

Como se muestra en la gráfica, tenemos una tendencia de población indígena creciente.

Esta estimación se aproxima a que en el año 2023 la población indígena tendrá más de 25 millones de habitantes dentro de la república mexicana.

Como nos menciona en los artículos Víctor Toledo, la población indígena se ha desarrollado bastante desde que sufrieron gran perdida en los tiempos de la conquista, sin embargo, por ellos no han roto con sus tradiciones y se han sabido adaptar a las nuevas maneras de vivir de las poblaciones mestizas.

Sin embargo, las poblaciones originarias siguen apartadas a la industrialización de la nueva población, debido a que se sienten amenazados por las tecnologías que reinventan totalmente su forma de vivir, de pensar, etc. Obviamente son desconfiados debido a que se notan más trampas por parte de los “Homos Industrialis” que les llaman, ya que rara vez cumplen los tratos acordados con los pueblos originarios, y aprovechan de su situación económica, laboral y sentimental. Se logra notar un poco de aquellos tiempos antiguos en donde los conquistadores aprovechaban de la nobleza o torpeza de los indígenas originarios y le quitaban más a cambio de muy poco.

Por otra parte la lectura de León Portilla, es un tanto histórica y demás interesante de leer por todo el libro en general, aun así el capítulo citado no dice Cuauhtémoc se entregó a los españoles, se entregó a los Dioses; yo lo interprete como que el general, el rey de todo el imperio en ese momento, se daba por vencido al ver que todas sus hazañas eran inútiles, como si los Dioses les dijeran que en ese momento su destino estaba predicho así, que no podrían huir más de él. Todo esto nos da una pauta a que ellos se van a defender, defienden lo que les pertenece, sus recursos, sus tradiciones y sus costumbres, no se van a dejar vencer ni engañar tan fácilmente, no después de toda la historia que tienen detrás; sus ancestros, historias contadas de generación en generación, todos tienen aún mucho resentimiento con el llamado hombre blanco, que en estos tiempos ya no son vistos los europeos así, sino también los mestizos, todos aquellos con costumbres distintas y sobre todo, los hostiles, los que tratan de aprovechar sus recursos tratando de engañarlos.

Y ciertamente yo interpreto su manera de regenerar toda aquella población indígena que quedo marginada, sin embargo, no creo que ellos lo hagan con las intenciones de dañar a los demás, si no de simplemente recuperar un poco el llamado “México antiguo”.

En cuanto a los últimos artículos leídos, esta población supone un avance muy limitado de conocimiento y tecnología ya que ellos no avanzan como toda la población restante de las colonias urbanas de la región, si no ellos toman sus intereses y sea cual sea su razón, tratan de siempre beneficiar a su familia, a su tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (221.7 Kb)   docx (126.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com