ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTEO DIRECTO (VARIABLE O MARGINAL)


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

COSTEO DIRECTO (VARIABLE O MARGINAL)

Es e l método por el cual se calcula el costo de productor, incluyendo únicamente los costos variables de (M.P, M.O.D, C.I.F) , así como también los gastos de administración , ventas y financieros variables que se originen en el periodo , los cuales no forman parte del ( C.M.V) , pero si del total de costos y gastos variables del periodo.

Los gastos de administración , ventas , financieros y C.I.F todos fijos se consideran gastos del periodo , por lo tanto no afectan el costo de la producción ni el de los inventarios de productos en proceso y terminado.

Al calcular el estado de resultados por costeo directo el C.M.V no queda afectado por la variación de capacidad ociosa o volumen ya que el costeo directo parte de la teoría de que los C.I.F fijos que intervienen en la producción están más relacionados con el gasto del periodo que con el volumen de la producción esto es debido a que esta variación tiene como único fin determinar la capacidad instalada no utilizada en el periodo ( es decir , calcular el total de C.I.F fijos no absorbidos por la producción en el periodo )

Es por esta razón que al calcular el estado de resultados por costeo directo la totalidad de los costos fijos del periodo se contabilizan como gastos fijos. El costeo directo es utilizado en las empresas para usos internos como: planeación de utilidades, estados financieros, toma de decisiones, además defiende la teoría de que la producción y los inventarios de producción en proceso y terminado solo debe ser afectados por los costos variables (M.P, M.O.D, C.I.F), ya que los costos fijos se originan aun sin realizarse la producción y por lo tanto se contabilizan como gastos fijos del periodo.

VENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO

  1. Facilitar el análisis del punto de equilibrio por línea y producto.

  1. Facilita el cálculo del margen de contribución bruto y neto por lo cual permite determinar cuáles productos son rentables medianamente rentables, poco rentables y punto de cierre.

  1. Aplicación de la planeación operativa.
  1. Toma de decisiones gerenciales a corto y largo plazo.
  1. Calculo de los precios de venta con mayor exactitud.
  2. Separación de los costos y gatos en fijos y variables.
  1. Facilita la rápida evaluación de los inventarios, al considerar únicamente los costos variables.

DESVENTAJAS

  1. La separación de los costos y gastos en fijos y variables es una tarea compleja ya que si no se realiza con cuidado, genera errores en la evaluación de los inventarios, por consiguiente en la determinación de la utilidad.

  1. No revela el costo de producción en forma total.

  1. El costo de la producción, los inventarios de productos en proceso y terminado son menores y en consecuencia el capital de trabajo es menor.
  1. El estado de resultados no refleja la pérdida ocasionada por la capacidad ociosa de fábrica.
  1. Al final del periodo contable se debe hacer un registro por el equivalente al importe de los costos fijos

Nota: La principal diferencia entre el costeo directo (variable – marginal) y el costeo total (absorbente) es el tratamiento contable que se le da a los costos indirectos de fabricación fijos.

Margen de contribución bruto = Ventas netas  C.M.V real

M. de contribución neto = M. de Cont. Bruto  Gastos variables

Utilidad (A.I) = M. de contribución neto  Gastos fijos

Cuando el margen de contribución neto se expresa como un porcentaje (%) de las ventas, se le conoce con el nombre de índice de contribución, el cual revela el número de centavos o pesos ($) disponibles por unidad monetaria de ventas para cubrir los gastos fijos y las utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (188 Kb)   docx (99.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com