ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satisfacción estudiantil de las Estrategias TIC para el aprendizaje de Salud Pública


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 11

Satisfacción estudiantil de las Estrategias TIC para el aprendizaje de Salud Pública

Adriana Alicia Barrios Rodríguez

Resumen 

La enseñanza de la Salud Pública en la formación de las Ciencias de la Salud representa uno de los pilares fundamentales pues fomenta la prevención y la participación comunitaria, sin embargo, para el estudiante en formación suele no resultar atractivo por su alto contenido teórico, la introducción de nuevos conceptos y el desfase con la idea que se tiene de la atención en salud en nuestro país que aún es mayoritariamente curativa. El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la satisfacción de los estudiantes sobre la aplicación de recursos TIC para abordar y reforzar el contenido temático de la Unidad de Aprendizaje de Salud Pública. Es un estudio descriptivo, cualitativo, mediante un breve cuestionario con escala tipo Likert. Los recursos utilizados son video educativo, wiki y la aplicación GuessUp. Los resultados sobre la satisfacción del uso de los recursos implementados indican que los alumnos encuentran atractivo el uso de herramientas TIC para abordar temas del área, consideran que refuerza el conocimiento previo y facilitan el repaso al quedar el material a su disposición.

 

 

Palabras clave: Recursos TIC, Salud Pública, Aprendizaje significativo

Abstract

The teaching of Public Health in the Health Sciences  education represents one of the core pillars because it promotes prevention and community participation, however, for the student in training it is usually not attractive due to its high theoretical content, the introduction of new concepts and the gap with the idea that we have of health care in our country that is still mostly curative. The purpose of this work is to raise awareness of students' satisfaction with the application of ICT resources to address and reinforce the thematic content of the Public Health Learning Unit. It is a descriptive, qualitative study, through a brief questionnaire with scale type Likert. The resources used are educational video, wiki and the GuessUp application. The results on the satisfaction of the use of the implemented resources indicated that the students find attractive the use of ICT tools to address issues of the area, consider that it reinforces the previous knowledge and facilitates the review due to the fact  that the material is at their disposal.

 

Key words: TIC Resources, Public Health, Learning

Introducción

            La salud pública representa la confluencia del orden biológico, social, individual, colectivo, refleja la política social y económica. De acuerdo a Frenk (1992), la salud representa un medio de realización personal y colectiva cuyo éxito refleja el bienestar de una sociedad. El campo de la salud pública ha sufrido un devenir poco favorable, tradicionalmente por la visión predominante de la salud/enfermedad desde el paradigma biomédico. A partir de la ampliación de esa visión por una más holística se vislumbra una esperanzadora oportunidad para su impulso, sin embargo, el desgaste que ha sufrido secundario a políticas públicas, al desinterés tanto de gobiernos como de comunidades por la promoción de salud priorizando la curación de la enfermedad ha demeritado, desorganizado y puesto en un peldaño bajo este campo disciplinar dentro de la educación biomédica y en otras áreas de las ciencias de la salud. Por otro lado, la enseñanza de la Salud Pública se ha realizado principalmente a través de metodologías tradicionales, donde el maestro experto transmite su experiencia y conocimiento, involucrando poco o nada las tecnologías de la información y la comunicación.

Es menester, en la era de la Sociedad del Conocimiento involucrar las tecnologías para la enseñanza de las ciencias. En el ámbito de la educación de pregrado en áreas de la salud se ha avanzado a pasos cortos y lento pues la educación superior pública se ve limitada por la infraestructura y la inversión que se hace en recursos tecnológicos para su implantación en la práctica educativa.

De acuerdo a la Universidad Central de Venezuela (UCV), la generalización en el uso de tecnologías y dispositivos móviles mostró cambios significativos indicando que resulta inminente crear ambientes innovadores, que promuevan la reflexión, que activen la motivación y participación. Además, se debe fomentar la autogestión, la responsabilidad sobre su propio aprendizaje y la participación colectiva.

Las características de autogestión, autoaprendizaje y participación colectiva (Domínguez y Llorente, 2009) como parte de la educación social representan un elemento imprescindible en las competencias de los estudiantes de la Salud Pública pues su nicho de acción es la salud y la comunidad, y los problemas que han de encontrarse requieren de todas las competencias tecnológicas, inter e intrapersonales que les permitan ofrecer soluciones y generar propuestas para la mejora de la salud.

A partir de ello, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cuenta con un Modelo Educativo centrado en el aprendizaje del estudiante (UAS, 2017), que promueve la incorporación de herramientas tecnológicas y estrategias didácticas acorde al modelo curricular que permite el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que favorezcan el aprendizaje significativo.

La unidad de aprendizaje de Salud Pública en la Licenciatura en Biomedicina ha ido incorporando elementos como el uso de la plataforma Schoology desde 2016 que permiten complementar el curso así como fungir herramienta de evidencia que colecta a manera de e-portafolio el trabajo desempeñado por los estudiantes a lo largo del curso. Se han empleado estrategias basadas en TIC apoyado de recursos multimedia, animaciones entre otros, juegos interactivos, entre otros.

A través de este trabajo se describe la implementación de tres recursos digitales aplicados a estudiantes de la Licenciatura en Biomedicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza/aprendizaje, fomentar la motivación y participación de los estudiantes y ofrecer medios alternativos a los tradicionalmente empleados en la enseñanza de la Salud Pública. Finalmente se pretende conocer si resulta satisfactorio el uso de esta metodología para los estudiantes, así como la utilidad desde su perspectiva como medio reforzador, como material de repaso, y si se considera útil para el aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (881.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com