ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corto No. 4 Instrucciones: Responda a las siguientes preguntas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 7

Corto No. 4

Instrucciones: Responda a las siguientes preguntas.

Tiempo estimado: 50 minutos

1. Dado que los puestos de una organización deben ser ocupados por personas, y una organización efectiva depende de ellas, a menudo se dice que la mejor organización surge cuando un gerente contrata personas adecuadas y les permite trabajar a su manera. Discuta.

        Ese no es siempre el caso, dependiendo de la cultura del país donde reside la empresa y el tipo de empresa de la que se está hablando; así variará lo eficaz que podría ser dicha manera de abordar la organización. Las empresas que operan de manera orgánica son las que más se benefician del concepto de permitirles a los trabajadores realizar las labores a su manera. Las empresas mecanicistas no se verán tan beneficiadas de esto ya que requieren mucha más rigidez en las funciones empresariales. En la mayoría de los casos una empresa depende mucho de la organización formal la cual, aunque es flexible, se basa mucho en la definición específica de los puestos y las funciones dentro de la empresa.

2. Una organización formal a menudo se considera un sistema de comunicación. ¿Lo es? Si o No, ¿De qué manera?

Si, lo es. Dentro de una organización existe un sistema de comunicación constante. Dentro de toda empresa existen redes de comunicación donde hay comunicación hacia arriba, hacia abajo y lateral. Ocurre mediante la transferencia y comprensión de significados. Lo más importante acerca de la comunicación dentro de una organización formal es la transferencia óptima del mensaje. Si lo que se intenta comunicar no es transmitido adecuadamente y no se escucha, lee o entiende bien por sobrecarga de información, mucho ruido o codificación inadecuada; la comunicación no se lleva a cabo.

3. Elabore un diagrama que ilustre la organización formal de una empresa o actividad que conozca. ¿De qué manera ayuda o entorpece este organigrama el establecimiento de un ambiente para el desempeño?

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

Éste organigrama utiliza una departamentalización por grupo de clientes.

Los beneficios de éste son: Alienta el enfoque en las necesidades de los clientes, da a los clientes la sensación de que tienen un proveedor comprensivo y desarrolla experiencias en las áreas de clientes.

4. Con la misma empresa o actividad de la pregunta anterior, trace su organización informal. ¿Ayuda o entorpece a la organización formal? ¿Por qué?

En el caso anterior, hablando de un banco, la organización formal puede ser de gran beneficio para una empresa como ésta. Considerando que tiene una organización formal con enfoque en clientes, sería de gran utilidad fomentar la organización informal para establecer lazos entre la empresa y el cliente. Ejemplos de esta podrían ser la organización de almuerzos con los clientes o el ocasional juego de golf. También se puede dar organización formal exclusivamente dentro de la empresa para solidificar las relaciones entre miembros de la organización para crear armonía dentro del ámbito laboral. La organización informal podría ayudarle a la empresa a formar lazos y confianza con sus clientes y/o formar un ambiente ameno entre los empleados de esta.

5. Si usted tuviera el rol de gerente en su empresa, ¿qué criterios favorecerá para determinar su ámbito de gestión administrativa?

Personalmente, me encargaría de favorecer al trabajo organizado en equipos, dejando a un lado completamente el trabajo individual. Al mismo tiempo me encargaría de fomentar la innovación entre los empleados al darles más oportunidades de comunicación formal e informal. También me enfocaría en la atención al detalle de los servicios que proporciona la empresa, debido a que muchos de nuestros clientes se preocupan por la imagen de sus instalaciones. Finalmente, me enfocaría en la búsqueda de talento para la empresa.        

6. ¿Qué es la motivación?, ¿Cómo aprovecha y contribuye la dirección eficaz a la motivación?

Motivación se refiere a los procesos responsables del deseo de un individuo de realizar un gran esfuerzo para lograr los objetivos organizacionales, condicionado por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual. También se puede entender como el resultado de las interacción de un gerente y sus empleados al verse sometidos a una situación con el fin de alcanzar el éxito en dicha situación.

Una dirección eficaz contribuye al asegurar que el esfuerzo realizado por un staff motivado vaya en trayectoria a beneficios para la organización. Se beneficia al obtener el mayor desempeño posible de parte de los recursos humanos, dándoles más oportunidad a los gerentes de dirigir con confianza.

7. ¿Cuáles son los supuestos de la teoría X y Y? Establezca los motivos por los que está de acuerdo o en desacuerdo con estos supuestos. ¿Cuáles son algunos de los malentendidos de estas teorías?

Teoría X:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com