ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responda cada una de las siguientes preguntas de modo fundamentado.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Exámen  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

Consigna

Responda cada una de las siguientes preguntas de modo fundamentado.

1) En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de Sócrates, Platón y Aristóteles: Fundamente como se proyectan los conceptos de "universal, “innatismo" y “conocimiento verdadero”, dentro del marco referencial de la filosofía socrática, platónica y aristotélica. Luego, a modo de síntesis, realice un cuadro comparativo. (40 puntos)

Los conceptos se proyectan de acuerdo a la época, y al pensador de distintas perspectivas. Así en la mirada de Sócrates el conocimiento se encontraba en todas las cosas y había que descubrirlas utilizando la razón y  una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo. El concepto de conocimiento universal, es un concepto abstracto y general de lo cual había que investigar de adentro hacia afuera.

El punto culminante de la Filosofía platónica y la clave de su doctrina es su famosa teoría de las Ideas, íntimamente ligada con la teoría del conocimiento humano. Para Platón el conocimiento para ser valedero debía ser constante y permanente, libre de dudas. El conocimiento para ser verdadero debía ser infalible, de lo cual utilizaba como guía para reflexionar los nuevos elementos. En la Alegoría de la caverna  Platón explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón). La ciencia tiene por objeto lo necesario, lo inmutable, lo absoluto: las cosas pasajeras, mudables y contingentes no pueden ser objeto de la ciencia. Síguese de aquí que la ciencia no puede ser el conocimiento de las cosas singulares, visibles y materiales que percibimos con los sentidos, toda vez que éstas varían continuamente.

Para Aristóteles, el conocimiento se logra a través de la demostración, para lo que la ciencia es el más alto grado de conocimiento. Aristóteles fue un pensador con espíritu empirista, es decir que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba. Para Aristóteles el saber tiene grados que se desarrollan con el ser humano, desde el más ínfimo que es que compartimos con los animales, que son las sensaciones, hasta el más alto grado de conocimiento que se logra en manos de la ciencia, que no solo es un conocimiento verdadero, sino un conocimiento tal del que no se puede dudar.

Conceptos

Sócrates

Platón

Aristóteles

Universal

Son una noción abstracta pero general, son inmutables, objetivos e innatos

Comparación. Lo que el hombre recuerda del mundo de las ideas, Es el concepto estable y permanente.

Por medio de la inducción que parte de los sentidos, llegamos a captar el universal con un grado final de intuición. Se encuentra en la esencia del hombre.

Innatismo

La mayéutica explica claramente cómo nace el conocimiento. Desde adentro hacia afuera.

A través de la razón, que es propia del hombre, se puede reflexionar, sobre lo que percibimos a través de los sentidos.

El conocimiento es progresivo

El saber tiene grados, el más ínfimo es el que compartimos con los animales (son las sensaciones). Raciocinio

Conocimiento Verdadero

Se logra a través del dialogo para llegar a la verdad de cualquier situación.

La definición: con ella se llega a la verdad, que no es un hallazgo de la mente sino un descubrimiento de la realidad.

El conocimiento verdadero no era el teórico, sino el saber practico, el útil para el hombre.

Se caracteriza por ser infalible, tener por objeto lo que es.

Racionalismo. Episteme. Mundo de las ideas.

La ciencia es el más alto grado del saber, no solo es conocimiento verdadero, sino un conocimiento del que no se puede dudar. Esta certidumbre nos la proporciona la demostración. Experiencia.

Mundo de los sentidos.

2) También en el Módulo 2, vimos el surgimiento de la Filosofía moderna con Descartes, como uno de los representantes más significativos. A partir del marco teórico de la Filosofía cartesiana, analice el siguiente párrafo perteneciente al "Discurso del Método", relacionándolo con su propuesta racionalista. (30 puntos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (300.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com