ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control interno, reglas de evaluación y presentación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  4.803 Palabras (20 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD II CONTROL INTERNO, REGLAS DE EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN

DE PASIVO.

2.1 CUENTAS POR PAGAR

Los documentos y cuentas por pagar que tienen principalmente como origen la adquisición de mercancías o servicios, y la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo.

El citado boletín describe estos conceptos como:

“Prestamos de instituciones de crédito, de particulares, de compañías filiales, de accionistas o funcionarios, etc., prestados tanto por adeudos obtenidos a través de contratos formales de crédito, como por adeudos amparados por simples títulos de crédito o bien por créditos no documentados en los cuales existía un convenio escrito acerca del vencimiento.

En el caso de contratos formales de crédito, estos pueden consistir por lo general en préstamos hipotecarios, refaccionarios, de habilitación o avió, emisión de obligaciones, etc.”

“Ciertos casos de obligación provenientes de operaciones bancarias de descuento de documentos. La experiencia ha de mostrado que en ocasiones, la operación bancaria de descuentos de documentos constituye una típica operación crediticia, garantizada básicamente por la solvencia y en forma secundaria por los documentos descontados. Esta situación se presenta cuando el origen de los documentos por cobrar no es el de las operaciones normales de la empresa, o bien que usualmente los documentos son rescatados y pagados directa e indirectamente por la empresa, por la que el pasivo contingente de los documentos descontados se convierte en un pasivo repetitivo.

“Adeudos provenientes de la adquisición de bienes o servicios para el consumo o beneficio de la misma empresa”

“Cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de mercancías de prestación de servicio”

“Adeudos por la adquisición de bienes o servicios inherentes a las operaciones principales de la empresa como son obligaciones derivadas de la compra de mercancías para su venta y procesamiento”

Para ser pasivos circulantes o a corto plazo la obligación de liquidar el pasivo no bebe ser mayor de un año o del ciclo financiero a corto plazo del entre económico.

Las deudas a largo plazo son liquidadas en varios años y la parte que se vence en el año siguiente o durante el ciclo financiero a corto plazo, si este es mayor de un año, debe considerarse como un pasivo circulante y presentarse en los estados financieros como tal, generalmente con el enunciado de porción de la deuda a largo plazo con vencimiento a un año.

Los documentos y cuentas por pagar generalmente incluyen los documentos por pagar a bancos y proveedores, la porción de la deuda a largo plazo con vencimiento a un año, cuentas por pagar a proveedores y otros, anticipos de clientes, compañías afiliadas y dividendos por pagar.

El pasivo debe valorizarse de acuerdo con su monto nominal o restitución de pago y los pasivos expresados en moneda extranjera, con su conversión al tipo de cambio vigente a la fecha de los estados financieros.

El registro de los documentos y cuentas por pagar se hacen generalmente destinando una cuenta de mayor para cada uno de los conceptos que integran los documentos y cuentas por pagar. Los conceptos más usuales son como sigue:

• Documentos por pagar a bancos

• Documentos por pagar a proveedores

• Porción de la deuda a largo plazo con vencimiento a un año

• Cuentas por pagar a proveedores

• Cuentas por pagar – varios

• Anticipo de clientes

• Compañías afiliadas

El termino compañías afiliadas se utiliza cuando las compañías tienen accionistas comunes. Estas cuentas se manejan para registrar las transacciones ínter compañías como: Compras de bienes, prestación de servicios, préstamos etc., de las compañías afiliadas.

Estas cuentas forman un concepto separado de las cuentas por pagar debido a que la naturaleza del beneficiario les confiere una característica especial en cuanto a su exigibilidad.

Los documentos y cuentas por pagar con vencimiento a corto plazo forman parte del pasivo circulante, en caso contrario deberá ser clasificados y presentados como pasivos no circulantes.

La presentación en el estado de situación financiera debe efectuarse en relación con la procedencia de los pasivos, por mercancías recibidas, por préstamos, por gastos pendientes de pago, etc. El concepto de importancia relativa de las partidas es fundamental para el análisis del estado de situación financiera por lo que deben mostrársele las cuentas.

Los conceptos que normalmente forman este grupo son: documentos por pagar a bancos, a proveedores, a otros; porción de la deuda a largo plazo con vencimiento a un año; anticipos de clientes; compañías afiliadas.

En el caso de existir alguna partida de importancia relevante entre estos conceptos, es conveniente distinguirla de las demás ya sea mostrándola dentro del cuerpo del estado de situación financiera o mediante una nota.

Si existen saldos deudores de importancia que forman parte de las cuentas por pagar a favor de proveedores deben ser reclasificados al activo como anticipos a proveedores o como inventario, según su procedencia y aplicación final que tenga.

Los intereses no devengados incluidos en los saldos de la cuenta de pasivo deberán reclasificarse y compensarse con los intereses por el mismo monto que se encuentren en pagos anticipados, por no presentar un pasivo a la fecha del estado de situación financiera.

En notas a los estados financieros es conveniente revelar:

Cuando existen pasivos significativos en moneda extranjera se debe revelar la clase de moneda y su valoración

Cualquier garantía que se haya dado sobre cualquier pasivo o restricciones que algunos contratos de crédito imponen al deudor.

Cuando existe una porción de la deuda a largo plazo con vencimiento a un año, debe relacionarse con la deuda de largo plazo.

El IMCP, a través de la CPC, define al pasivo en el boletín A-11 de la siguiente manera: “Pasivo es el conjunto o segmento cuantificable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com