ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos y Necesidades de México


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Recursos y Necesidades de México

La migración chiapaneca a Estados Unidos, comenzó con mayor continuidad en el 2002, ha cambiado los hábitos alimenticios en el estado. Como consecuencia, en las comunidades indígenas y campesinas se ha aumentado el número de casos de diabetes.

Hace 10 años las muertes por diabetes y los males asociados a esta enfermedad ocupaban el lugar 13, sin embargo, actualmente es la quinta causa de defunciones. El aumento de personas adultas que habían sido diagnosticadas con este mal paso de ser de un 3% a 5.6% en un periodo de 2000 a 2012 lo que representa alrededor de 300 mil personas.

Más aún, los adultos chiapanecos que han sido diagnosticados con este mal han pasado de 3%, en 2000, a 5.6%, en 2012: alrededor de 300 mil personas.

Con estudios del Instituto Nacional de la Salud Pública, el director del hospital regional de Comitán, de la Secretaría de Salud (SSA), Francisco Javier Paniagua Morgan, sostiene que con la migración los indígenas y campesinos comenzaron a privilegiar harinas y azúcares y a dejar de consumir lo que producían en sus comunidades.

Así, el consumo de bebidas embotelladas desplazó al pozol, bebida ancestral de la cultura maya, a base de agua y maíz, que en algunas regiones se le agrega cacao.

Sin embargo, no sólo la migración disparó los casos de diabetes en las comunidades, sino también los bajos precios del refresco embotellado. Van dos ejemplos: una Coca-Cola de 2.5 litros en envase retornable tiene un precio de 20 pesos en las comunidades urbanas, mientras que en las zonas indígenas y campesinas se vende en 14 pesos; de igual forma, un refresco desechable de 600 mililitros tiene un precio de 10 pesos en las urbes y de únicamente cuatro pesos en las áreas rurales.

Los casos de diabetes han surgido principalmente en los 28 municipios con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), donde 8.4% de los 31 mil 481 indígenas tzeltales y tzotziles no cuentan con agua entubada.

Adiós al pozol

En San Juan Chamula, los tzotziles que van a las zonas de siembra ya no llevan el pozol y han sustituido esta bebida por el refresco embotellado, incluso la bebida ha sido incorporada por los chamulas a los usos y costumbres, principalmente en ceremonias religiosas y fiestas, al grado de que “sería muy difícil” sustituirlo o hacerlo a un lado, expuso la presidenta del DIF Municipal, Dolores Sántiz Gómez.

“La Coca Cola es ya una forma de la cultura y su consumo representa una reafirmación a la creencia de los tzotziles”, agregó la funcionaria.

Los iloles (médicos tradicionales), por su parte, emplean la bebida para realizar sus curaciones de mal de ojo, empacho y otros males.

Quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com