ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo Variable Directo Marginal


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  4.280 Visitas

Página 1 de 11

COSTO VARIABLE DIRECTO MARGINAL.-

Es un método de análisis, sustentado en principios económicos, que toma como base el análisis o el estudio de los gastos en FIJOS Y VARIABLES, para aplicar a los costos unitarios sólo los gastos variables.

En el caso de Costo de Producción, éste se presenta integrado por los siguientes elementos:

Material directo, sueldos y salarios directos, y sólo gastos indirectos variables.

Cuando el Costo Variable se aplica al Costo de Fabricación, se ve afectada la valuación de los artículos terminados, en proceso, producción defectuosa, producción averiada, y desde luego, el

Costo de Producción de lo vendido, los informes (estados) de resultados y de posición financiera.

También el Costo Variable se utiliza actualmente de los Costos de Distribución, Administración, y financiación, pero los gastos variables de operación, no se incorporan a las unidades producidas para fines de valuación, aun cuando se toman en consideración para políticas administrativas, como son la fijación de precios (prácticamente sin bases) así como en el control de eficiencia y rendimiento.

Por lo que se refiere a los Costos Fijos de Elaboración y de Operación, se absorben enteramente en los resultados del período en que se originan, por esto son denominados también costos o gastos periódicos.

El estudio, separación, y aplicación de los gastos en la forma en que se ha señalado (Costo Variable), pretende evitar la fluctuación del costo unitario que se presenta en diferentes lapsos, en los costos tradicionales o semi-absorbentes, originado por la aplicación de los Gastos Fijos a diversos volúmenes de producción, además, como se observa, el origen del Costo en este método, es con referencia, exclusivamente, al acto de producir.

Independientemente de la implantación del Costo Variable, pueden emplearse las técnicas de valuación de Costos Históricos, Costos Predeterminados, e igualmente, desde luego, cualquiera de los procedimientos de control de las operaciones: por Órdenes, por Procesos, o cualquiera de sus derivaciones.

Otros conceptos establecen que los Costos Variables, son aquellos en los que: “el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen de producción, dentro del rango relevante”, en tanto que el costo unitario permanece constante. Los costos variables son controlados por el jefe responsable del departamento.

Según la clasificación de los costos de acuerdo con su comportamiento, los costos variables cambian o fluctúan en relación directa a una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas; por ejemplo la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción y las comisiones de acuerdo con las ventas.

Características

1) Todos los costos de la empresa, de producción, distribución, administración y financiamiento se dividen en 2 grupos.

2) Esta clasificación primaria en cuanto a la variabilidad de los costos se lleva a sus cuentas respectivas y no limita la obtención de datos estadísticos.

3) Solo se incorpora al costo de la unidad producida los costos variables de producción.

4) El costo variable de la producción es el que se utiliza para evaluar los inventarios de materia prima, en proceso, de artículos terminados y para cuantificar el costo de ventas.

5) Todos los costos fijos se llevan directamente a los resultados del ejercicio en que se originan porque están en función del tiempo.

6) La técnica del costo variable puede aplicarse a los sistemas de costos conocidos (históricos, predeterminados, simples o estándar).

7) En el costo variable aplicado al producto no está en función del tiempo.

Ventajas

a) No existen fluctuaciones en el costo unitario (costo constante o uniforme a cualquier volumen de producción), excepto en época de inflación, alza de precios, deflación, devaluación, es decir, sólo es útil cuando la Economía es estable, bajo un régimen comunista, o cuando existe control de precios.

b) Puede ser útil en alguna toma de decisiones, elección de alternativas y planeación de utilidades a corto plazo, aunque con datos incompletos, imprecisos, y quizá no confiables, por la falta de los gastos fijos.

c) Permite la justa comparación de unidades y valores, incluso en diversos períodos, excepto en época de inflación, alza de precios, deflación, devaluación, es decir, sólo es útil cuando la Economía es estable, bajo un régimen comunista, o cuando existe control de precios.

d) Los presupuestos de Utilidades antes de Impuestos y el de Caja, se obtienen con facilidad, ya que simplifica la obtención de los gastos indirectos de producción, de distribución, financieros y de administración, como consecuencia de:

 Los gatos variables de producción, de distribución, financieros y de administración, se calculan de acuerdo a las ventas netas presupuestadas.

 Los gastos fijos de producción, de distribución, financieros y de administración son constantes, sin que el intervenga el presupuesto de ventas netas.

e) Se obvia la obtención del punto de equilibrio, ya que los datos contables normales proporcionan directamente los elementos, sin recurrir a trabajos adicionales, que por cierto no son difíciles ni engorrosos, y que siempre deben hacerse sea con Costo Variable o cualquier otro.

f) Simplifica la apreciación para aceptar o rechazar pedido.

g) Es una herramienta útil además de lo citado, como auxiliar al Costo tradicional, en aspectos como:

 Planeación de operaciones futuras para alcanzar determinada meta de utilidad, en proyectos individuales.

 Facilita el estudio cuando hay diversidad de líneas, zonas, etcétera.

 En épocas de expansión y/o de auge, es menos optimista, así también en lapsos de contracción.

Desventajas

a) La o le principal resulta ser un “Costo Incompleto” y por lo tanto, las repercusiones son lógicamente múltiples, entre las que se destacan:

 La valuación de los inventarios es inferior a la tradicional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com