ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Epistologicas


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

Corrientes epistemológicas

1.- ¿Cuáles son las principales corrientes que dan cuenta del origen del conocimiento?

En la obtención del conocimiento intervienen tres elementos:

Un sujeto que quieres conocer (sujeto cognoscente)

Un objeto del estudio (objeto de conocimiento)

El conocimiento

Sujeto cognoscente

Sujeto que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos. Luego sus percepciones son procesadas mentalmente. Al razonarlas se forman imágenes (conceptos) que son abstracciones de la realidad. El proceso concluye al conformar las propias ideas con la realidad objetiva.

El proceso mental es subjetivo, porque no puede verse, sentirse, tocarse, olerse, oírse ni manipularse.

Las corrientes que intentan explicar el origen del conocimiento son muy variadas y controvertidas. Algunos autores afirman que su origen está en los sentidos; otros, que se inicia al razonarse, y otro más, que dependen del azar.

Objeto del conocimiento

La materia, el universo, la teoría, los seres del universo, etc., pueden ser objetos de conocimiento.

En relación con la teoría del conocimiento, existen dos posturas diametralmente opuestas: el materialismo y el idealismo. Conforme a una postura materialista, el objeto de conocimiento existe independientemente de la razón o de las ideas del hombre. Según una postura idealista, el objeto de conocimiento es estructurado por las ideas del hombre no existe sin ellas.

El hecho de que tanto el sujeto como el objeto son influidos en el proceso de conocimiento, es la tesis de diversas corrientes en la teoría del conocimiento.

2.-Enumera los principios que sostiene el materialismo.

Corriente materialista

Sostiene que la materia es infinita y eterna; el hombre es materia. Para esta corriente, el conocimiento es objetivo y da énfasis al objeto de conocimiento del cual, según se afirma, existe independientemente de que sea o no conocido por el sujeto cognoscente.

1. Principio del Monismo.

2. Principio del Reflejo.

3. Principio del Desarrollo.

4. Principio de la Práctica.

3.- ¿En qué se diferencia el idealismo del materialismo?

Básicamente, el idealismo correspondería a la filosofía religiosa y el materialismo a la filosofía científica. Los idealistas postulan que lo ideal, esto es, lo inmaterial, creó la materia o bien que la materia no existe. Por ejemplo, filósofos idealistas serían Tomás de Aquino, Maimónides, etc, quienes sostenían que Dios (Ser inmaterial) creó el mundo material. Pero, para hablar de idealismo, no sólo tenemos que hacer referencia a filósofos cristianos, judíos y musulmanes o de cualquier religión en general, sino que, por ejemplo, Platón también era idealista, puesto que creía que lo que él llamaba "Idea de Bien", que hacía referencia a una entidad exterior a nuestro pensamiento (quizás volando por el cielo) y que por supuesto era inmaterial, era la fuerza creadora de todo lo demás. El materialismo es justamente lo opuesto: si bien afirma que lo inmaterial existe, la materia siempre ocupa un lugar privilegiado.

CORRIENTE EPISTEMOLÓGICA FECHA AUTORES REPRESENTATIVOS PRINCIPIOS RELACION SUJETO OBJETO METODO

1. Positivismo surge en Francia a inicios del siglo XIX Saint-Simon

Augusto Comte

John Stuart Mill Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico. La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales Para el paradigma positivista el sujeto y el objeto son independientes. En la concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com