ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinacion Celular


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 8

COORDINACION CELULAR

Son aquellas substancias que son sintetizadas en un determinado lugar de la planta y se translucen a otro, donde actúan a muy bajas concentraciones regulando así el crecimiento, desarrollo o metabolismo del vegetal.

FOTOPERIODO

Se denomina fotoperiodo al conjunto de procesos de las especies vegetales mediante los cuales regulan sus funciones biológicas (como por ejemplo su reproducción y crecimiento) usando como parámetros la alternancia de los días y las noches del año y su duración según las estaciones y el ciclo solar.

El fotoperiodo, por lo tanto, son los cambios de iluminación que reciben las plantas, que pueden modificar su germinación. En el mundo vegetal la luz, su duración y periodicidad, tiene una gran influencia sobre la germinación y la duración del crecimiento vegetativo. El desarrollo de las plantas puede ser activado o nó dependiendo del número de horas de luz recibídas. Algunos árboles necesitan un número determinado de horas de luz al día para que su metabolismo funcione, pero cuando llega el otoño los días son más cortos, y al no recibir las horas de luz que necesitan, su crecimiento se detiene y entran en una fase de reposo.

El mismo mecanismo también es válido para los animales. En las zonas donde las condiciones ambientales son favorables la mayor parte del año. Por ejemplo en latitudes ecuatoriales, los animales inician su actividad sexual cuando estos factores son propicios: alimentación, temperatura, presencia de individuos del sexo opuesto, etc. Por el contrario, en otras zonas del planeta es necesario criar a los animales jóvenes durante épocas más concretas del año, lo que ha conducido a la mayoría de las especies salvajes a limitar el período de nacimientos ( por ejemplo mediante la interrupción de la ovulación y el estro) cuando el clima es menos rígido y la disponibilidad de alimentos es abundante.

Para poder reconocer estas señales, la plantas tienen pigmentos como fitocromos que translucen estas señales desde el ambiente externo. La estructura de los fitocromos es modificada por la luz roja y la luz roja lejana y estos eventos dan lugar a una cascada de acontecimientos que llevan a la producción de promotor o inhibidor floral.

Varias actividades de las plantas, como producción de flores, están determinadas por la longitud del día; por esta razón las plantas se pueden clasificar a partir de sus respuestas al fotoperiodo. Las plantas de días cortos florecen solo en días cortos o la producción de flores es acelerada en días cortos. Las plantas de días largos florecen solo en días largos y la producción de flores es acelerada en días largos. También existen plantas que no responden al fotoperiodo, estas plantas son llamadas plantas neutrales al día y florecen por mecanismos de regulación autónomos.

La inducción foto periódica es un proceso regulado que comienza cuando las hojas de la planta reconocen el fotoperiodo (duración del día)por medio de receptores (foto receptores y fitocromos) y envían señales al brote apical el cual comienza la producción de las flores. Esta señal es reconocida por las plantas por medio de una cuantificación del tiempo de oscuridad versus el tiempo de luz en el día. El efecto decisivo está dado por el tiempo de oscuridad en el día, el cual es medido por un oscilador circadiano endógeno que está involucrado en diferentes procesos fisiológicos que incluyen expresión génica para la producción de flores.

En las plantas de días cortos estos receptores son fitocromos que reconocen luz roja y luz roja lejana. Cuando son expuestas a la luz, estas plantas reconocen la luz roja que deja satura el receptor e inhibe la producción de flores; cuando la planta es expuesta a luz roja lejana se revierte el efecto y se pueden producir flores. En las plantas de días largos los foto receptores de luz azul son los responsables de la producción de flores.

LATENCIA

Se denomina período de latencia al tiempo en que la semilla mantiene su capacidad de germinar. Lapso que es muy variable de una especie a otra. Las semillas en estado latente están vivas y metabolizan, aunque a un ritmo muy lento y actividad reducida. Se entiende por latencia o dormición al estado en el cual una semilla viable no germina aunque se la coloque en condiciones de humedad, temperatura y concentración de oxígeno idóneas para hacerlo De ello se deduce, que las semillas pueden mantener su viabilidad durante largos períodos de tiempo. Esta es una de las propiedades adaptativas más importantes que poseen los vegetales. Gracias a ello, las semillas sobreviven en condiciones desfavorables y adversas, aunque no indefinidamente. Esta adaptabilidad se manifiesta de dos formas distintas, pero no excluyentes: Las semillas no germinan por que las condiciones no son las más apropiadas para ello (latencia impuesta). Las semillas no germinan, aunque se encuentren en un ambiente favorable, al existir ciertas condiciones propias de la semilla que se lo impiden (latencia innata). Este segundo mecanismo es el que, generalmente, se entiende como latencia de semillas. Este punto será trata La salida del estado de latencia requiere, en determinados casos, algunos estímulos ambientales, tales como luz o bajas temperaturas. En otros casos, las gruesas cubiertas seminales de las semillas constituyen una barrera impermeable al agua y a los gases o ejercen una resistencia física a la expansión de la radícula, que impide la germinación. La presencia de inhibidores de la germinación es otro de los condicionantes de la misma.do ampliamente en el tema 17.

TIPOS DE LATENCIA.

Los factores responsables de la latencia (latencia innata) son muy diversos, pero podemos agruparlos en tres grupos: exógena, endógena y latencia combinada.

Latencia exógena: Las semillas que presentan este tipo de latencia tienen un retraso en la germinación y es debido a propiedades físicas y químicas de las cubiertas seminales, por lo que podríamos denominarla “latencia impuesta por las cubiertas seminales”. En este caso el embrión aislado puede germinar con normalidad.

Latencia endógena. La latencia endógena viene determinada por características anatómicas, morfológicas y fisiológicas del propio embrión (Latencia embrionaria). En este caso el embrión es durmiente en sí mismo, y es incapaz de germinar incluso si es aislado de la semilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com