ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contusión Pulmonar


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  4.787 Palabras (20 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 20

CONTUSIÓN PULMONAR

INTRODUCCIÓN

RESPIRACIÓN

Respiración, Conjunto de procesos en el cual existe intercambio de gases O2 ¬¬– CO2.

1. Ventilación

2. Difusión

3. Transporte de O2

4. Regulación de la ventilación

5. V/Q (ventilación - perfusión)

6. Corto circuito

Ventilación, proceso funcional por el que el gas es transportado desde el entorno del sujeto hasta los alveolos pulmonares y viceversa. Este proceso puede ser activo o pasivo según que el modo ventilatorio sea espontáneo, cuando se realiza por la actividad de los músculos respiratorios del individuo, o mecánico cuando el proceso de ventilación se realiza por la acción de un mecanismo externo.

El nivel de ventilación está regulado desde el centro respiratorio en función de las necesidades metabólicas, del estado gaseoso y el equilibrio ácido-base de la sangre y de las condiciones mecánicas del conjunto pulmón-caja torácica. El objetivo de la ventilación pulmonar es transportar el oxígeno hasta el espacio alveolar para que se produzca el intercambio con el espacio capilar pulmonar y evacuar el CO2 producido a nivel metabólico.

Difusión, proceso en el cual el O2 pasa por la membrana, por difusión pasiva, es decir de mayor a menor concentración y en el que intervienen diversos componentes.

• Membrana: extensión y grosor (es inversamente proporcional a la difusión del gas).

• Sanguíneo: hemoglobina, volumen, presión de perfusión.

• Gas: presión parcial de los gases, peso molecular.

Trasporte, proceso por el cual el O2 es transportado a los tejidos, esto es por dos mecanismos.

Combinación química con la Hemoglobina, (transportado por Hb) 97%. La hemoglobina es una molécula grande y compleja constituida por 4 grupos hemo y 4 subunidades de proteína. El hemo es un compuesto de hierro y porfirina, parte esencial de los sitios de fijación de oxígeno; sólo su forma bivalente (carga +2) de hierro puede fijar oxígeno. La molécula de Hb normal (hemoglobina A1) está constituida por 2 cadenas α y 2 β (subunidades), las cuatro subunidades se conservan unidas por enlaces débiles entre residuos de aminoácidos. En teoría, cada gramo de Hb puede transportar hasta 1,39 ml de oxígeno.

• Libre, disuelto en H2O 3%.

Regulación de la Respiración, esta se lleva acabo a 3 niveles.

• SNC: centro respiratorio que se encuentra en bulbo raquídeo, centro neumotoxico, centro apneusico, centro inspiratorio y espiratorio.

• Periférico: quimioreceptores (carotideo y aórtico).

• Local: receptores del tejido pulmonar, quimioreceptores, mecanoreceptores, receptores J, estiramiento.

V/Q ventilación perfusión, Con valores normales de V y de Q, que oscilan en los 4,2 L/minuto para V y en 4 - 5 L/minuto para Q, esta relación es de alrededor de 0.8 - 1, valores a los que se optimiza el intercambio gaseoso a través de la barrera alvéolo capilar.

Esta relación puede estar aumentada, cuando el alvéolo funciona normalmente pero, por algún motivo (por ejemplo trombosis pulmonar) no hay un flujo adecuado de sangre. En esta circunstancia no hay intercambio gaseoso y el aire contenido en el alvéolo no es aprovechado en la oxigenación de la sangre circulante.

En el extremo opuesto, la relación ventilación/perfusión puede estar disminuida a partir de una circulación pulmonar normal, pero un alvéolo obstruido o colapsado. En esta circunstancia la sangre pasa por el alvéolo sin oxigenarse.

Por supuesto que pueden darse ambas circunstancias a la vez (alteración de la función del alvéolo y de la circulación pulmonar) y todo un abanico de situaciones intermedias entre los extremos descritos.

La perfusión máxima en un pulmón en condiciones normales se alcanza a una altura media de éste, más concretamente a la altura del corazón. Debido a la acción de la gravedad, la parte superior del pulmón tiene carencia depresión sanguínea y la parte inferior un exceso. Para compensar este trastorno el pulmón ventila más en la parte superior y menos en la parte inferior.

Corto circuito o Shuts, Se define como la transferencia de sangre desde la circulación derecha a la circulación izquierda sin pasar por las unidades de intercambio gaseoso. Este fenómeno ocurre cuando los alvéolos no son ventilados porque existe una obstrucción distal a ellos, se encuentran llenos de líquido u obliterados o porque existe una comunicación vascular directa entre el sistema venoso y arterial. En estas situaciones la sangre que no ha pasado por áreas ventiladas entra nuevamente a la circulación sistémica o la sangre venosa se mezcla a nivel extrapulmonar con la sangre arterial. En los pulmones normales se presenta el corto circuito en cierta medida ya que parte de la sangre arterial bronquial que ha irrigado la pared de las grandes vías termina en las venas pulmonares y una pequeña cantidad de sangre drena del miocardio del ventrículo izquierdo directamente hacia la cavidad del ventrículo.16

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES

La contusión pulmonar es la lesión del parénquima caracterizado por colapso alveolar múltiple y progresivo que lleva a la consolidación pulmonar;es el daño directo al pulmón que ocasiona hemorragia y edema en ausencia de laceración pulmonar. La causa más característica de la contusión pulmonar es la lesión por compresión y descompresión al tórax.

Aparece desde el inicio del trauma, cuando la fuerza del impacto se transfiere a través de la pared del tórax al parénquima pulmonar la manifestación anatómica de la contusión es la rotura de las interfaces alveolo-capilares y la acumulación resultante de sangre en el intersticio y los alvéolos. En la mayoría de veces la resolución es por sí sola dependiendo del grado de lesión y reactividad vascular que es directamente proporcional al cuadro clínico y evolución. Sin embargo los primeros signos radiológicos se observan a partir de las 4-6 primeras horas acentuándose en las 24 y 72 horas siguientes al trauma [las características radiológicas son infiltrado pulmonar y aumento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com