ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cordillera Submarinas Y Tectonica De La Placas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Las cordilleras submarinas o dorsales se deben a que Las placas tectónicas flotan sobre materiales magmáticos debido a las diferentes temperaturas, Los bordes divergentes son zonas donde las placas se separan, allí se forma la corteza oceánica.

El paleomagnetismo se encarga de estudiar el magnetismo que presentaba nuestro planeta en épocas pasadas. En cuanto a La expansión de los fondos oceánicos o expansión del piso marino ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma nueva corteza oceánica mediante

La Tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o micro placas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a formación de grandes cadenas y cuencas.

Las placas tectónicas se mueve ya que están sostenidas en un líquido incandescente llamado magna(es la lava) en las eras geológicas estas placas se movían separándose y formando los continentes.

Las zonas de contacto entre placas es lo denominamos límites o bordes de placa. Según el movimiento de dos placas contiguas, estos límites pueden ser de tres tipos: Límites divergentes, Límites convergentes y Límites transformantes.

1.- Las Cordilleras Submarinas o Dorsales

Las cordilleras submarinas también conocidas como dorsales oceánicas son cadenas montañosas ubicadas bajo el nivel del mar.

Las dorsales oceánicas se generan cuando en el Manto terrestre se produce un ascenso de rocas fundidas que rompen la corteza oceánica y dan lugar a la formación de una fisura de miles de kilómetros de longitud en la que se produce un intenso volcanismo. El ascenso de magma provoca un abombamiento en la corteza, seguido de un estiramiento y la consiguiente rotura. Este proceso es consecuencia de las corrientes conectivas generadas en el Manto.

Una dorsal es por tanto el borde divergente de dos placas oceánicas. La actividad eruptiva asociada a las dorsales permite el desarrollo de cordilleras submarinas que pueden alcanzar miles de metros de altura, llegando a aflorar sobre la superficie del océano y permitiendo el desarrollo de islas o archipiélagos volcánicos.

Las dorsales oceánicas son el lugar en el que se genera corteza y se produce la expansión de los fondos oceánicos. Una dorsal se estructura en forma de fosa tectónica con horst en sus márgenes. En las dorsales oceánicas se desarrollan fallas de transformación con una importante componente horizontal. Estas fracturas alcanzan longitudes de miles de kilómetros. El Océano Atlántico se encuentra surcado por una gran dorsal que lo recorre de norte a sur. Las cimas de la Dorsal Meso-Atlántica se ponen de manifiesto en Islandia donde es posible seguir la fractura que divide en dos el fondo del Atlántico. En las dorsales oceánicas en gradiente geotérmico es más elevado, como también lo es la gravedad. En los bordes de las dorsales oceánicas la nueva corteza generada se dispone en bandas paralelas. En estas bandas las rocas adquieren la orientación que en esos momentos tenga el campo magnético de la Tierra. Esto permite establecer la edad de estas lavas y la velocidad de expansión de los fondos oceánicos.

Dorsal Oceánica

2.- El paleomagnetismo y la Expansión del fondo oceánico

El paleomagnetismo se encarga de estudiar el magnetismo que presentaba nuestro planeta en épocas pasadas. El campo magnético terrestre ha sufrido inversiones magnéticas, o sea, cambios del signo de sus polos magnéticos, en una inversión el polo norte magnético pasa a ser el sur y viceversa. Estas variaciones magnéticas pueden quedar registradas en ciertos materiales ricos en hierro, tales como lavas basálticas. Durante la consolidación de una lava los minerales de hierro pueden moverse libremente en el seno del fundido, orientándose según la dirección del campo magnético en ese momento. Una vez consolidada la lava, la dirección del campo queda "fosilizada" al quedar los minerales inmovilizados. Las características del campo magnético de épocas pasadas pueden estudiarse en determinadas rocas antiguas analizando la orientación de sus minerales de hierro. Esta orientación puede ser normal o inversa dependiendo de si coincide o no con la orientación actual del campo magnético. Rocas formadas en la misma época presentarán el mismo tipo de polaridad magnética.

Expansión del fondo oceánico

La expansión de los fondos oceánicos o expansión del piso marino ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma nueva corteza oceánica mediante actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. Este hecho ayuda a entender la deriva continental explicada por la teoría de la tectónica de placas.

Teorías anteriores (por ejemplo, la de Alfred Wegener) sobre la deriva continental suponían que los continentes eran transportados a través del mar. La idea de que el propio fondo marino se mueve (y arrastra a los continentes con él) mientras se expande desde un eje central fue propuesta por Harry Hess de la Universidad de Princeton en los 1960s. La teoría se acepta ampliamente en la actualidad, y se cree que el fenómeno es causado por corrientes de convección en la parte débil y plástica de la capa superior del manto (denominada astenosfera en la definición clásica).

Los nuevos mapas fisiográficos del fondo del océano también revelan, por primera vez, que las crestas de las dorsales tienen muchas grietas, llamadas zonas de fractura. Estas grietas señalan la dirección de las fallas de transformación (lo que se llama `deslizamiento según el rumbo') que se han desarrollado para compensar las tensiones generadas por velocidades distintas de expansión del suelo marino. Aunque la mayoría de estas fallas están ocultas bajo el océano, una de ellas, la falla de San Andrés conocida por su propensión a los terremotos, emerge del océano Pacífico, cerca de San Francisco, en California y atraviesa cientos de kilómetros de tierra.

3.- Las placas Tectónicas.

Tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com