ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correlación de otras unidades de aprendizaje con salud pública.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

REPORTE NO. 1

Correlación de contenidos teóricos de otras unidades de aprendizaje indispensables para el aprendizaje de la salud pública

Dra. Raquel González Baltazar NRC: 81811

Amézquita Martínez Perla Guadalupe

21 de enero de 2017


Epidemiología

Guarda relación directa debido a que esta ciencia integra los métodos y los principios de estudio de la distribución y los determinantes de la salud en las poblaciones, principalmente con la vigilancia y los estudios descriptivos. Además, como su mismo nombre nos lo indica, todos pensamos en enfermedades y epidemias que han surgido a lo largo de la historia, y de las que seguramente esta rama  de la Salud Pública se ha encargado de conocer, detener y encontrar una solución.

Ecología

La Salud Pública estudia a los seres humanos, que son seres vivos y por tanto se encargan de la interacción del ambiente con la salud o la enfermedad de la población que habita el ecosistema. Un ejemplo de esto, es conocer las localidades y lugares en donde se encuentra viviendo la población, para así, en caso de que haya algún aspecto fuera de lugar, ya sean fuentes de contaminación o agentes que afecten el bienestar de los individuos, se tomen en cuenta las medidas necesarias para solucionar este problema.

Medicina del Trabajo

Establece su relación desde la vigilancia en el trabajo/desarrollo de las actividades de los individuos como factor de prevalencia, incidencia y riesgo de la presencia de patologías en estos, con hincapié en la presencia de enfermedad. Esta es una Salud Pública dirigida solamente a los trabajadores, que son el sustento de las familias y pilares importantes de la sociedad y que en algunas ocasiones laboran en situaciones realmente preocupantes y riesgosas para su salud. Sin ellos la sociedad estaría descompuesta y es por eso que se creó esta rama de la Salud Pública.

Bioestadística

Permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. En salud pública los componentes aleatorios se deben al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de estados de salud y enfermedad y sirven para la comprensión e interpretación de los datos sanitarios. Tiene una relación directa, ya que, hablando de fallos y en palabras mayores,  en caso de una mala comprensión o interpretación de los datos estadísticos, se puede terminar en un grave problema de la salud pública y quizás afectar a una gran parte de la población y ocasionar un desequilibrio en la sociedad

Sociología

Tiene gran relación con la Salud Pública debido a que es la ciencia que tiene como fin principal el estudio de los grupos colectivos de individuos, los fenómenos, la organización de sistemas y las relaciones que se establecen entre ellos y precisamente eso es la población. Esta Ciencia en materia de salud, podría analizar y quizás determinar a qué tipo de personas afectará una enfermedad, o cómo es que va reaccionando la sociedad ante determinadas patologías según sus particularidades sociales.

Inmunología

Guarda una relación directa, debido a que uno de los objetivos de la Salud Pública es la promoción de la salud y el mantener sanos a los individuos y por tanto evitar, quizás, epidemias y problemas mayores en materia de enfermedades, y todo esto puede evitarse o reducirse en gran porcentaje con tan sólo aplicarnos las vacunas como se deben. En caso de la carrera de Medicina, la estudiamos para comprender la respuesta inmunológica en forma integral, considerando al individuo y a la comunidad en el proceso de salud-enfermedad.

Metodología de la investigación

En el sector salud, la investigación científica es una actividad prioritaria, por lo que el investigador necesita poseer  bases metodológicas de la investigación para desarrollar su trabajo con objetividad dentro del campo de la salud pública.

Administración de los servicios de salud

Posee herramientas que, aplicadas en salid pública, pueden ayudar a ésta a desarrollar una visión de conjunto del sistema, optimizando recursos humanos, técnicos y financieros, para poder llevar a la población a un estado de crecimiento y desarrollo saludable.

Economía en salud

Se relaciona debido a que posiblemente no exista una decisión de salud que no tenga una implicación económica. Se puede apreciar desde dos perspectivas diferentes:

-Se evidencia a través del impacto que tiene el sistema de salud como condicionante del bienestar de la población.

-A través de la influencia del sistema de salud de mantera cuantitativa y cualitativa en el crecimiento de la economía nacional.

Salud del niño y del adolescente

Encontramos la relación ya que esta no es sólo el estudio del niño enfermo, sino también sano. Generando como resultado de las observaciones el uso de una metodología, la cual se va integrando y generando un diagnóstico a corto, mediano y largo plazo; con respecto al panorama general de salud de la población, la prevalencia de enfermedades, la promoción de salud que se debe efectuar, etcétera. Situación que es relevante en los estudios de la Salud Pública II formando parte importante del diagnóstico de salud, la situación actual de una población y las medidas/planes a efectuar en dicha comunidad.

Sexualidad humana

Porque la población padece trastornos sexuales, lo que conlleva a un problema de salud pública. Además de ser necesaria para nuestro entendimiento de los trastornos presentes en la comunidad y así tanto ayudar como educarlos en esta área. A mi parecer se relaciona directamente en nuestra sociedad mexicana porque un problema actual en el país son los embarazos en adolescentes y la razón es la desinformación o falta de consciencia en materia de sexualidad.

Geriatría

La relacionamos de forma directa, ya que esta tiene como particularidad el estudio de los aspectos demográficos, sociales, económicos y la realidad en salud de un grupo de pacientes  más fisiológica y socialmente vulnerables, que son los adultos mayores. Ellos son la historia de la sociedad y es por eso que tienen una rama encargada de ellos especialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com